El base uruguayo Agustín Ubal comenzó este martes la pretemporada con el primer equipo de básquetbol del Barcelona. Así lo había confirmado este lunes el club catalán, destacando que el jugador nacido el 19 de julio del 2003 es uno de los siete basquetbolistas del Barça B y del junior que entrenan bajo la disciplina del plantel principal que dirige el lituano Sarunas Jasikevicius.
Luego de las revisiones médicas de este martes, el primer entrenamiento será este miércoles en el Palau Blaugrana y el entrenador Jasikevicius contará con los nueve jugadores del primer equipo disponibles: Oriola, Mirotic, Calathes, Davies, Smits, Kuric, Sanli, Martínez y Jokubaitis.
En cuanto al argentino Leandro Laprovittola y al español Abrines, que disputaron los Juegos Olímpicos, contarán con unos días más de vacaciones, y el estadounidense Cory Higgins, con permiso del club, se incorporará a los entrenamientos a finales de semana debido a un asunto personal.
La gran novedad es que siete jugadores del Barça B y del junior entrenarán bajo la disciplina del primer equipo. Son los bases Juani Marcos (21 años), el uruguayo Agustín Ubal (18 años) y Rafa Villar (junior, 17 años), los exteriores Michael Caicedo (18 años) y Gael Bonilla (18 años) y los interiores Ibou Badji (19 años) y James Nnaji (junior, 17 años).
Al igual que Villar, Caicedo, Bonilla y Nnaji, Ubal ha formado parte del equipo júnior que en la temporada 2020/21 se proclamó campeón de Cataluña, de España y subcampeón de la Euroliga.
Con gran talento y 1,98 m de estatura, el base uruguayo ya ha sido convocado a la selección mayor de la Celeste dirigida por Rubén Magnano y es una de las grandes promesas del básquet charrúa.
En marzo de este 2021, el experimentado Leandro García Morales habló en ESPN sobre Ubal: “Con Agustín no compartimos equipo, pero sí la agencia de representación de Claudio ‘Pata’ Pereira. En su momento él tuvo una lesión y yo había tenido un accidente de tránsito, y nos juntamos a trabajar, y luego también entrenamos juntos durante la pandemia en el 2020".
"Hicimos un vínculo donde trabajábamos más de entrenador a jugador que de jugador a jugador, realmente trabajamos en su juego y no en el mío. Para mí, tiene muchísimas condiciones”, comentaba García Morales.
Y afirmaba: “Ya debutó con la selección, tiene contrato en Barcelona, esas cosas también te pueden marear bastante; hay que mostrarle ética de trabajo, mostrarle lo difícil que es llegar al primer nivel, él se está dando cuenta y me parece que va por buen camino. Tiene todas las condiciones, incluyendo la limitante física que tiene el básquet que es la altura, Agustín es un chico de casi dos metros que juega de base, así que tiene todas las condiciones para hacer una carrera excelente”.
Por su parte, el jugador Nicolás ‘Tito’ Borsellino reflexionaba semanas después de que se concretase el debut de Ubal con la Celeste (21 de febrero en Colombia ante Paraguay por la Pre-Americup): “Agustín es un chiquilín que tiene mucha proyección, es una perla que tiene Uruguay y que hay que cuidar entre todos, nosotros desde adentro y también los medios”.
“En su momento, cuando se sumó a los entrenamientos en Cali, hablé con él; yo lo conozco desde hace mucho tiempo porque con 12 o 13 años jugaba en Malvín con mi sobrino Felipe Serdio, ahí ya se veía que Agustín era un crack, fuera y dentro de la cancha. Tuvo un problema cardíaco y lo pudo solucionar, es alguien con mucho talento y es perseverante. En su debut, mostró carácter y pidió la pelota; sabemos que es un proyecto muy importante que debemos cuidar”, enfatizaba Borsellino en ESPN.
Ubal tiene ahora la oportunidad de seguir creciendo y aprendiendo al entrenar diariamente con el primer equipo del Barcelona, uno de los clubes más importantes de Europa.
