<
>

José Gómez: "esta es la mejor agencia libre posible en este momento en la liga dominicana"

El exgerente de los Leones del Escogido señala que el proceso de conformación de la agencia libre fue uno consensuado entre todos los involucrados, aunque tiene espacio para mejorar.

En los últimos días, algunos directivos de equipos de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) han alzado sus voces en contra del actual formato de agencia libre para peloteros, el cual cumple su segundo año de actividad. Algunas quejas comunes son las negociaciones a destiempo con peloteros que son agentes libres restringidos, así como el aumento gradual de salarios que, según algunos, harían insostenible la operación a largo plazo para las escuadras.

Las dos voces principales que han salido a criticar el actual sistema han sido los gerentes de Tigres del Licey, Audo Vicente, y de Gigantes del Cibao, Luis “Pipe” Urueta. Sin embargo, existe un consenso colectivo en que algunos aspectos del sistema actual de agencia libre deben ser revisados, situación a la que el presidente de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO), Erick Almonte, dice que su institución se encuentra abierta.

José Gómez, exgerente y actual director ejecutivo de Leones del Escogido, así como una de las personas más involucradas en el diseño de la actual agencia libre de la pelota dominicana, fue entrevistado en el podcast Detrás del Home, en donde tocó múltiples temas, incluyendo el hecho de que, para este momento en la historia del béisbol dominicano, no existe un mejor modelo de agencia libre.

“Esa es la mejor agencia libre posible en este momento en la liga dominicana. Esa no es la mejor agencia libre posible mañana, ni pasado, ni cuando nos sentemos a revisarla, pero esa es la mejor agencia libre posible hoy, porque, primero, esa no es una agencia libre que se decidió unilateralmente, eso se negoció y esa negociación fue una negociación complicada donde la Federación Dominicana de Peloteros y la Liga duraron cuatro o cinco meses en el medio de la pandemia, negociándolo”, inició diciendo Gómez al preguntársele sobre los cuestionamientos que se le hacen al modelo de agencia libre.

Cada cosa que está en ese acuerdo tiene razón de ser. Ahora, una cosa es que después que se pasó de letra a práctica hayamos detectado cosas que deben cambiar, pero yo creo que en sentido general es una agencia libre positiva para la liga (…), porque la movilidad de los peloteros les permite a los equipos planificarse y decidir a quién le invierten los recursos (…) En ese acuerdo también está el manejo de la liga de reservas (…) esos son 20 o 25 salarios que ya no se pagan”, agregó el directivo.

Gómez también apuntó a que está de acuerdo con que se reduzca el tiempo durante el cual los agentes libres se encuentran restringidos (un mes desde el 15 de febrero hasta el 15 de marzo) a negociar con sus equipos, tomando en cuenta que ese plazo se creó para el primer año de la agencia libre (2023) por ser un experimento que se realizaba por primera vez. Del mismo modo, se mostró a favor de que exista un sistema de compensación entre equipos con las selecciones del draft para cuando uno de ellos pierda a un jugador frente a otro conjunto.

Por lo pronto, todas las señales apuntan a que FENAPEPRO, LIDOM y sus seis equipos deberán regresar a la mesa del diálogo para revisar algunos aspectos del acuerdo que creó la agencia libre en el béisbol profesional dominicano. Sin embargo, se debe recordar que el acuerdo actual tiene vigencia hasta 2026 y que FENAPEPRO no está en la obligación de aceptar cambios de lo que ya se ha acordado hasta tanto venza ese plazo.