Juan Martín del Potro tuvo que tomar la difícil decisión de retirarse como profesional debido a las constantes lesiones que lo tuvieron a mal traer a lo largo de su carrera. Su carisma, talento y corazón hicieron vivir sus vueltas como verdaderos títulos. Es por eso que ESPNTenis.com repasa cada uno de los regresos, post cirugías, que tuvo la Torre de Tandil.
Hasta el momento son un total de 14 lesiones. La primera intervención quirúrgica fue en 2010. Luego de haber ganado el US Open 2009 ante Roger Federer y de ser octavo-finalista del Abierto de Australia en 2010, anunció que se operaría la muñeca derecha. ¿La inactividad? Ocho meses. Recién pudo volver en el ATP 250 de Bangkok, en el cual perdió en el debut ante el belga Olivier Rochus (ex Top 30).
Cuatro años después, la muñeca afectada sería la izquierda. En 2014 jugó cuatro torneos (Sídney, en el cual fue campeón, Abierto de Australia, Rotterdam y Dubai) y los dolores y molestias eran tan grandes, que tuvo que tratarse nuevamente. La misma lesión venía aquejándolo desde 2012. Y su retorno se dio recién en 2015, nuevamente jugando en Sídney, torneo en donde fue cuartofinalista.
A mitad de ese año, y después de perder ante Vasek Pospisil en la primera ronda del Masters 1000 de Miami, la muñeca izquierda volvió a hacer de las suyas y Delpo tuvo que operarse nuevamente. La vuelta fue en Delray Beach 2016, con victorias ante Denis Kudla, John-Patrick Smith y Jeremy Chardy. El punto final a ese torneo se lo pondría Sam Querrey en cuartos.
En 2018, luego de rubricar años muy buenos con medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Copa Davis, Indian Wells, tres títulos ATP y un subcampeonato en el US Open 2018, se fracturó la rótula de la rodilla derecha. Todo a causa de una caída en su duelo ante Borna Coric en el Masters 1000 de Shanghai. Además, ese año había logrado el pase a las ATP Finals que finalmente no pudo disputar. Y el regreso fue durante 2019, nuevamente en Delray Beach. Allí venció a Yoshihito Nishioka y Reilly Opelka para luego caer en cuartos ante Mackenzie McDonald.
A mediados de 2019, en Queen's, Del Potro se resintió nuevamente de la lesión en la rótula y tuvo que retirarse del torneo tras eliminar a Denis Shapovalov. Y posterior a eso, la historia es conocida: tres operaciones en esa rodilla que lo tiene a maltraer desde hace ya cuatro años. Su última operación la realizó en Suiza, con un especialista (Roland Biedert) recomendado por Roger Federer.
En el Argentina Open, el tandilense buscará esa despedida que lo deje "vivir como una persona de 33 años, sin dolores”. Las vitrinas ya tienen lo suyo.