SEATTLE -- La representación latina tuvo una destacada actuación en la edición número 93 del Juego de Estrellas de Grandes Ligas, que ganó el martes la Liga Nacional 3-2 a la Liga Americana en 3 horas y 3 minutos, ante 47,159 aficionados en el T-Mobile Park de los Seattle Mariners.
Un jonrón de dos carreras del emergente venezolano Elías Díaz, receptor de los Colorado Rockies, contra el relevista dominicano Félix Bautista, de los Baltimore Orioles, en la octava entrada, fue el batazo decisivo que ayudó al viejo circuito a cortar una racha de nueve derrotas en el clásico de mitad de temporada.
Díaz fue elegido Jugador Más Valioso del encuentro y recibió el Trofeo Ted Williams de manos del antiguo torpedero y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Cal Ripken Jr.
Cerca del 42% (32 en total, 20 en Liga Americana y 12 en Liga Nacional) de los jugadores en los rosters del Juego de Estrellas del 2023, nacieron fuera de los Estados Unidos, la gran mayoría en América Latina.
Díaz, quien debutó en el choque de los estelares en su novena temporada en las ligas mayores, Las últimas cuatro con Colorado, fue fácilmente el más destacado el martes.
El jardinero cubano Yandy Díaz, de los Tampa Bay Rays, pegó cuadrangular solitario contra Mitch Keller, de los Pittsburgh Pirates, para adelantar 1-0 a la Liga Americana en el cierre de la segunda entrada, pero en la apertura del cuarto acto, el cubanoamericano J.D. Martínez, de Los Ángeles Dodgers, sopló doble y anotó empujado por sencillo del intermedista venezolano Luis Arráez, de los Miami Marlins.
Martínez y Arráez batearon de 2-2 cada uno en clásico de mitad de temporada, que fue el sexto para el nativo de Miami y el segundo para el sudamericano. Martínez agregó anotada y Arráez empujada.
El encuentro comenzó con dos grandes jugadas defensivas de los jardineros cubanos Adolis García, de los Texas Rangers, y Randy Arozarena, de los Rays, quienes robaron extrabases al venezolano Ronald Acuña Jr, de los Atlanta Braves, y Freddie Freeman, de los Dodgers, respectivamente.
Díaz se fue de 2-1 con anotada y remolcada y Arozarena de 2-1, mientras que su compatriota Lourdes Gurriel Jr, de los Arizona Diamondbacks, conectó infield hit en dos oportunidades. El antesalista dominicano José Ramírez, de los Cleveland Guardians, bateó un doble, y su compatriota Juan Soto, de los San Diego Padres, se fue de 3-1, mientras que el receptor venezolano Salvador Pérez, de los Kansas City Royals, consiguió un sencillo en dos turnos como sustituto del bateador designado y anotó.
Para Pérez fue su octava convocatoria y para Ramírez la quinta, al Juego de Estrellas.
Se fueron en blanco Acuña Jr (2-0) y su compañero y compatriota Orlando Arcia (2-0) y el curazoleño Ozzie Albies (2-0); los dominicanos Vladimir Guerrero Jr (2-0), de los Toronto Blue Jay; Julio Rodríguez (1-0) y boleto, de los Seattle Mariners; Wander Franco (1-0), de los Rays, y Geraldo Perdomo (1-0), de los Arizona Diamondbacks, y los cubanos García (2-0) y Jorge Soler (1-0), de los Miami Marlins.
El dominicano Camilo Doval (1-0), cerrador de los San Francisco Giants, fue el lanzador ganador con una entrada en blanco, mientras que su compatriota Bautista (0-1), mordió el polvo de la derrota debido al jonrón de Elías Díaz.
El cerrador puertorriqueño de los Cincinnati Reds, Alexis Díaz, permitió dos hits y una carrera, pero el dominicano Carlos Estévez, de los Los Ángeles Angels; el cubano Yennier Cano, de los Baltimore Orioles, y el venezolano Pablo López, de los Minnesota Twins, lanzaron un cero cada uno. El curazoleño Kenley Jansen, de los Boston Red Sox, retiró al único bateador que enfrentó.
Desde que el Juego de Estrellas fue creado en 1933, la Liga Americana domina la serie 47-44, con dos empates, a la Liga Nacional. Pese a su derrota este año, el joven circuito ha ganado 16 de los últimos 20 y 21 de 26.
Las próximas sedes ya asignadas del Juego de Estrellas son Globe Life Field de Arlington, Texas, en el 2024, y el Citizens Bank Park de Filadelfia, en el 2026. La versión del 2025 está siendo disputada por Truist Park de Atlanta, Wrigley Field de Chicago, Rogers Centre de Toronto, Canadá, y Oriole Park at Camden Yards de Baltimore.