<
>

Cerúndolo: del día que "se recibió de tenista" a cómo aprendió a controlar sus emociones en la cancha

Desde hace tiempo que la figura de Francisco Cerúndolo (23° del ranking mundial) prevalece como raqueta número uno del tenis argentino y, actualmente, sudamericano en el circuito profesional. El jugador, próximo a cumplir 27 años, brindó una entrevista exclusiva con Agustin Creevy, amigo de Fran y ex jugador de Los Pumas.

La misma se dio en la antesala a que se dispute el cuadro principal de Wimbledon y se publicó hace unos días en el canal de YouTube del histórico jugador de rugby albiceleste. Allí, Cerúndolo le contó intimidades del circuito y cómo fue su historia con el tenis.

"Lo mío con el tenis fue raro. De chico no era de los mejores, siempre fui a un colegio normal, nunca lo dejé a diferencia de otros tenistas. Mis padres no querian que deje, siempre entrené menos que los demás. Recién a los 17 ó 18 compensé eso y di un gran salto", comenzó contando.

Por otro lado, hizo mención a su familia, pilar importante en su vida: "Mi viejo me entrenó, tiene una academia, donde él es el director. Muchas veces me entrenó, pero él por lo general está por afuera de las canchas dirigiendo y coordinando todo, no es más profesor". Además, habló de Constanza y Juan Manuel, sus hermanos y también deportistas, la primera es jugadora de hockey y el segundo, colega de Francisco: "Con mis hermanos competíamos mucho de chicos, pero sano. Juanma es todo lo contrario a mí, es muy tranquilo, no habla nada, es callado, le gusta estar bastante tiempo solo. Somos muy diferentes, Connie es como yo, quiere ganar a todo".

"Mi papá fue tenista profesional, también coach de José Acasuso, pero mi viejo tiene un tema: hace como 25 años que le tiene fobia a los aviones y no viaja más, lo máximo que hace es Uruguay en auto. Después de ser jugador fue total su fobia a los aviones, nunca vino a verme jugar. Mi vieja viene muchas veces, es la que más viaja", reveló. Volviendo a hacer mención a Toto, agregó: "Me encantaría que mi papá viaje a verme, antes cuando jugaba torneos chicos no lo pensaba, pero una vez que llegué a este nivel, sí. Él es fanático del tenis, a otro nivel, así que entendí que si no lo hace es porque la fobia por los aviones es muy grande. También me gustaría para que vea la vida que llevamos y compartirla con él, con mi mamá lo hago muchas veces. Hubo un momento en el que le dije que él es mi papá y no mi entrenador, antes sí me corregía. Con mi entrenador habla seguido".

Cambiando de tema, Cerúndolo le contó a Creevy el momento en el que siente que llegó: "Yo lo supe cuando me metí en el Top 100. Ahí ya cambia porque jugás los mejores torneos, lo conseguí cuando hice final en el Argentina Open (en 2021). En ese torneo, en cuartos de final le gané a Pablo Andújar, un tenista español que era durísimo. Cuando salgo de la cancha, (Diego) Schwartzman me felicitó y me dijo que me recibí de tenista. Después jugué con él la final y me cagó a palos".

Dentro de la cancha, Francisco es uno de los jugadores que más dejan ver cuáles son sus sensaciones en los momentos. De eso habló e hizo mención: "En este momento no tengo psicólogo, pero estuve tres años haciendo terapia. Quise trabajar mi formar de ser, de calentón. De chiquito era peor, me calentaba por todo, incluso fuera del tenis, quería ganar a todo. Perdía un partido y me quedaba un día solo en la pieza. Que no me jodan. Necesitaba aislarme, no quería hablar con nadie, cuando termina el partido me queda grabado en la cabeza y puedo relatártelo completo al día siguiente. Ahora estoy mucho mejor en la cancha", confesó Fran.

Cerrando la increíble charla entre dos amigos, la mejor raqueta argentina dialogó un poco más sobre detalles del circuito: "Hay diferentes torneos en el tenis, de distintas categorías, voy a los 250 aspirando a ganarlos porque sé que soy "favorito". Buenos Aires es mi preferido, para empezar porque es la única semana que estoy en mi casa y jugar con amigos, familias y papás cerca es lo máximo. Sacando eso, me gustan Roland Garros y Miami".

Cerúndolo viene de retirarse en los octaovs de final del Masters 1000 de Toronto ante Alexander Zverev y de no disputar Cincinnati por la lesión abdominal. Esto, para preservarse de cara al US Open, último torneo de Grand Slam de la temporada.