Pablo Prigioni, entrenador de la Selección Argentina, valoró la victoria 87-79 ante Chile por las semifinales del clasificatorio para el Preolímpico de básquetbol, pero se mostró preocupado por la lesión que sacó a Luca Vildoza de partido a los dos minutos.
El exbase abrió la conferencia de prensa destacando el nivel de Chile, una de las revelaciones del certamen que se disputa en La Banda, Santiago del Estero: "Quiero felicitar a Chile, que jugó un partido muy serio e hizo un torneo muy serio. Era un equipo que mostró que quería estar en la final y nos puso en problemas, jugó muy duro, es un equipo que juega muy ordenado. Nos habíamos propuesto defensivamente tener el mejor partido posible y por momentos lo hicimos, por momentos tuvimos descuidos".
"Nos tuvimos que sobreponer a la baja pronta de Luca y eso fue un golpe para nosotros, porque es uno de nuestros creadores de juego, nos da mucha rotación en el 1 y el 2. Sobrepasamos ese mal momento, nos pusimos un poco nerviosos con los árbitros, es normal, también la ansiedad de jugar en casa a veces nos juega en contra", continuó.
El también asistente de Minnesota Timberwolves destacó la mejora del equipo en el tercer cuarto: "Salimos mucho mejor, creo que defendimos mucho mejor y pudimos encontrar mejores tiros. Crédito a Chile, que no nos dejó tomar muchos tiros de tres puntos, ellos sabíamos que lo queríamos y lo defendieron muy bien. Por el contrario, tuvimos muchas acciones al aro, bandejas, atacamos el aro mucho más, que es algo que queremos hacer. Creo que si no nos jugaba un poco la ansiedad y el bajón físico del final por el esfuerzo, tendríamos que haber cerrado el partido con mayor comodidad, pero teníamos un buen equipo enfrente, hicimos lo que teníamos que hacer y estamos donde queríamos para mañana".
Sobre las variantes de sus dirigidos, que sacaron adelante un cotejo complicado, señaló: "Eso también habla bien de nosotros. Un equipo que no te deja correr, no te deja hacer el juego que vos querés, y tenés argumentos para ganar el juego. Y por otra parte, creo que más minutos de Gabi (Deck), que no estuvo en la preparación, no lo involucramos en más acciones seteadas, también contribuye. Creo que Gabi hizo un muy buen partido y no está al 100% físicamente, por lo que este ida y vuelta no le juega tan a favor, pero seteado sí lo puede hacer muy bien, como hoy".
LA VUELTA DE DECK Y LA LESIÓN DE VILDOZA
Prigioni se enfocó en dos de los temas importantes del día, el gran partido de Gabriel Deck, goleador con 24 puntos en su tercer partido luego de la grave lesión ligamentaria de rodilla que sufrió en mayo, y la salida de Luca Vildoza tras sentir molestias en el aductor izquierdo.
"Gabi se sumó acá, venía recuperándose de la lesión, así que no tiene una construcción física ideal, por eso empezó con minutos limitados y de a poco le vamos dando un poquito más. Pero se le nota que todavía está un poco a remolque en algunas situaciones, se cansa muy pronto, pero es lo que hay y no podemos hacer nada más. Y el tema de Luca, sintió un tirón en un gesto defensivo y habrá que esperar a ver si le hacen pruebas para tener un diagnóstico", afirmó.
FRANCISCO CAFFARO: LO QUE LE PIDE PRIGIONI Y EL RIVAL DE LA FINAL
Francisco Caffaro, pivot de 23 años y 216 centímetros, tuvo uno de sus mejores partidos con la Selección mayor, al anotar 14 puntos (7/10tc) y bajar 4 rebotes.
En conferencia de prensa, el interno de Santa Clara Broncos, que antes pasó por Virginia Cavaliers, analizó su buen desempeño y contó qué le pide Prigioni: "Obviamente se siente bien tener un buen partido, que el equipo gane más que nada, pero este mes que tuvimos de preparación ayudó mucho a que a la hora de jugar el torneo pueda encontrar qué es lo que el equipo necesita de mí. Y creo que lo estoy haciendo en buen nivel: cortinar y caer al aro, tenemos a Luca, a Facu, jugadores que me van a encontrar siempre cayendo y me van a dejar solo. Lo único que tengo que hacer es terminar, volcarla, y creo que es lo que estoy haciendo".
"Sabemos que los dos equipos son buenos, ya los enfrentamos a ambos, pero nosotros vinimos a ganar el torneo, nos queremos ganar un lugar para los Juegos Olímpicos. Obviamente vamos a dar el 100%, nos vamos a preparar esta noche y mañana y vamos a dar todo lo que tenemos para poder ganar el partido, sea quien sea el rival", concluyó, palpitando la definición ante el ganador de la otra semi, entre Bahamas y Uruguay.
