NBA Selecciones
ESPN Digital 4y

Kobe Bryant y su hija entre las víctimas de accidente aéreo

La leyenda de la NBA Kobe Bryant y una de sus hijas estaban entre las nueve personas que murieron el domingo en un accidente de helicóptero en Calabasas, California, confirmó una fuente a ESPN. Bryant tenía 41 años.

Bryant se dirigía a un juego de baloncesto juvenil con su hija Gianna Bryant, de 13 años, cuando el helicóptero se estrelló, dijeron las fuentes. El sheriff del condado de Los Angeles, Alex Villanueva, dijo en una conferencia de prensa que no había sobrevivientes y, según el manifiesto de vuelo, había nueve personas a bordo del helicóptero.

El jefe de bomberos del condado de Los Angeles, Daryl Osby, dijo el domingo por la tarde que la Administración Federal de Aviación estaba en la escena y trabajará con la Junta Nacional de Seguridad del Transporte para investigar el accidente. Dijo que las autoridades no divulgarán los nombres de las víctimas hasta que sean identificadas y se notifique a los familiares.

El médico forense jefe del condado de Villanueva y Los Angeles, el Dr. Jonathan Lucas, dijo más tarde el domingo por la noche que, dado el terreno y la condición del lugar del accidente, esperan que el esfuerzo de recuperación dure de un par a varios días. Una vez completada la recuperación, puede comenzar el proceso de identificación.

La causa del accidente es desconocida. El helicóptero partió del aeropuerto John Wayne en el condado de Orange a las 9:06 a.m.PT. Iba a Mamba Sports Academy en Thousand Oaks para el juego de Gianna, dijeron las fuentes a ESPN. La primera llamada al 911 que informa el accidente se recibió a las 9:47 a.m.

El entrenador de béisbol de Orange Coast College, John Altobelli, su esposa, Keri, y su hija Alyssa estaban entre las víctimas, confirmó la familia Altobelli. Altobelli ganó cuatro títulos de universidades comunitarias de California en sus 27 años en la escuela.

La alcaldesa de Costa Mesa, Katrina Foley, tuiteó que los muertos también incluían a Christina Mauser, una entrenadora de baloncesto de niñas en una escuela primaria privada cercana. El esposo de Mauser, Matt Mauser, fundó Tijuana Dogs, una popular banda del Condado de Orange. En una publicación de Facebook, dijo: "Mis hijos y yo estamos devastados. Hoy perdimos a nuestra bella esposa y madre en un accidente de helicóptero".

También murieron en el accidente Sarah Chester y su hija Payton, una estudiante de secundaria, confirmaron fuentes a ESPN. Riley Chester, el hermano de Payton, publicó un homenaje a su familia en Instagram el domingo, escribiendo: "Descansen en paz para la madre y la hermana más increíbles. Te amo Pay Pay y mamá RIP".

El piloto fue identificado como Ara Zobayan, confirmaron fuentes a Paula Lavigne, de ESPN.

El choque se produjo un día después de que Bryant fue superado por el alero de los Lakers, LeBron James, como el tercer máximo anotador en la lista de todos los tiempos de la NBA. Hasta las 10:39 p.m. ET el sábado por la noche, Bryant estuvo activo en las redes sociales, felicitando a LeBron en Twitter durante la derrota de los Lakers 108-91 ante los Philadelphia 76ers.

Una fuente le dijo a Ohm Youngmisuk, de ESPN, que los Lakers se enteraron de la muerte de Bryant mientras viajaban en avión desde Philadelphia. "Todos están en estado de shock", dijo una fuente del equipo.

James, visiblemente consternado, se secó los ojos con pañuelos y salió solo del avión después de aterrizar el domingo en el sur de California.

Él inscribió sus zapatillas con "Mamba 4 Life" y "8/24 KB" en marcador de oro antes del juego, mostrando respeto por Bryant, un All-Star 18 veces con los Lakers que es elegible para el Salón de la Fama del Baloncesto este 2020. Durante toda la semana, antes del hito, se apresuró a alabar a Bryant.

Durante toda la semana, antes del hito, James se apresuró a alabar a Bryant.

"Es otro tipo al que admiraba cuando estaba en la escuela primaria y secundaria", dijo James. "Al verlo salir directamente de la escuela secundaria, es alguien que utilicé como inspiración. Fue como, wow al ver a un chico de 17 años entrar a la NBA e intentar impactar en una franquicia, lo usé como motivación. En este punto de mi carrera, compartir la misma camiseta que llevaba, estar con esta franquicia histórica y solo representa el morado y el oro, es muy reconfortante y me siento orgulloso".

