El abridor estelar japonés llegará a Los Angeles luego de acordar por 12 años y 325 millones de dólares
El lanzador derecho estelar japonés Yoshinobu Yoshinobu Yamamoto llegó a un acuerdo para unirse a Los Angeles Dodgers, de acuerdo con las fuentes de ESPN y múltiples reportes, poniendo fin a una agencia libre frenética con el segundo contrato garantizado más grande para un lanzador en la historia del béisbol.
El contrato es por 325 millones de dólares por 12 años, dijeron las fuentes a Jeff Passan de ESPN.
Yoshinobu Yamamoto, de 25 años de edad, que ha ganado tres premios consecutivos de Jugador Más Valioso y Sawamura --el equivalente al Cy Young de la liga profesional nipona-- atrajo un gran interés de los New York Yankees, New York Mets, Boston Red Sox, San Francisco Giants, Philadelphia Phillies y Toronto Blue Jays.
Desde su transición del bullpen a la rotación de su equipo anterior, los Orix Buffaloes, en el 2019, Yoshinobu Yamamoto ha dominado la liga japonesa como nadie en sus 74 años de historia. En 820 entradas y un tercio, ha registrado una efectividad de 1.65, ponchó casi cinco veces más bateadores que las bases por bola que otorgó y permitió un cuadrangular cada 28 entradas.
Con una recta que asciende hasta 99 millas por hora, una recta de dos costuras devastadora y una curva que a menudo dobla las rodillas de los bateadores, trae un repertorio tan bueno como cualquier lanzador que haya llegado a las Grandes Ligas desde Japón. Con 5 pies y 10 pulgadas de estatura y 176 libras de peso, Yoshinobu Yamamoto carece del tamaño de un titular típico de primera línea, pero los equipos interesados en él no se preocuparon por eso, enfocándose más en la calidad de lo que su cuerpo puede generar.
Lo logra a través de un método de entrenamiento único que prioriza la flexibilidad y el movimiento sobre la fuerza bruta. Yoshinobu Yamamoto no levanta pesas, sino que depende de un régimen de ejercicios de peso corporal, estiramientos y una cantidad significativa de lanzamientos, desde pequeños balones de fútbol hasta minijabalinas y lanzamientos con pelotas de béisbol reglamentarias. Su atleticismo, dijeron los evaluadores, le permite imprimir una fuerza a la bola desproporcionada a su tamaño.
En consecuencia, los equipos se han formado durante más de un año para ficharlo. Esperaban que estuviera disponible después de cumplir 25 años en agosto, ya que no estaría sujeto a las reglas de la MLB que obligan a los jugadores a firmar acuerdos amateur internacionales --en los cuales la compensación se limita a bonos inferiores a 10 millones-- antes de su cumpleaños N° 25.
El gerente general de los Yankees, Brian Cashman; el presidente de los Dodgers, Andrew Friedman; el presidente de los Giants, Farhan Zaidi; y el presidente de los Chicago Cubs, Jed Hoyer, estuvieron entre los ejecutivos que viajaron a Japón este año para ver a Yoshinobu Yamamoto en persona.
Una vez que Yoshinobu Yamamoto estuvo oficialmente disponible el 20 de noviembre, con una ventana de 45 días para firmarlo, el propietario de los Mets, Steve Cohen, y el presidente David Stearns viajaron allí para reunirse con él, y su gira por los Estados Unidos incluyó otra parada con los Mets, un par de visitas a los Yankees y reuniones con los Dodgers, Giants, Phillies y Red Sox.
Las reuniones ayudaron a Yoshinobu Yamamoto a cristalizar sus prioridades antes de que los equipos comenzaran a hablar sobre los términos del acuerdo con Yoshinobu Yamamoto y su agente Joel Wolfe, el lunes (18 de diciembre). De sus cinco excelentes temporadas como titular, tal vez el 2023 fue la mejor, con una efectividad de 1.21 en 164 entradas con un diferencial de 6-1 entre ponches y bases por bola con solo dos cuadrangulares permitidos.
El contrato de Yoshinobu Yamamoto se queda corto con los 324 millones garantizados de Gerrit Cole con los Yankees, pero supera el acuerdo de siete años por 245 millones de Stephen Strasburg con los Washington Nationals como el segundo más alto.