<
>

Quién es Francisco Comesaña, el convocado 91 de Argentina en Copa Davis

Francisco Comesaña (71° del ranking ATP) es el jugador del momento para el tenis argentino. Está en octavos de final de Cincinnati y se convirtió en la novedad absoluta del equipo convocado por Javier Frana para la serie de Copa Davis ante Países Bajos.

Nacido en Mar del Plata 25 años atrás aterrizó en Wimbledon 2024 sin victorias dentro del ATP Tour ni apariciones previas en cuadros principales de Grand Slam. Pero la magia del tenis se esconde en las sorpresas dentro de los grandes escenarios del mundo. Dio el batacazo contra Andrey Rublev (N°6 en aquel momento) en la primera ronda por 6-4, 5-7, 6-2, y 7-6 (5) después de tres horas de partido.

Desde aquella primera irrupción como profesional en 2017 en la que consiguió su primer punto ATP debutando en un torneo local han pasado años llenos de aprendizajes y crecimiento que hoy dan como resultado uno de los momentos más destacados de su carrera. En 2021 dio el gran salto en cuanto a ranking pasando del puesto 763 al 475 a fuerza de recorrido en eventos pertenecientes a los circuitos ITF y Challenger.

En 2023 consiguió el título más importante hasta esea momento levantando el Challenger de Vicenza. Luego, asentado en la categoría, llegaron los de Liberec y Oeiras. Mientras tanto, sus primeros pasos en el máximo nivel: el profesionalismo.

A principios de la temporada pasada se estrenó en el ATP 250 de Córdoba, siguió por el 500 de Río de Janeiro y el 250 de Santiago. Terminó el recorrido sudamericano sin sumar esa añorada primera victoria pero con la experiencia a cuestas para seguir impulsándose.

En Grand Slams contaba con las vivencias que había atravesado en las fase clasificatorias del US Open 2022-2023 (cuando quedó a un paso del ingreso al cuadro principal) y del Australian Open 2024. Este año estuvo a tiro de la definición en el ATP 500 de Rio (perdió en el tercer set con Alexandre Muller). Además, cedió en cuartos de final en el 250 de Bucarest (cedió con su compatriota Sebastián Báez) y Gstaad (cayó con Alexander Bublik, a la postre campeón).

Ya instalado firmemente en el Top 100, el Tiburón se forjó una reputación positiva como un jugador desfavorecido con un gran corazón, enfrentándose regularmente a las figuras más importantes. Ostenta un llamativo récord de 4-3 contra jugadores del Top 20 y un resultado histórico esta semana reduciría aún más su dependencia del polvo de ladrillo.

Es el jugador argentino 91 en defender los colores de Argentina en la máxima competencia por equipos (en 2014, cuando se jugó la serie de Copa Davis en el Patinódromo de su ciudad natal, fue uno de los ball boys en la serie ante Italia). Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry, Horacio Zeballos y Andrés Molteni lo acompañarán el 12 y 13 de septiembre en la ciudad neerlandesa de Groningen. ¿Se le dará el debut?