<
>

Está fuera del Top 200 y representa a un principado: quién es Valentin Vacherot, la sorpresa de Shanghai

El tenis está repleto de sorpresas. Cada torneo que inicia aparece como una nueva oportunidad para saltar al estrellato y así lo entendió el monegasco Valentin Vacherot (204° del rankign ATP), que en el Masters 1000 de Shanghai se convirtió en la grata revelación al superar la fase previa y avanzar hasta ¡semifinales!

Pese a que un popular refrán cita que a la suerte hay que ayudarla, el nacido en Roquebrune-Cap-Martin, Francia, de 26 años, no estaría disfrutando la mejor semana de su carrera si no hubiese recibido una cierta cuota de fortuna, producto de que ingresó a la etapa clasificatoria como alternate por las múltiples bajas registradas en el cuadro principal, previo a sorprender al estadounidense Nishesh Basavareddy (113°) y al canadiense Liam Draxl (119°) en tres sets.

Primo hermano del gigante galo Arthur Rinderknech (54°), nuevamente verdugo del alemán Alexander Zverev (3°), el combativo diestro, quien en la pasada temporada se dio el gusto de debutar en un Grand Slam al atravesar la qualy en Roland Garros, extendería su increíble estadística contra integrantes del top 50 al derrotar al serbio Laslo Djere (82°), al kazajo Alexander Bublik (17°), al checo Tomas Machac (23°), al neerlandés Tallon Griekspoor (31°), al danés Holger Rune (11°) y meterse entre los cuatro mejores en el evento chino.

Gracias a su tamaña desempeño en el cierre de la gira asiática, el graduado en la escuela de negocio de la Universidad de Texas, el cual a partir de 2021 se decantaría de lleno por el tenis profesional, proclamándose rápidamente tanto a nivel ITF como Challenger, se transformó en el primer embajador de su país en avanzar hasta dicha instancia en una competencia de la categoría, superando justamente a Benjamin Balleret, su medio hermano y actual entrenador, que había cedido en octavos de Monte-Carlo 2006.

"Significa todo. No creo que pudiera darme cuenta de lo que estaba haciendo durante toda la semana y, de alguna manera, me impactó cuando gané este partido. Estuve feliz toda la semana, pero no por las nubes, y este es increíble. Tantas emociones al pensar en los momentos difíciles que tuve el año pasado y este. Solo quería compartirlo con mi entrenador, mi hermano y mi novia. Estoy viviendo el mejor momento de mi vida ahora mismo", expresó emocionado al pie de la cancha central.

Desde la creación del formato en 1990 es el segundo jugador con menor ranking en alcanzar una semi de Masters 1000 después de Chris Woodruff (550°) en Indian Wells en 1999. Ya escaló virtualmente al Top 100 del ranking mundial y embolsó 332 mil dólares. Único.

Toda la acción del Masters 1000 de Shanghai se puede seguir, en vivo y en exclusivo, por Disney+ Plan Premium.