El lanzador tiene hasta el próximo 19 de noviembre para tomar una decisión con respecto a si aceptar o no la oferta hecha por el conjunto neoyorquino.
2024 representó un año de reivindicación para Luis Severino. Tras un desastroso 2023 que vio el fin de su paso por New York Yankees, el lanzador dominicano optó por quedarse en la “Gran Manzana”, aunque como miembro de New York Mets.
La temporada también representó uno de los mejores años del derecho, desde la campaña 2018, la última vez que recibió consideración para el premio Cy Young. Severino pudo completar 182 entradas con una efectividad de 3.91, 161 ponches, un promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) de 1.242 y un pitcheo independiente de defensa de 4.21, siendo una de las piezas centrales de la rotación abridora de los Mets.
Su labor monticular llevó a los Mets a extenderle una oferta calificada para la próxima temporada. A grandes rasgos, esto significa que el conjunto neoyorquino le hizo una oferta por un año y 21.05 millones de dólares al serpentinero, la cual, en caso de ser rechazada y Severino terminara firmando en la agencia libre con otro equipo, significaría que los Mets recibirán una selección del draft de novatos como compensación.
Severino tiene hasta las 5:00 P.M. (hora de República Dominicana; 4:00 P.M., hora del este de los Estados Unidos) del próximo 19 de noviembre para tomar una decisión con respecto a la oferta calificada que le fue presentada por el conjunto. La pregunta obligatoria es si Severino debería aceptar la oferta por un año y continuar con los Mets una temporada más o si debería ir a probar suerte en la agencia libre.
En los últimos días, múltiples reportes apuntan a que Severino rechazará la oferta calificada extendida por los Mets y buscará un acuerdo multianual. Según reportó Will Sammon de The Athletic, Severino “ama jugar en Nueva York, pero se espera que intente conseguir un acuerdo multianual en la agencia libre”. Bajo cualquier métrica que se mire, esa parece ser la opción correcta para el lanzador.
El primer factor es la edad de Severino. Con la excepción de los lanzadores de élite, los equipos de MLB no son muy dados a ofrecer largas extensiones contractuales a serpentineros que cruzan el umbral de los 30 años. Severino iniciará la temporada 2025 con 31 años, por lo que hace sentido que busque maximizar la cantidad de años que una organización le quiera dar en virtud de su edad.
De hecho, la mayoría de proyecciones contractuales ubican a Severino alcanzando un acuerdo de tres años y superando ligeramente la barrera de los 50 millones de dólares, con un contrato similar al que Michael Wacha recibiera de parte de Kansas City Royals (51 millones por tres años) hace unas semanas. Otras proyecciones apuntan a que Severino pudiese buscar un acuerdo similar al que firmó el año pasado Nathan Eovaldi con Texas Rangers, el cual le aseguró 34 millones de dólares por dos años, pero con la opción del jugador de salirse del acuerdo después de la primera temporada, lo cual hizo recientemente.
Como segundo aspecto, está el momento que vive la agencia libre en cuanto a lanzadores abridores. Cierto, los reflectores se los llevarán nombres como Corbin Burnes y Blake Snell, pero la realidad es que luego de ellos, la caída en cuanto a calidad de los brazos libres es notoria. Por eso, lanzadores sólidos que puedan tirar muchas entradas son un bien escaso este año en el mercado para los equipos.
El factor salud entra en el juego para Severino también. Entre 2019 y 2023, Severino tiró más de 100 entradas en solo una ocasión (2022) y no lanzó durante cerca de dos años, producto de sus lesiones y una cirugía Tommy John. Mostrarse saludable en 2024 es un alivio para cualquier equipo que esté interesado en el dominicano, ya que nada asegura, al menos de momento, que pueda replicar el ritmo mostrado en la recién concluida temporada.
Finalmente, está el factor desempeño. Entre 2018 y 2019, Severino era visto como una opción real para convertirse en el as de rotación de los Yankees, hasta que las lesiones descarrilaron por completo su carrera. Para Severino sería un riesgo muy alto tomar un contrato de año y que las cosas no salgan bien, para tener que regresar a la agencia libre en 2025.
En resumidas cuentas y desde el punto de vista del jugador, irse a la agencia libre en este momento es una mejor opción que aceptar la oferta calificada, independientemente del dinero ofrecido, lo que quiere decir que si los Mets planean retener los servicios de Severino, lo más probable es que tendrán que hacerlo a través de la agencia libre.