<
>

Del Potro, cerca del retiro: "No pienso más a futuro"

Antes de su estreno en el Argentina Open, Juan Martín del Potro brindó una conferencia de prensa para comunicar que su regreso se tratará de una posible despedida del tenis profesional. "No veo la hora de entrar a esa cancha el martes", expresó emocionado.

La noticia del día llegó con la conferencia de Juan Martín del Potro en la previa de su participación en el ATP de Buenos Aires. "Al día de hoy sigo haciendo un esfuerzo tremendo para poder jugar porque amo este deporte pero es difícil lidiar con tantos dolores", inició el campeón del US Open 2009.

Y agregó: "A mí lamentablemente me tocó lidiar con muchas lesiones en mi carrera pero sin embargo he logrado muchas cosas con el tenis. Probablemente esta no sea otra vuelta milagrosa como las que he tenido en mi carrera". También remarcó que a lo largo de sus años dentro de la élite deportiva, nunca bajó los brazos en sus múltiples caminos en busca de la recuperación frente a las ocho operaciones que le tocó atravesar: "Yo nunca me di por vencido. Es el día de hoy que todavía me cuesta moverme pero lo sigo intentando".

En la primera ronda del Argentina Open, se medirá con Federico Delbonis, compañero en aquella histórica campaña de Copa Davis en Zagreb 2016: "Me tocó jugar con un amigo. Creo que no podía pedir otro rival para jugar que no sea Fede porque juntos compartimos nuestros días más lindos como tenistas. Seguramente va a ser inolvidable para los dos. Si había que elegir algún jugador amigo para que esté en ese momento era Fede. Va a quedar en la memoria de los dos".

Emocionado frente a la decisión, aclaró: "Lo deportivo está un poquito al margen pero obviamente en mi esencia está ganar". Acerca de la importancia de competir en casa, remarcó: "Cuando iba a jugar a otro lado del mundo, lo veía por la tele y decía que lo hagan en cemento así venía a jugar".

Más allá de los sentimientos que produce este nuevo capítulo en su carrera, volver a codearse con colegas y el público, su visión de la competencia se mantiene intacto: "Más allá de las emociones y lo que siento, el foco lo tengo en el torneo. Lo voy a hacer como hice siempre en mi carrera y con ganas de ganar".

Sin embargo, explicó que durante el último tiempo los problemas de salud se han extendido a su día a día: "Llevo dos años y medio que duermo con dolor. Mi lucha pasa por una cuestión de salud, de poder ganar calidad de vida. Después pensar en lo que me va a hacer feliz mañana".

Y sumó: "Siempre tenía la ilusión de poder revertirlo. Hasta que un día ya no vi la vuelta y dije, el torneo de Buenos Aires, hablé con mi preparador físico y le dije 'preparame para el torneo de Buenos Aires'.

"El mensaje más claro que quiero dar es que voy a jugar en Buenos Aires, voy a jugar en Río y comunicarles que, a diferencia de otros momentos, hoy hay una posibilidad concreta de dar un corte. No pienso más a futuro", finalizó.