"Kobe es una leyenda, eso es absolutamente seguro".

Bryant, un alero pequeño de 6 pies y 6 pulgadas (1.98 metros), con la capacidad de balancearse al frente y jugar como base o escolta, ingresó a la NBA directamente desde la escuela secundaria. En 1996, se convirtió en el jugador más joven en la historia de la NBA.

Ganó cinco títulos de la NBA en su tiempo con los Lakers, así como dos medallas de oro olímpicas jugando para los Estados Unidos. Ahora es cuarto en la lista de anotadores de todos los tiempos de la NBA, con 33,643 puntos, Bryant ganó dos premios MVP de las Finales de la NBA y un MVP de temporada regular en 2008.

Shaquille O'Neal, quien ganó cuatro títulos con Bryant en Los Angeles, publicó en Instagram: "No hay palabras para expresar el dolor que estoy pasando ahora con este momento trágico y triste de perder a mi amigo, mi hermano, mi compañero con el que gané campeonatos. Te amo hermano y te extrañaremos. Mis condolencias están con la familia Bryant y las familias de los otros pasajeros a bordo. ¡Estoy enfermo ahora mismo! "

Esta semana marcó el aniversario de 14 años de su juego de 81 puntos contra los Toronto Raptors, que sigue siendo el segundo mayor número de puntos anotados en un juego de la NBA detrás de los 100 de Wilt Chamberlain.

Bryant pasó a su ídolo de la infancia, Michael Jordan, en la lista de puntajes de todos los tiempos en 2014. Jordan abrazó a Bryant, alimentando su pasión por el juego. Los dos tuvieron un enfrentamiento memorable en la primera selección del Juego de Estrellas de Bryant en el Madison Square Garden de New York, y más tarde, cuando Jordan jugó para los Washington Wizards, Bryant anotó 42 puntos en la mitad (en camino a 55 para el juego) contra él .

"Él sabe cuánto he aprendido de él", dijo Bryant sobre Jordan en 2014, "de las otras leyendas y de él en particular".

Nacido en Philadelphia, Bryant fue seleccionado No. 13 en general en 1996 por los Charlotte Hornets antes de ser cambiado a los Lakers. Usó tanto el número 8 como el 24 con los Lakers y ambos números fueron retirados por la franquicia.

"Estoy feliz de estar en la conversación junto a Kobe Bean Bryant. Uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos, uno de los mejores Lakers de todos los tiempos", dijo Bryant el sábado por la noche. "El hombre tiene dos camisetas colgadas en el Staples Center. Es una locura".

Bryant es el único jugador en la historia de la NBA que tiene varias camisetas retiradas por una sola franquicia.

El 29 de noviembre de 2015, Bryant anunció que tenía la intención de retirarse al final de la campaña, convirtiéndose el resto de la temporada en una gira de despedida. Jugó en 66 juegos esa temporada para Los Angeles, promediando 17.6 puntos, 3.7 rebotes y 2.8 asistencias.

En su juego final, el 13 de abril de 2016, anotó 60 puntos, en partido que ganaron los Lakers al Utah Jazz 101-96.

Si bien Bryant era una estrella inigualable en la cancha, sí tuvo controversias. Fue acusado de agresión sexual en Colorado en 2003. El caso penal se retiró al año siguiente, pero Bryant aun así emitió una disculpa. Dijo que consideraba que el encuentro era consensuado, pero reconoció que la mujer "no vio y no ve este incidente de la misma manera que yo".

Bryant ha estado casado con Vanessa Laine Bryant desde 2001, y tuvieron cuatro hijas juntas. Su padre Joe "Jellybean" Bryant es un exjugador de la NBA.

El domingo se celebró un momento de silencio en el primer partido de la NBA de la jornada: el partido entre los Nuggets y los Rockets en Denver. En San Antonio, después del salto inicial, los Raptors y los Spurs permitieron cada uno 24 segundos que corriera el reloj en las dos primeras posesiones sin jugar.

Bryant hizo la transición a una vida posterior al baloncesto que estaba lejos de la jubilación. Ganó un Premio de la Academia en 2018, llevándose a casa el Oscar por el corto animado "Dear Basketball". Bryant también creó una serie de libros infantiles, inspirada en su amor por Harry Potter, que se convirtió en un best seller del New York Times.

Fuentes aseguraron a ESPN que el partido del martes entre Clippers y Lakers sería postergado.

La muerte de Bryant fue reportada inicialmente por TMZ.

Dave McMenamin de ESPN contribuyó con este reporte.

^ Al Inicio ^