El CEO de Under Armour, Kevin Plank, admitió el jueves que las ventas de las actuales zapatillas de baloncesto de Stephen Curry eran decepcionantes.
"Nuestro éxito en el baloncesto no ha sido sin un aprendizaje", dijo Plank en la convocatoria de ganancias de la compañía, en la que Under Armour informó de su primera pérdida trimestral como una empresa pública. "Mientras lanzábamos el Curry 3 a finales del año pasado, nuestras expectativas continuaron siendo altas y mientras servían muy bien en la cancha para Stephen Curry y nuestros atletas, un lento mercado y una tibia recepción de los consumidores provocaron resultados por debajo de lo esperado".
"Esto ha creado un desequilibrio del inventario en el que estamos trabajando. Uno que, sí, se cuece en nuestra perspectiva de todo el año la cual no ha cambiado y, lo que es más importante, dio lecciones que estamos aplicando a continuación con el Curry 4 y más allá".
Como las ventas de los zapatos de Curry iban en aumento, Under Armour continuó elevando el precio de los zapatos. El precio para el Curry One, que debutó en la primavera de 2015, fue de $ 120. Los precios entonces se incrementaron para el Curry Dos ($ 130), Curry 2.5 ($ 135) y el Curry 3 ($ 140).
El precio al por menor sugerido para el zapato de Curry para los playoffs, el 3Zer0, bajó a $ 120.
La recepción poco entusiasta del Curry 3 ha dado lugar a varios descuentos minoristas. Para deshacerse de los que no se han vendido, Under Armour ha descontado al Curry 3 casi un 30 por ciento, colocando el precio en 99,99 dólares.
En noviembre, Under Armour perdió casi $ 600 millones de su valor como empresa después de que el CEO de Foot Locker, Dick Johnson, dijo que el Curry 3 "comenzó un poco más lento que los modelos anteriores".
La admisión realizada el jueves por Plank fue la primera confirmación de que la compañía tampoco estaba satisfecha con la recepción del calzado. Dijo que Under Armour será más nítida con los futuros lanzamientos de zapatos "con respecto al número de ofertas de color, rareza, exclusividad y cadencia de lanzamientos para impulsar un compromiso y resultados más consistentes".
El zapato de Curry presenta un desafío pues él usa una zapatilla con un perfil más alto para proteger su tobillo. Casi el 80 por ciento de las personas que usan zapatos de baloncesto lo hacen por la moda, y los zapatos de perfil bajo son más populares.
Curry lleva versiones de bajo perfil de sus zapatos durante los calentamientos, pero esos zapatos no se venden en tanto volumen, ni reciben la atención que lo hacen sus zapatos en la cancha.
En el último trimestre, las ventas de calzado sólo subieron un 2 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año pasado, cuando las ventas de calzado subieron un 64 por ciento.
"No nos gusta y no lo aceptamos", dijo Plank.
A pesar de la primera pérdida trimestral de la empresa y las noticias sobre el Curry 3, el informe de ganancias de la empresa fue mejor que lo esperado por analistas y accionistas. Las acciones subieron más de un 7 por ciento en las operaciones iniciales.