El actual ganador del Cy Young de la Liga Americana, Robbie Ray, y los Seattle Mariners están finalizando un contrato de cinco años y $115 millones con una opción de exclusión después de la tercera temporada, dijeron fuentes familiarizadas con el acuerdo a Jeff Passan de ESPN.
Ray se une a un equipo de los Mariners que sorprendió a muchos la temporada pasada al terminar segundo en el Oeste de la Liga Americana con un récord de 90-72.
Ray pasó de ser uno de los peores abridores de las mayores en 2020 a ser el mejor de la Liga Americana en 2021, ganando los honores de Cy Young de la Liga Americana luego de ir con marca de 13-7 con efectividad de 2.84 para los Toronto Blue Jays y liderar la Liga Americana en efectividad, entradas lanzadas, ponches y WHIP. Ray había sido agente libre después de la temporada 2020, pero después de liderar las mayores con 45 boletos en 51⅔ entradas entre los Arizona Diamondbacks y los Blue Jays, y registrar una efectividad de 6.64, volvió a firmar con Toronto con un contrato de un año y $8 millones.
Los Blue Jays recibirán una compensación del draft ya que Ray rechazó la oferta calificada del equipo a principios de este mes. Toronto se movió para reemplazar a Ray en su rotación el domingo cuando acordaron un contrato de cinco años y $110 millones con Kevin Gausman, dijeron las fuentes a Passan.
Ray, de 30 años, había sido durante mucho tiempo uno de los abridores zurdos más duros en las mayores y lideró la Liga Nacional con 12.1 ponches por cada nueve entradas, mientras que, con los Diamondbacks en 2017, una temporada en la que hizo su única aparición en el Juego de Estrellas. La tasa de ponches de su carrera de 11.21 por nueve entradas también es la más alta de todos los tiempos entre los lanzadores con al menos 1000 entradas, por delante de sus contemporáneos Chris Sale, Yu Darvish y Jacob deGrom. Si bien su destreza para ponchar nunca ha sido cuestionada, su control siempre fue una debilidad, ya que ingresó a 2021 con un promedio de 4.1 boletos por cada nueve entradas, incluidos los desastrosos resultados en 2020, cuando luchó con un intento de cambiar su mecánica.
Finalmente, todo se juntó en 2021. Se ejercitó dos veces al día en la temporada baja y regresó a una cuerda que había usado en las menores. Lo más importante es que lanzó strikes, confiando finalmente en que sus cosas eran lo suficientemente buenas para vivir en la zona de strike con más frecuencia. Su velocidad de bola rápida mejoró de 92.4 mph en 2019 y 93.9 mph en 2020 a 94.8 mph, la más alta desde 2016, y su tasa de strikes con su recta de cuatro costuras mejoró de 58% a 70%. Una mayor resistencia y una mejor eficiencia de lanzamiento también le permitieron lanzar más profundamente en los juegos y superar su récord anterior en entradas lanzadas por 19.
"Es perseverancia, poder superar esas adversidades", dijo Ray después de ganar el premio Cy Young. "Mentalmente, soy tan duro como cualquiera. Siento que me presiono demasiado para ser excelente cada vez que salgo. En cuanto a eso, la mentalidad siempre estuvo ahí, solo se trataba de poner las cosas físicas con la mentalidad".
Ray comenzó su carrera en la organización de los Washington Nationals y fue traspasado a los Detroit Tigers, donde debutó en las mayores en 2014. Se convirtió en el quinto miembro de ese equipo en ganar un premio Cy Young, uniéndose a Max Scherzer, Justin Verlander, David Price. y Rick Porcello. Como esos otros cuatro, Ray ahora consigue su propio gran día de pago.
Si bien 2021 puede resultar ser una temporada profesional, una razón para creer que Ray puede mantener un alto nivel de éxito es una sólida historia de salud. Aparte de perder tiempo en 2018 con una tensión oblicua y algunas aperturas en 2017 después de ser golpeado por un batazo de línea, ha estado libre de lesiones.
"Solo estoy buscando construir sobre esto, honestamente, para seguir mejorando cada día y avanzar hacia cosas aún mejores", dijo Ray, recibiendo 29 de los 30 votos de primer lugar para el Cy Young.