<
>

Peloteros cubanos de Astros piden apoyo para equipo independiente rumbo al Clásico Mundial

Los peloteros cubanos de los Houston Astros, más el antesalista estadounidense Alex Bregman, grabaron un video para pedir apoyo del público a la iniciativa que busca la aprobación de un equipo independiente para el próximo Clásico Mundial de Béisbol.

En el video, que fue difundido en sus redes sociales, Yuli Gurriel, Yordan Álvarez, Aledmys Díaz y Bregman se dirigieron a los aficionados cubanos que viven dentro y fuera de la isla caribeña.

"Quiero exhortar a todos los seguidores del béisbol cubano, que estén dentro y fuera de Cuba, que nos apoyen en este nuevo proyecto de la Asociación de Peloteros Profesionales Cubanos, que tiene como objetivo principal, participar en el venidero Clásico Mundial de Béisbol del 2023", dijo Gurriel, el campeón de bateo de la Liga Americana y ganador del Guante de Oro en la primera base, del año pasado.

Hace un par de semanas que un grupo de peloteros cubanos, activos y retirados, anunció la creación de la Asociación de Peloteros Profesionales Cubanos (ACPBP), cuyo principal objetivo, aunque no el único, es conseguir una plaza para participar en las próximas versiones del Clásico Mundial, el único torneo internacional que enfrenta a los peloteros de las Grandes Ligas estadounidenses (MLB) con las camisetas de sus países.

Por razones políticas, la mayoría de los peloteros que salen de Cuba para perseguir el sueño de jugar en las mejores ligas profesionales del mundo, son considerados traidores en su país y no son convocados a formar parte de la selección nacional. Una plaza como grupo independiente, otorgaría a los estelares cubanos de MLB y otros circuitos, la oportunidad de jugar en el Clásico Mundial.

El gran inconveniente del proyecto radica en que el Clásico Mundial es el evento que determina la condición de campeón mundial de béisbol al ganador desde el 2013 y los participantes son representantes de federaciones nacionales, no de grupos independientes. El Clásico Mundial es organizado por MLB, la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA) y la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC).

"Para eso, necesitamos su apoyo", dijo Gurriel, quien participó con Cuba en las primeras tres ediciones del Clásico Mundial (2006), 2009 y 2013), antes de abandonar, junto a su hermano Lourdes Gurriel Jr., un equipo cubano que jugaba la Serie del Caribe del 2016 en Santo Domingo, República Dominicana.

Mientras Yuli Gurriel firmó con los Astros, su hermano Lourdes lo hizo con los Toronto Blue Jays.

"Estamos súper contentos por el proyecto que se está haciendo y les pedimos su apoyo", dijo Álvarez, el Novato del Año de la Liga Americana del 2019. "Estoy muy entusiasmado de participar en este proyecto", agregó Díaz.

Bregman, quien llegó a los Astros al mismo tiempo que Gurriel en 2016, se unió a sus compañeros antillanos en el video.

"Apoyen a los cubanos", apuntó Bregman.