<
>

Swiatek volvió a criticar al calendario tras una jornada caótica: "No nos deben importar las reglas"

El apretado calendario ha estado en boca de muchos jugadores en el último tiempo. Tal como en anteriores ocasiones, la polaca Iga Swiatek (1ª) volvió a arremeter contra uno de los temas más candentes, ahora luego de una jornada caótica en Beijing, donde se retiraron siete tenistas en cuestión de horas.

Pese a adueñarse de un nuevo triunfo en apenas 42 minutos, la ex número 1 del mundo posiblemente se haya quedado con un sabor más que agridulce por el retiro de la colombiana Camila Osorio (83ª), la cual recibió atención médica y optó por retirarse a causa de una lesión abdominal después de ceder 6-0 en la primera manga del WTA 1000 chino.

Cosultada por el tendal de abandonos en el comienzo de la gira asiática, la última campeona de Wimbledon, verduga de la local Yue Yuan (110ª) en el debut, no titubeó: "Es una pregunta inteligente porque obviamente la temporada es larga. En la segunda parte los jugadores están más cansados. La gira asiática es la más dura porque uno siente que la temporada terminará pronto pero aún tiene que empujar".

"No sé cómo será mi carrera en algunos años. Quizás tendrá que elegir algunos torneos y saltearlos, aunque sean obligatorios. La WTA con todas estas reglas obligatorias lo vuelven bastante loco para nosotros. No sé si algún jugador top podrá jugar los seis torneos 500. Simplemente es imposible hacer un lugar en la agenda", prolongó la pupila de Wim Fissette, que solo registra 13 derrotas durante 2025.

Cabe destacar que tanto el cuadro femenino como el masculino sufrieron diferentes bajas en las últimas horas, a raíz de que Paula Badosa (18ª), Barbora Krejcikova (34ª), Qinwen Zheng (9ª), la mencionada Osorio, Lois Boisson (41ª), Lorenzo Musetti (9°) y Jakub Mensik (19°) no consiguieron finalizar sus respectivos partidos.

En sintonía, la dueña de 25 títulos en el máximo nivel analizó: "Creo que debemos ser inteligentes sobre esto, desafortunadamente no nos deben importar las reglas y solo pensar en lo que es sano para nosotros. Es duro. Lo único que puedo hacer ahora mismo, cuando decido jugar todos estos torneos obligatorios, es cuidar mi cuerpo y ocuparme de la recuperación. Tengo un buen equipo a mi alrededor que me ayuda ".

"Tengo la suficiente experiencia para saber qué hacer. Así que físicamente estoy bien. Pero sí, hay muchas lesiones. Creo que se debe a que la temporada es muy larga e intensa", concluyó Swiatek, coronada en 2023 y rival de la estadounidense Emma Navarro (17ª) por un boleto hacia cuartos de final.

Toda la acción del WTA 1000 de Beijing se puede seguir, en vivo y en exclusivo, por Disney+ Plan Premium.