Garbiñe Muguruza (5° del mundo, 28 años) hizo historia en Guadalajara tras imponerse contra Anett Kontaveit por 6-3 y 7-5. El triunfo la convierte en la primera tenista española en conquistar las WTA Finals. El cierre soñado de un año en el que subió más de 10 posiciones en el ranking para regresar al Top 3 después de varias temporadas.
Inició su 2021 en el puesto Nro. 15 del mundo. Batalló con las mejores para ganar Dubai, Chicago y las WTA Finals. Actuaciones que regresan a Garbiñe a la élite máxima del tenis femenino: cerrará el año, gracias a su extraordinario recorrido en Guadalajara, como la tercera mejor jugadora del ranking, posición que no integra desde julio de 2018.
Llegó a México y se sumó en el Grupo Teotihuacán junto a Barbora Krejcikova, Karolina Pliskova y Anett Kontaveit. El tropiezo en su arranque ante Pliskova quedaría en el pasado a medida que avanzó la semana. Consiguió la victoria en las dos últimas fechas del round-robin y accedió a las semifinales de las WTA Finals por primera vez desde 2015. Allí protagonizó el cruce de compatriotas versus Paula Badosa, reciente ganadora de Indian Wells, y se adueñó nuevamente del triunfo en parciales corridos para aterrizar en la última instancia del certamen.
En la batalla por el título frente a Kontaveit, Garbiñe se impuso por 6-3; 7-5 y se convirtió en la primera tenista española en levantar el Billie Jean King Trophy. La mejor actuación hasta el momento había sido la final que alcanzó Arantxa Sánchez Vicario en 1993.