Beisbol Experience
Marly Rivera | ESPN Digital 7y

Julio Urías todavía se adapta al béisbol y a EEUU

Como parte del proyecto de Béisbol Experience de ESPN, la iniciativa que explora, durante toda la temporada, el enlace entre el juego y la cultura latina, nos dimos a la tarea de entrevistar a medio centenar de jugadores latinos sobre sus experiencias en el béisbol de las Grandes Ligas, y como han logrado acostumbrarse a una nueva vida lejos de sus raíces.

En esta ocasión, hablamos con el lanzador mexicano de los Dodgers de Los Angeles, Julio Urías, quien es señalado por muchos como una de las nuevas caras del béisbol mexicano. Para el jugador de segundo año uno de sus mayores obstáculos es el idioma inglés.

ESPN: Cuéntanos cuál ha sido tu mayor choque cultural o con el idioma tras tu arribo a los Estados Unidos

Julio Urías: La verdad, ya había pasado por eso cuando tenía 16 años en 2013. Fue algo difícil, principalmente por el idioma, el cual aún estoy aprendiendo; y segundo, por la comida que de verdad fue difícil asimilar. Ese año nos pusimos más gorditos. Pero ahora con esos tres, cuatro (compañeros) que tenemos por acá se me ha ido haciendo un poquito más fácil.

Los jugadores que son de Estados Unidos tratan de hablarme en español y yo trato de hablarles en inglés, ahí "mocho", como sea, pero estamos ahí siempre en comunicación. Creo que ayuda a la confianza.

ESPN: ¿Cuánto tiempo crees que te tomará sentirte cómodo hablando inglés con la prensa?

Julio Urías: Ojalá para el año que viene. No sé si lo voy hablar perfecto, pero se trata de animarme más que nada. Sí puedo ahorita contestar varias preguntas, pero no me atrevo todavía. Pienso que es más de atreverse que otra cosa.

ESPN: ¿Podrías decirnos cuáles diferencias ves entre un fan mexicano vs. un fan en los Estados Unidos?

Julio Urías: Hay una cierta diferencia, más que nada por el apoyo. Los dos se meten mucho con el equipo, lo apoyan mucho, sufren con las derrotas, gozan las victorias y en ese lado se parecen un poquito. Pero en la liga de invierno yo veo más exigentes a los fans mexicanos.

ESPN: Nos han dicho que lo primero que compraste aca en EEUU fue un "lujo"

Julio Urías: Un carro que me compré. Un Challenger. Un Dodge Challenger. Negro con una línea roja arriba.

ESPN: Háblanos sobre las películas o programas de TV que te gustan, y la música que te gusta escuchar

Julio Urías: Me gustan los programas en español. Me gusta mucho el programa del 'Chavo del Ocho'; trato de siempre ver mis series mexicanas. Pero pues igual me gusta la música en inglés y me gusta ver muchos programas de acá. Me gusta ver series en Netflix porque por ahí muchos me han comentado que se puede aprender más el idioma. Eso es lo que trato de hacer. Trato de escuchar música y leer muchas cosas en inglés para aprender más palabras. De verdad que eso es lo que me ha ayudado mucho.

ESPN: ¿Consideras que eres demasiado joven como para decir 'lo logré'?

Julio Urías: No, pues la verdad ya que empiezas una historia en las Grandes Ligas ya seas bateador, pitcher, como sea, ya estando en un estadio de Grandes Ligas te dices, 'ya estoy aquí, ya lo logré'. El primer paso ya lo diste. Ahora queda el paso más difícil que es mantenerse en la pelota por mucho tiempo, si esa es tu meta. De verdad que esa es mi meta y espero que Dios me de salud principalmente, que lo demás lo voy hacer yo.

ESPN: En el deporte muchos hablan de las llamadas 'reglas no escritas'. Dinos tu parecer al respecto.

Julio Urías: Todos los peloteros sabemos de eso. Desde que llegamos a ligas menores nos van explicando de esas reglas no escritas. Incluso cuando llegas aquí [a Grandes Ligas], hay muchos jugadores quienes necesitan repasar esas reglas y hay otros que las respetan. Por ese lado yo siempre trato de hacer mi trabajo y respetarlas, porque tienes a jugadores veteranos que siempre están halándote la oreja por ese lado. Pienso que eso es bueno para que te enseñen y para que se te haga más fácil en este nivel.

^ Al Inicio ^