BEIJING (AP) - La tenista china Peng Shuai dijo a un periódico de Singapur que ella nunca escribió sobre ser víctima de agresión sexual, a pesar de la publicación en redes sociales que se le atribuyó en noviembre pasado, en la que acusó a un ex alto funcionario del Partido Comunista de obligarla a tener relaciones sexuales.
El diario Lianhe Zaobao publicó un video de Peng que asegura se grabó el domingo en Shanghái, en el que dice que se ha estado quedando la mayor parte del tiempo en su casa en Beijing, pero que era libre de ir y venir a su gusto.
"Primero que nada, quiero poner énfasis en algo que es muy importante. Nunca he dicho que escribí que alguien me agredió sexualmente. Tengo que enfatizar este punto de forma muy clara", dijo Peng a un reportero del periódico.
La WTA, en respuesta a la entrevista, dice que sigue preocupada sobre "el bienestar de Peng y su capacidad de comunicarse sin censura o coerción".
"Como hemos declarado consistentemente, estas apariciones no alivian ni abordan las preocupaciones significativas de la WTA sobre su bienestar y su capacidad de comunicarse sin censura ni coerción", dijo la WTA en un comunicado a múltiples medios de comunicación. "Continuamos firmes en nuestro llamado por una investigación plena, justa y transparente, sin censura, sobre su alegación de agresión sexual, que es el problema que dio inicio a nuestra preocupación inicial".
El reportero no preguntó cómo o por qué apareció la publicación larga y detallada del 2 de noviembre o si la cuenta de Peng había sido hackeada.
El periódico dijo que entrevistó a Peng en un evento de promoción de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, que iniciarán el 4 de febrero. Fue grabada en las instalaciones de una base de observación de una competencia de esquí de estilo libre, a la que asistió junto con Yao Ming, ex estrella de la NBA y otras figuras del deporte chino.
Peng salió de la vista pública después de que la acusación en contra del ex viceprimer ministro Zhang Gaoli apareciera brevemente en su cuenta verificada de la red social Weibo, antes de que la publicación se eliminara rápidamente. Capturas de pantalla de la publicación fueron divulgadas en internet, generando una preocupación generalizada por la seguridad de Peng entre políticos, sus compañeros tenistas y la WTA, que anunció la cancelación de todos los eventos en China de forma indefinida.
Después de la publicación, la tres veces olímpica y ex campeona de Wimbledon apareció a un costado de una cancha de tenis en Pekín, saludando y firmando pelotas gigantes de tenis para niños. El brazo extranjero de la televisión estatal china divulgó una declaración en inglés en la que Peng se retracta de su acusación en contra de Zhang.
El director de la WTA, Steve Simon, cuestionó la veracidad de la declaración vía correo electrónico, mientras otros dicen que únicamente aumentó su preocupación por la seguridad de Peng. En la entrevista al diario Lianhe Zaobao, Peng dijo que escribió su declaración en chino y que después fue traducida a inglés, pero que no había diferencias significativas en las dos versiones.
Zhang, de 75 años, fue un miembro del poderoso Comité Permanente del Politburó del Partido hasta 2018 un alto teniente del presidente y líder del partido, Xi Jinping. Zhang no ha aparecido en público ni ha comentado las acusaciones de Peng.
Según Simon, la medida para detener la gira en China, incluido Hong Kong, se produjo con el apoyo de la junta directiva de la WTA, las jugadoras, los torneos y los patrocinadores. Fue la postura pública más fuerte contra China adoptada por un organismo deportivo, y podría costarle a la WTA millones de dólares.
Simon ha hecho reiterados llamamientos a China para que investigue las acusaciones de Peng, de 35 años, y para que permita que la WTA se comunique directamente con la ex jugadora número 1 de dobles y campeona de dobles en Wimbledon y el Abierto de Francia.
El COI tomó un rumbo diferente, y altos funcionarios dijeron que creían que Peng estaba bien después de conversar con ella a través de un enlace de video.
La controversia en torno a Peng ha alimentado las protestas por la organización de los Juegos de Invierno en Beijing debido a los abusos contra los derechos humanos del gobierno chino.
La Prensa Asociada contribuyó a este reporte.