LOS ÁNGELES -- Esta postemporada los Cachorros de Chicago no han sido ni la sombra del dominante equipo que terminó la campaña regular con el mayor número de victorias en todo Grandes Ligas con 103.
Y es más que evidente que la presión de la pésima ofensiva que han expuesto en playoffs ha comenzado a afectar al equipo.
Su derrota por marcador de 6-0 la noche del martes ante los Dodgers de Los Ángeles marcó la primera vez que los Cachorros fueron blanqueados en juegos consecutivos en postemporada en los más de 100 años de historia de la franquicia.
Además, su racha sin anotar una sola carrera en la Serie de Campeonato se extendió a 18 entradas consecutivas, la cual es su sequía de anotación más larga en la historia.
''Tenemos que anotar carreras para ganar partidos y no lo hicimos hoy, ese es el punto principal'', dijo el tercera base Kris Bryant, quien junto al jugador de cuadro Javier Báez ha sido uno de los pocos bates consistentes en la alineación.
''Es algo que vamos a resolver'', continuó Bryant. ''Tenemos mucha confianza en nosotros mismos. Las altas y bajas de este juego a veces hacen que te vuelvas loco, pero sabemos que tenemos más juegos por jugar''.
''Tendremos más oportunidades de recuperar la confianza y arreglar las cosas, y estoy seguro de que lo haremos. Lo hicimos todo el año. Estamos aquí por una razón. Creer en nosotros mismos es algo muy poderoso y creo que todos nos sentimos así''.
En sus primeros seis partidos de playoffs, los Cachorros han registrado un promedio de bateo de apenas .185 y un promedio de embasarse de sólo .242.
Durante la campaña regular, las 808 carreras anotadas y 767 remolcadas por los Cachorros fueron la segunda mayor cantidad en la Liga Nacional, donde además lideraron en porcentaje de embasarse con un impresionante .343.
Los Cachorros han conectado una suma global de 43 imparables esta postemporada, 16 menos que sus oponentes y verdugos la noche del martes, y cabe destacar que Bryant y Báez se han combinado para 19 de ellos.
De las 25 carreras que los Cachorros han anotado en sus siete partidos de postemporada, ocho de ellas fueron en un solo juego y seis fueron producidas por los bates de los lanzadores.
El corazón de la alineación de los Cachorros ha contribuido a esas nefastas estadísticas, con Anthony Rizzo registrando un promedio de bateo de .077 esta postemporada, además de sumar un solo hit en 11 turnos en la serie contra los Dodgers.
Dexter Fowler no se ha quedado atrás, con el primer bate registrando un promedio de sólo .179, mientras Ben Zobrist ronda por .154 y Jason Heyward por .105 y Addison Russell con un pésimo .042, yéndose de 24-1 en siete partidos.
El receptor Miguel Montero admitió que la presión del momento parece estar afectando a sus compañeros.
''Estamos poniéndonos mucha presión, haciendo más de la cuenta, y esa no es la clave. La clave es que cada uno tiene que colaborar un poquito'', sentenció el venezolano, quien fue el receptor en una pobre noche para Jake Arrieta, quien permitió cuatro carreras a través de cinco entradas.
''Queremos hacer demasiado, todos queremos ser los héroes. Conozco a mis jugadores y los veo anímicamente bien, es simplemente que a la hora que estamos jugando todos queremos ser los héroes'', agregó el venezolano. ''No es algo de lo que estemos orgullosos. Tenemos mejor equipo de lo que hemos demostrado en los últimos dos juegos''.
Su compatriota en la receptoría, Willson Contreras, concordó con su compañero.
''Creo que hay un tipo de presión en cada uno de los jugadores de querer hacerlo bien; de querer hacer más de la cuenta'', señaló el novato. ''Estos son juegos importantes donde uno puede cometer errores mentales, así que no te puedes poner más presión de la cuenta''.
Báez lo puso en términos más simples: ''Queremos dar un hit y queremos anotar una carrera antes de hacerlo''.
''Algunos están teniendo un poco más de presión por hacer un poco más de la cuenta y se meten en presión ellos mismos'', añadió el puertorriqueño, quien se fue en blanco en cuatro turnos el martes, rompiendo una racha de seis partidos con hit en la postemporada.
Los Dodgers ahora cuentan con una ventaja 2-1 en la serie, y el equipo con ese tipo de ventaja en series de campeonato de siete partidos ha ganado en 19 de las 25 ocasiones que ha sucedido con anterioridad.
''Para mí será cuestión de tirar este partido a la basura y venir a jugar mañana'', señaló el dirigente Joe Maddon. ''Hay que tomar las cosas un día a la vez. He predicado eso durante toda la temporada. Si ganamos el partido mañana, la narrativa cambiará por completo. Así que no puedo ser muy dramático. Pero es obvio, tenemos que batear la pelota mejor y no lo hemos hecho''.