Los New York Yankees hicieron su última oferta por Juan Soto el domingo en la mañana y fue por 16 temporadas y 760 millones de dólares
DALLAS -- El domingo por la mañana, en algún momento entre las 9:30 y las 10 a.m., el gerente general de los New York Yankees, Brian Cashman, presentó la oferta final de contrato de la organización por Juan Soto. Hubiera sido, por lejos, el acuerdo más cuantioso en la historia del deporte profesional norteamericano.
Pronto descubrió que no era suficiente. Esa noche, Scott Boras, el agente de Soto, lo llamó para decirle que su cliente había aceptado firmar con los New York Mets.
Cashman luego participó en una conferencia telefónica con el dueño de los Yankees, Hal Steinbrenner, y el presidente, Randy Levine, para darles la noticia de que Soto había decidido rechazar la oferta de los Yankees por 16 años y 760 millones de dólares a cambio de un acuerdo ligeramente más cuantioso en Queens.
"Hal Steinbrenner realmente dio un paso al frente para encontrar una manera de retener a Juan Soto y ciertamente estoy orgulloso de sus esfuerzos", dijo Cashman el lunes. "Sin duda, superó con creces mis expectativas".
Cashman habló con los periodistas el lunes en el Hilton Anatole, sede de las reuniones invernales de este año. Unos minutos después, en el otro extremo del hotel, el presidente de operaciones de béisbol de los Mets, David Stearns, se negó a hablar sobre Soto porque el acuerdo aún no era oficial.
Los Mets y Soto acordaron el domingo un contrato de 15 años por 765 millones de dólares sin prórrogas y con escalas que podrían llevar el total a 805 millones de dólares, dijeron fuentes a ESPN. Superará el contrato récord de 700 millones de dólares que firmó Shohei Ohtani hace apenas un año, en valor total y valor anual promedio. La oferta de los Yankees, que tampoco incluía prórrogas, también lo habría hecho.
"Simplemente diría que Hal hizo todo lo posible para tratar de encontrar una manera de mantener a Juan Soto con el uniforme a rayas y seguir manteniéndolo como parte de nuestra mezcla a medida que avanzamos y tomamos nuestra oportunidad", dijo Cashman. "Pero hay muchas maneras diferentes de resolver esto, así que vamos a tener que resolverlo de otra manera".
La decisión de Soto, de 26 años, puso fin a una saga de más de un mes que incluyó reuniones de reclutamiento, varias etapas de ofertas y rumores interminables. Al final, los Boston Red Sox, los Toronto Blue Jays y los Los Ángeles Dodgers hicieron ofertas, pero la elección de Soto se redujo a los Yankees y los Mets. Cashman explicó que los Yankees hicieron su oferta final a ciegas, sin saber lo que otros estaban ofreciendo, y no se les dio la oportunidad de igualar a los Mets. Dijo que no sabía si Soto hubiera elegido a los Yankees si hubieran igualado la oferta de sus rivales de la ciudad.
"Preferiría que no estuviera en la Liga Americana Este", dijo Cashman cuando se le preguntó si la partida de Soto a los Mets hizo que la derrota doliera más. "Supongo que, ya sabes, elige tu veneno. En última instancia, escucha, los Mets consiguieron un gran jugador. Así que, felicitaciones a ellos".
La decisión de Soto se produjo el día después del primer aniversario de la adquisición de Soto y el jardinero Trent Grisham por parte de los Yankees de los San Diego Padres a cambio de cinco jugadores, incluido el lanzador derecho Michael King, sabiendo que Soto podría irse después de solo una temporada en el Bronx. Soto conectó 41 jonrones, la mayor cantidad de su carrera, y terminó tercero en la votación al Jugador Más Valioso de la Liga Americana como el jardinero derecho de los Yankees antes de brillar en octubre cuando los Yankees se quedaron a tres victorias de un título de la Serie Mundial, un año de plataforma que encendió aún más una acalorada guerra de ofertas entre algunas de las franquicias más ricas del deporte.
"No es un acuerdo del que nos arrepintamos", dijo Cashman sobre el intercambio del invierno pasado. "Nos impactó de manera importante. Lamento que nos quedáramos cortos en la Serie Mundial. Pero él, junto con otros obviamente, tuvo un gran papel en que llegáramos a donde llegamos, convirtiéndonos en campeones de la Liga Americana en 2024".
Sin Soto, Cashman dijo que es probable que Aaron Judge regrese al jardín derecho, lo que le daría a Jasson Domínguez, el principal prospecto de la organización, un camino para comenzar en el jardín central. Con el dinero previamente asignado a Soto, los Yankees pueden girar en varias direcciones.
Los Yankees se han reunido con Corbin Burnes y Max Fried, los dos mejores lanzadores abridores en el mercado de agentes libres con experiencia en las Grandes Ligas. Han expresado interés en negociar por el zurdo de los Chicago White Sox, Garrett Crochet, y el primera base/jardinero de los Chicago Cubs, Cody Bellinger. Los jardineros Anthony Santander y Teoscar Hernández son objetivos potenciales de agentes libres. Al igual que el tercera base Alex Bregman.
Los Yankees también se habían reunido con el zurdo Blake Snell y el campocorto Willy Adames antes de que ambos jugadores firmaran con otros clubes mientras esperaban a Soto. Serán agresivos.
"No es fácil encontrar jugadores con los que sentirse cómodo en la agencia libre", dijo Cashman. "Normalmente, hay que salir de la zona de confort, pero al mismo tiempo no vamos a ser marineros borrachos. Vamos a hacer todo lo posible para intentar mejorar el equipo en función de nuestra experiencia".