NBA Selecciones
Rolando del Bosque | ESPN Digital 4y

¿Damian Lillard, o 'Demonio' Lillard?

Damian Lillard comenzó el 2020 a tambor batiente, imparable y siendo el 'MVP' para que los Portland Trail Blazers consiguieran cinco triunfos en sus últimos seis partidos, los cuatro recientes, (Indiana Pacers, Houston Rockets, Los Angeles Lakers y Utah Jazz) de manera consecutiva y con números de All-Star.

El escolta tuvo en enero el mejor mes de su carrera durante los 15 juegos que disputaron los de Oregon y para cerrarlo con broche de oro, la noche del viernes, en Staples Center, ante los Lakers, Lillard cifró 48 unidades al finalizar el partido que le dio a Blazers el triunfo (127-119); sin embargo, cuando encestó su 37vo punto de la noche se convirtió en el primer jugador en la historia de la franquicia con 500 puntos en un mes calendario, según Elías Sports Bureau.

Si bien Lillard comenzó enero con actuaciones destacadas, fue en la parte final, durante la última sexteta de partidos (Golden State Warriors, Dallas Mavericks, Pacers, Rockets, Lakers y Jazz), cuando registró estadísticas legendarias al convertirse en el segundo jugador en la historia de la NBA con al menos 35 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en 5 juegos consecutivos, uniéndose a Oscar Robertson, quien lo hizo en 5 ocasiones.

DATO: Damian Lillard es el segundo jugador en la historia de la NBA en promediar 45 PPG, 8 RPG y 8 APG en un lapso de 5 juegos, uniéndose a Elgin Baylor en diciembre de 1961. Y es el primero en la historia de la NBA en promediar 48- 8-8 en un lapso de 5 juegos.

A lo impresionante de esos números hay que agregarle que el '0' del equipo de coach Terry Stotts ha hecho 39 triples en sus últimos 5 juegos, la mayor cantidad en un lapso de cinco partidos en la historia de la NBA. La marca anterior fue 38 tambien de Lillard y Stephen Curry

Y en el primer compromiso de febrero ha registrado 35 puntos y 10 asistencias para sumar su cuarto juego consecutivo con estadísticas similares, empatando la segunda racha más larga en la historia de la NBA junto a James Harden.

La noche del sábado ante el Jazz, Damian tuvo su tercer juego de 40 puntos y 10 asistencias de la temporada. Sólo Luka Doncic y Trae Young (cada uno con 4) tienen más. Los tres de Lillard han sido desde el domingo 26 de enero.

DATO: Lillard es el primer jugador en la historia de la NBA en promediar 45 puntos y 10 asistencias en de 6 cotejos.

Quizas lo extraño para un jugador de este calibre es que entrando en su octava temporada como profesional, apenas el pasado 29 de enero en el encuentro ante los Rockets consiguió el primer triple-doble de su trayectoria al terminar el juego con 36 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias. Sí, después de 500 juegos, el 595 para ser exactos y casualmente se unió a Kawhi Leonard, de los LA Clippers como ljugadores en publicar su primer triple de dos dígitos después de medio millar de presencias en la duela (Leonard lo hizo el pasado 24 de enero).

Con información de ESPN Stat & Info.

^ Al Inicio ^