Los Brooklyn Nets suspendieron a Kyrie Irving por al menos cinco juegos sin paga el jueves, consternado por su reiterado fracaso en "decir inequívocamente que no tiene creencias antisemitas", y Irving luego se disculpó por su publicación en las redes sociales la semana pasada sobre un libro y una película que presentan tropos antisemitas.
Irving se negó a disculparse durante una sesión de prensa posterior a la práctica el jueves temprano, y los Nets dijeron posteriormente que Irving "actualmente no es apto para asociarse con los Brooklyn Nets".
“Durante los últimos días, hemos hecho repetidos intentos de trabajar con Kyrie Irving para ayudarlo a comprender el daño y el peligro de sus palabras y acciones, que comenzaron cuando él publicitó una película que contenía un odio antisemita profundamente inquietante”, dijo el equipo en el declaración.
"Nos consternó hoy, cuando se nos dio la oportunidad en una sesión de medios, que Kyrie se negara a decir inequívocamente que no tiene creencias antisemitas, ni reconocer material de odio específico en la película. Esta no fue la primera vez que tuvo la oportunidad, pero falló. -- para aclarar", dijeron los Nets en un comunicado.
"Tal falta de repudiar el antisemitismo cuando se le da una oportunidad clara de hacerlo es profundamente perturbador, va en contra de los valores de nuestra organización y constituye una conducta perjudicial para el equipo. En consecuencia, opinamos que actualmente no es apto para ser asociado con los Nets".
Unas cuatro horas después de que los Nets anunciaran su suspensión, Irving se disculpó, lo que muchos, incluyendo el comisionado de la NBA, Adam Silver, querían antes.
En una publicación de Instagram, Irving escribió: "A todas las familias y comunidades judías que están heridas y afectadas por mi publicación, lamento profundamente haberles causado dolor y me disculpo. Inicialmente reaccioné por la emoción de ser injustamente etiquetado como antisemítico, en lugar de centrarme en el proceso de curación de mis hermanos y hermanas judíos que resultaron heridos por los comentarios de odio hechos en el documental. Quiero aclarar cualquier confusión sobre mi posición en la lucha contra el antisemitismo al disculparme por publicar el documental sin contexto y una explicación fáctica que describe las creencias específicas en el documental con las que estuve de acuerdo y en desacuerdo. No tenía intenciones de faltarle el respeto a ninguna historia cultural judía con respecto al Holocausto ni de perpetuar el odio. Estoy aprendiendo de este desafortunado evento y espero que podamos encontrar un entendimiento entre todos nosotros".
Irving también escribió que la película "contenía algunas declaraciones, narraciones y lenguaje antisemitas falsos que son falsos y ofensivos para la raza/religión judía, y asumo toda la responsabilidad por mis acciones".
Los Nets dijeron que hicieron varios intentos en los últimos días para ayudar a Irving a comprender el daño y el peligro de sus palabras y acciones, pero quedó claro durante la entrevista de Irving después de la práctica el jueves que poco había cambiado.
Irving nuevamente se negó a disculparse y solo dijo que no pretendía hacer daño. Dijo que algunas cosas en "Hebrews to Negroes: Wake Up Black America" no eran ciertas, pero no dijo que no debería haber publicado un enlace.
"Yo no soy el que hizo el documental", dijo Irving.
Más tarde le preguntaron si tenía creencias antisemitas y no dijo que no.
“No puedo ser antisemita si sé de dónde vengo”, dijo Irving.
Irving y los Nets habían anunciado el miércoles, junto con la Liga Antidifamación, que cada uno donaría $500 mil dólares a causas contra el odio. Pero Silver sintió que Irving necesitaba ir más allá.
"Aunque apreciamos el hecho de que accedió a trabajar con los Nets y la Liga Antidifamación para combatir el antisemitismo y otras formas de discriminación, me decepciona que no haya ofrecido una disculpa incondicional y más específicamente denunciado el contenido vil y dañino que hay en la película que eligió publicitar", dijo el comisionado en un comunicado emitido minutos antes de que Irving hablara.
Irving se perderá al menos tres partidos como visitante en Washington, Charlotte y Dallas, un partido en casa contra Nueva York y otro partido como visitante en los Clippers. Los Nets están actualmente con marca de 2-6.
Es la segunda temporada consecutiva que los Nets expulsan a Irving del equipo. El año pasado fue cuando se negó a vacunarse contra el COVID-19, lo que lo dejó inhabilitado para jugar partidos en Brooklyn. Eventualmente lo trajeron de regreso para jugar partidos fuera de casa en diciembre.