Rafael Nadal obtuvo su 13° Roland Garros luego de vencer a Novak Djokovic en sets corridos por 6-0, 6-3 y 7-5. Con este trofeo, el español aumenta aún más su vitrina de trofeos de la capital francesa y sigue batiendo récords en el Abierto de Francia.
Con 13 Roland Garros, el mallorquín se mantiene en la cima de los que más ganaron el certamen, seguido por Bjorn Borg, que se adjudicó 6 en la Era Abierta. Además, es el único tenista en la historia que ganó 13 veces un mismo torneo.
Además hay que decir que en el polvo de ladrillo de París, Nadal es "casi" invencible. Es que de todos los duelos que disputó, solo cayó en dos oportunidades: ante Robin Soderling (2009) y Novak Djokovic (2015). También es el jugador que más triunfos tiene en el torneo con 100 victorias en 102 partidos que disputó.
Dentro de esos 102 encuentros, solo dos rivales pudieron llevarlo a un quinto set: John Isner en la primera ronda de 2011 y Novak Djokovic en las semifinales del 2013. Hasta conocer su primera derrota en el torneo ante Soderling, tuvieron que transcurrir cinco años.
Entre los años 2010 y 2015, Nadal obtuvo 39 victorias de manera consecutiva siendo también un récord en el certamen. Esta racha se cortó en 2016 cuando tuvo que abandonar antes de jugar la tercera ronda ante Marcel Granollers por una lesión en su muñeca.
Otro récord impactante es la cantidad de victorias que tiene ante Top 10 en Roland Garros. Lo que para cualquier tenista sería un dolor de cabeza, para él es un triunfo "casi" seguro. De los 28 encuentros que disputó, se adjudicó 27.
Con su 13° Roland Garros, también igualó a Roger Federer en cuanto a cantidad de Grand Slam se refiere. Ambos cuentan con 20 títulos cada uno (récord en hombres) y Novak Djokovic se ubica tercero con 17 trofeos. Tanto el suizo como el español irán en busca de superarse en el 2021, cuando Federer retorne a las canchas.