Oliver Tarvet no solo pasó la qualy de Wimbledon. Ya en primera ronda, debutó este lunes con triunfo ante Leandro Riedi por 6-4, 6-4 y 6-4.
Varios detalles engalanan su triunfo. El británico, de 21 años y 719° del mundo (nadie tiiene ranking más bajo que él en el cuadro), además es universitario. Por eso no podrá reclamar el premio asegurado de 99.000 libras (135.000 dólares) por las normas del deporte universitario estadounidense.
Cifras que, sin dudas, tranquilizarían a cualquiera que comienza a incursionar en el profesionalismo.
Las reglas de la NCAA permiten a Tarvet reclamar sólo 10.000 dólares de sus ganancias, más los gastos incurridos durante el torneo. La suma restante deberá ser confiscada para mantener su condición de aficionado en los deportes universitarios.
A todo esto, empezó Wimbledon con 36 puntos ATP y lo terminará con al menos 116 (+80) para meterse en el Top 400 ATP escalando más de 300 posiciones.
Cabe recordar que en 2022 ingresó a la National Collegiate Athletic Association (NCAA) de Estados Unidos, representando a la universidad de San Diego. Y su buen andar empezó a llamar la atención. En la primera temporada culminó con un récord de 18-8 en singles y en la segunda se metió entre los diez mejores jugadores a nivel universitario.
Ya entre 2024 y 2025 vivió sus mejores momentos. Ganó el All-American Championship en singles y dobles, además de ser elegido como el mejor jugador de la conferencia de la Costa Oeste en dos años consecutivos y obtener otros galardones regionales con los "Toreros", como se conoce a los representantes universitarios de San Diego.
Carlos Alcaraz o Fabio Fognini será el próximo rival del británico, que hizo aquí su debut en Grand Slam y nunca se enfrentó a ellos.
Toda la acción de Wimbledon se puede seguir en vivo por Disney+.
