<
>

Lakers: ¿Qué les espera con LeBron y Doncic en 2025-26?

play
Luka Doncic destacó con 25 puntos en la derrota de los Lakers ante Suns (2:59)

Luka Doncic firmó una actuación destacada con 25 puntos, pero los Lakers no lograron evitar la derrota ante los Suns. (2:59)

Doncic llega en excelentes condiciones, pero los Lakers no tendrán a LeBron desde el primer día. ¿Cuán lejos llegarán?


Cuando LeBron James, quien cumple 41 años el 30 de diciembre, regrese a la alineación de Los Angeles Lakers dentro de unas semanas, estará en el equipo de Luka Doncic, quien desde el verano se preparó para aceptar esa encomienda.

El propio James sabe que ya no tendrá que cargar al equipo sobre sus hombros, pero todavía en su temporada 23 debe ser pieza fundamental en el éxito del conjunto, no una distracción si fuera el último baile de ‘El Rey’.

La gerencia ha hecho sus ajustes y no solo mantuvo varias piezas claves sino que trajo varios jugadores que pueden y deben ayudar. ¿Será suficiente para considerarse aspirantes el trofeo Larry O’Brien?

Nuestras expertos contestan estas y otras preguntas.

1- ¿Realidad o Ficción? Los Lakers son aspirantes serios al título en 2025-26...

Realidad. Para los Lakers esta temporada es título o fracaso, porque al juntar a uno de los eternos candidatos a MVP (Luka Doncic) con uno de los mejores de la historia (LeBron James) las expectativas eran altas en los playoffs, pero fueron eliminados en la primera ronda por los Timberwolves, por lo que redoblaron la apuesta para esta campaña.

Luka ya estará desde el inicio con la franquicia y tendrá al poste que tanto deseaba en DeAndre Ayton, quien busca una revancha en la Liga, además sumaron a Marcus Smart que aportará defensiva y experiencia en postemporada, por lo que las dudas estarán en torno a la salud de LeBron y a si JJ Redick es el indicado para llevar a este equipo de vuelta a la cima. -- Juan Pablo Sánchez

Ficción: Este año, los Lakers entrarán oficialmente en la era de Luka Doncic, luego de que el periodo en el que LeBron James fuera la máxima estrella le otorgara un solo campeonato más a uno de los equipos más laureados de la NBA. Pero para adquirir a Doncic, Los Ángeles se deshizo de Anthony Davis, un defensor de élite en la pintura y un gran anotador que le permitió a los Lakers estar en la élite de la conferencia durante varios años (cuando estaba sano, claro). Para suplir a Davis llega Deandre Ayton, otro buen, pero frágil jugador pero que promedia 27 ausencias por temporada desde el 2021. Aun con Luka y LeBron (quien cumple 41 en diciembre), están lejos de los clubes importantes del Oeste. --Eric Gómez

2- Un número de los Lakers de camino a la temporada…

1. Las veces que los Lakers han pasado de la primera ronda de los playoffs desde que ganaron el título de la burbuja en 2020. Esto sucedió en 2022-23, cuando fueron barridos en la Final de la Conferencia Oeste ante los eventuales campeones, Denver Nuggets.

Fuera de esa postemporada, cayeron en seis juegos de la primera ronda ante Phoenix en 2020-21, no clasificaron en 2021-22, se fueron en cinco partidos de primera ronda ante Denver en 2023-24 y ante Minnesota en 2024-25. En total, tienen marca de 12-20 en playoffs desde su último título.

Hay sentido de urgencia en los Lakers, una franquicia que no se conforma con llegar a playoffs o pasar una ronda. Todo lo que no sea ganar el campeonato es fracaso para el equipo amarillo y púrpura, más que para cualquier otra franquicia. ¿Estarán preparados para romper esa maldición reciente? --Hiram Martínez

3- ¿Cuáles serían la mejor y la peor versión de los Lakers esta temporada?

La mejor: Una en la que aprendan a ganar sin LeBron James, una que vea de cara al futuro con Luka Doncic quien llegó para eso, para ser el nuevo líder del equipo. Una en la que no entren en pánico si James se pierde uno o 10 juegos. Durante la temporada pasada, el equipo supo sortear la ausencia de LeBron, ese debe ser el camino de los amarillo y púrpura; además, y eso parece estar claro, saber que Bronny no es ni será la sombra de su padre, si está en Lakers es por LeBron, no por talento y pensar que las glorias llegaran a través de él es un error. La mejor versión para los angelinos debe ser una en la que Doncic ordene el juego y sea el referente.

La peor versión: Son varias. Una la de depender de LeBron, lo que queda explicado anteriormente. Otra la de las lesiones. Si bien el plantel de Lakers es fuerte, Luka Doncic es propenso a ellas. Y otra, volver a tener un punto flaco en el tiro de tres. Hasta la llegada de Rui Hachimura y el mismo Doncic, Los Ángeles adoleció de un triplero, lo que varias veces les costó resultados al quedarse corto en una liga que cada vez más usa el tiro de tres como principal recurso.

Un grande de la NBA como Lakers no puede caer de nuevo en la irregularidad y estar luchando en la temporada por arañar el play-in, y menos con las figuras que tiene. --Rolando del Bosque

4- ¿Ya son los Lakers de Luka Doncic?

Lo son desde el momento en que los Lakers completaron la memorable transacción, y quedó demostrado en el proceso que culminó con la firma de su extensión de contrato.

LeBron James sigue estando ahí, el líder en cancha y en el tabloncillo. Sin duda. Pero el eje del equipo, y de la franquicia en general, es Doncic. El puente de James a Doncic extiende magistralmente la ventana de contención de los Lakers, que a pesar del campeonato de 2020, ha tenido sus altas y bajas en la era de LeBron desde 2018.

Con Doncic, también habran altas y bajas. Pero el factor tiempo está a su favor y todavía no entra en su prime. Que no haya duda, los Lakers son de Luka. --Víctor O. López