<
>

Alex de Miñaur, el australiano con sangre uruguaya

Alex de Miñaur es una de las revelaciones de los cuartos de final del US Open 2020. Con solo 21 años alcanzó sus primeros cuartos de final en un Grand Slam y es uno de los jugadores nacidos en la década del '90 con mayor proyección a futuro.

Si bien su lugar de nacimiento es Sídney, en su sangre se mezcla la uruguaya y la española. Es que su madre, Esther, es oriunda del país ibérico y su padre del territorio charrúa. Con solo cuatro años tomó su primera clase de tenis en la capital australiana y, a pesar de diversas mudanzas entre España y Australia, nunca dejó de aprender y mejorar en el deporte. "Creo que tan pronto como competí por primera vez cuando tenía ocho años quise ser tenista. Lo disfruté mucho y desde entonces he tratado de jugar tanto tenis como he podido y mejorar tanto como he podido" declaró en una entrevista con ATP.

El demonio, como es apodado por sus cualidades tenísticas (rápido e implacable), debutó en el circuito ATP a los 17 años en su país natal. En Brisbane superó la clasificación y enfrentó en primera ronda a Mischa Zverev con el cual cayó por un doble 6-3. Si bien su ascenso en estos últimos años no fue meteórico, fue un tenista que supo incrementar su nivel de a poco e ir escalando posiciones por etapas. En 2017 escaló 143 puestos, en 2018 subió 177 y para 2019 fueron 11 (se adjudicó tres títulos: Sídney, Atlanta y Zhuhai). El 2020 lo encontró entre los mejores 30 del mundo pero por debajo de su mejor ranking (18° desde diciembre de 2019 hasta el 13 de enero de 2020).

Todo este crecimiento se resume en el hambre de victoria y crecimiento que fue generando a lo largo de los años gracias a la rivalidad entre Roger Federer y Rafael Nadal. "Cada vez que había una final de Roger-Rafa en un evento de Grand Slam, esos eran probablemente los partidos que vería en repetición, sin parar. Esos son los partidos que me dieron hambre e impulso para alcanzar mis sueños como tenista y tratar de seguir mejorando para poder algún día estar en esa situación" le explicó al sitio de la ATP. Además, otro de los ídolos que tuvo durante su crecimiento fue Lleyton Hewitt. "Siempre lo admiré mientras crecía. Que él ahora me ayude como mentor, realmente me haga creer que pertenezco aquí donde estoy y que tengo el nivel, es simplemente increíble" expresó.

Luego de un gran 2019, el 2020 de Alex de Miñaur apuntaba para ser el despegue, pero hubo dos factores que incidieron en que su ascenso se viera frustrado: el parate por el Covid-19 y una lesión en la ingle. "Fue un momento muy difícil. Por la forma en que comencé en la ATP Cup, realmente pensé que este iba a ser un gran año para mí. Evidentemente, todo pasó. Me lesioné y todo este encierro también ocurrió. Fueron dos factores muy difíciles los que se juntaron" declaró ante el sitio oficial del US Open luego de su victoria ante Khachanov.

Algo que lo ha ayudado en su camino tenístico fue el no haberse alejado de sus raíces. Es que, siempre que el calendario se lo permite, regresa a Sídney para estar con su familia. Además, su entrenador sigue siendo el mismo que desde sus inicios. Adolfo Gutiérrez es quien lo mantiene centrado y al máximo nivel desde hace once años. "Hemos crecido juntos. Me ha visto crecer como tenista y como persona. Es sorprendente ver las cosas que hemos podido lograr juntos. Es un recordatorio constante de dónde vengo y las luchas que se han producido para que yo esté donde estoy ahora" le expresó a ATP.

Pero, a pesar de que sus raíces son mixtas, el se siente más australiano que uruguayo o español. "Me siento 70% australiano, 25% español y 5% uruguayo" le confió en una entrevista a ESPN. Además expresó que "En Uruguay solo estuve dos veces en mi vida, obviamente me gustaría volver pero con mucho más tiempo para concer el país. Hasta ahora no he tenido la oportunidad".

Aunque su edad marque los 21 años, su mentalidad aparenta la de un jugador maduro y consagrado por las ambiciones con las que cuenta. "Si quieres estar en la cima y quieres jugar contra los Top, solo tienes que mejorar constantemente. No puedes estar satisfecho con tu nivel y dónde te encuentras. Siempre debes querer presionar por más y esforzarte por alcanzar niveles más altos: clasificaciones más altas, partidos de mayor nivel y, con suerte, también vencer a oponentes de mayor rango" declaró.

Con esa mentalidad demoledora y sus cualidades técnicas de alto nivel, Alex de Miñaur no tardará en aparecer en las grandes citas del tenis como ya lo viene haciendo en el US Open 2020.