Daria Kasatkina supo ser una de las mejores tenistas del mundo, cuando en ocupó el puesto número 8 del mundo en el ranking mundial de la WTA, durante el 2023. Actualmente, la jugadora rusa nacionalizada australiana merodea el Top 20. Sin embargo, lejos de su más alto nivel, no logra volver a dar el salto.
En las últimas horas, Kasatkina, de 28 años, dio un comunicado en sus redes sociales, notificando que se ausentará de los torneos profesionales hasta el 2026. A continuación, el texto y sus razones.
"‘Estoy bien’ son palabras que seguramente todos hemos escuchado a algunas mujeres en diferentes ámbitos de la vida, aún sabiendo que no están bien, que están lejos de estar bien, pero continúan, siguen rompiéndose un poco más cada día.
Esta soy yo, 2025 ha sido mi año de ‘estoy bien’. He estado lejos de estar bien durante mucho tiempo y, a decir verdad, mis resultados y actuaciones lo demuestran. Los aficionados no son estúpidos, ellos también pueden verlo. He mantenido en secreto mis sentimientos porque no quiero parecer que me estoy quejando, que soy débil o, Dios no lo quiera, que soy ingrata y que no aprecio esta increíble vida que vivimos como tenistas profesionales.
La verdad es que me he topado con un muro y no puedo seguir. Necesito un descanso. Un descanso de la monótona rutina diaria que supone el circuito, con las maletas, los resultados, la presión, las mismas caras (lo siento, chicas) y todo lo que conlleva esta industria. El calendario es demasiado, mental y emocionalmente me veo al borde del colapso y, lamentablemente, no estoy sola.
Si a esto le sumamos el estrés emocional y mental relacionado con mi cambio de nacionalidad, o el no poder ver a mis padres (hace 4 años que no veo a mi padre), además de las constantes batallas para obtener la elegibilidad completa para competir por Australia, supone mucho para mí. Hay un límite de todo lo que puedo manejar y soportar como mujer individual, al mismo tiempo que sigo compitiendo con las mejores atletas femeninas del mundo.
Si esto me debilita, que así sea, soy débil. Sin embargo, sé que soy fuerte y me haré más fuerte estando lejos, recargando energía, reagrupándome y revitalizándome. Es hora de escucharme a mí misma para cambiar mi mente, mi corazón y mi cuerpo.
El 2025 ha terminado para mí y, al igual que yo, ha estado lejos de ser bueno…
Así que me uno al club de los que se rinden en 2025. Estaré bien, espero verlos a todos en 2026, ¡con energía y listos para el rock!"
Kasatkina, dueña de ocho trofeos en singles en el circuito, le puso punto y final a una mala temporada, en la que jugó 41 partido y cosechó 19 victorias y 22 derrotas.
