DENVER -- El presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), David Haggerty, quien es miembro de la junta directiva del Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense (USOPC, por sus siglas en inglés), está entre los que hacen eco del llamado del Comité Olímpico Internacional (COI) para que se realicen negociaciones tras bastidores para asegurar el bienestar de la tenista Peng Shuai.
Haggerty, quien recibió un puesto automático en la junta del USOPC cuando se hizo miembro del COI en 2020, le dijo a la BBC que la organización de tenis no "quiere castigar a mil millones de personas" para resolver el caso de Peng, quien no ha sido vista de nuevo después de acusar públicamente a un ex oficial del Partido Comunista de abuso sexual.
La declaración viene menos de dos semanas antes de que Haggerty forme parte de una reunión de la junta del USOPC mientras la junta finaliza sus preparativos para los Juegos Olímpicos de Baijing. Aunque Haggerty no habla en nombre del USOPC y su junta de 18 personas, sus citas sobre la postura de la ITF en torno a la situación de Peng llegan antes de que la USOPC haya dado públicamente su propio mensaje. Se anticipa que la USOPC va a formalizar su posición en la reunión de la junta.
Como la mayoría de organizaciones similares que están enviando atletas a Beijing, el USOPC trata de hacer un balance entre defender a los atletas mientras no pone a sus propios atletas en riesgo al provocar a los anfitriones olímpicos. La federación casi ciertamente se verá obligada a tomar una postura en cuanto a la situación de Peng, especialmente tomando en cuenta su esmero los pasados años al colocar la seguridad, el bienestar y la salud mental de los atletas al centro de sus consideraciones. Como miembro de la junta, Haggerty ha participado en una discusión de aquellas políticas.
Algo que aumentó las tensiones fue el anuncio de la Casa Blanca esta semana de un boicot diplomático de los Juegos Olímpicos inminentes para protestar los abusos de los derechos humanos -- una movida ante la cual China prometió reaccionar con "contramedidas severas".
El papel de Haggerty en la ITF llevó a sus puestos con el COI y el USOPC. Como presidente de la ITF, él dirige la organización que monitorea el tenis global y opera la Davis Cup y el torneo de tenis olímpico. Algunos en la comunidad global del deporte habían estado esperando a ver si la ITF seguiría a la Asociación de Tenis Femenino, que la semana pasada suspendió todos sus torneos en China hasta que reciba garantías de la seguridad de Peng.
En su entrevista con la BBC en la Davis Cup el fin de semana pasado, Haggerty dijo que la ITF apoya los derechos de las mujeres, y a la misma vez impulsando un tema de discusión del COI, diciendo que la ITF "continuará trabajando tras bastidores y directamente para llevar esto hasta una resolución".
"Pero deben recordar que la ITF es la junta directive del deporte a nivel mundial, y una de las cosas de las cuales somos responsables es desarrollo comunitario", dijo él. "No queremos castigar a mil millones de personas, así que seguiremos organizando eventos junior en la nación y nuestros eventos senior que están ahí por el momento".
Varios tenistas, incluyendo a Serena Williams y Naomi Osaka, han emitido declaraciones en apoyo de Peng.
El COI dice que ha sostenido un par de videollamadas con Peng y que ella ha aparentado "estar bien". No ha hecho público ni videos ni transcripciones de las llamadas y no ha hecho referencia a la alegación de ella contra un ex funcionario de gobierno chino. Ha dicho que su política es proseguir con una "diplomacia callada" al tratar de garantizar el bienestar de Peng.
Peng, de 35 años, tres veces olímpica y ex número 1 en dobles, desapareció del ojo público después de denunciar al ex vice primer ministro Zhang Gaoli en una publicación de redes sociales que fue borrada rápidamente por las autoridades chinas.