<
>

Alex Cora, primer manager boricua que gana Serie Mundial

LOS ÁNGELES -- Con la victoria de los Medias Rojas de Boston 5-1 sobre los Dodgers de Los Ángeles la noche del domingo, Alex Cora se convirtió en el segundo dirigente latino, y el primer puertorriqueño, en ganar un anillo de Serie Mundial después que fue logrado por el venezolano Ozzie Guillén con los Medias Blancas de Chicago en 2005.

''Ozzie es mi hermano'', dijo Cora a ESPN Digital. ''Yo estaba sumamente orgulloso de él en el 2005. Nos eliminaron y luego fueron campeones mundiales y obviamente (mi hermano) Joey estaba ahí. De verdad que muy orgulloso de Ozzie y de Joey, y poder unirme a ese grupo es algo que es sumamente especial''.

Al ser contratado en noviembre del año pasado por los Medias Rojas, Cora dio uno de los pasos más grandes para un puertorriqueño en las Grandes Ligas, convirtiéndose en el primer mánager de un grupo minoritario en los 117 años de la legendaria franquicia, y el segundo boricua en la historia en estar al mando de un equipo de Grandes Ligas.

Edwin Rodríguez fue el primer dirigente puertorriqueño en Grandes Ligas tras asumir la vacante en los Marlins de Miami después del despido del cubanoamericano Fredi González en junio de 2010.

Cora llevó a los Medias Rojas a una campaña inédita de 108 victorias, el mayor número en la historia de la franquicia. Boston fue el mejor equipo de Grandes Ligas toda la campaña, finalizando como líder en la gran mayoría de las categorías ofensivas, incluidas carreras anotadas (876), promedio de carreras por juego (5.4), promedio de bateo general (.268), porcentaje de embasarse (.339), slugging (.453), OPS (.792), dobles (355) y extrabases (594).

Fue el noveno título de Serie Mundial para Boston, y el cuarto del equipo desde 2004. Los Medias Rojas son sólo el cuarto equipo en la historia de las Grandes Ligas en ganar al menos nueve anillos de Serie Mundial, uniéndose a los Yankees de Nueva York (27), Cardenales de San Luis (11), los Filis de Filadelfia y los Atléticos de Oakland (9).

''Este es un equipo de trabajo completo'', señaló el mánager de 43 años. ''Sí, yo soy el dirigente, la gente me reconoce, pero los coaches, cuando uno se rodea de personas capaces y uno delega, estas son las cosas que pasan. Pasan cosas especiales. Desde arriba (en la gerencia) hasta los empleados del clubhouse, todos pusieron su granito de arena y ahora somos campeones mundiales''.

Toda la campaña, el puertorriqueño dio crédito a su experiencia como gerente general del equipo de Puerto Rico en el pasado Clásico Mundial de Béisbol como su mejor preparación para el reto de dirigir a un equipo de Grandes Ligas con las expectativas que existen en una ciudad beisbolera como Boston. Su experiencia también incluyó ser gerente general y dirigente de forma simultánea de los Criollos de Caguas del béisbol invernal puertorriqueño y coach de banca de los campeones de la Serie Mundial de 2017, los Astros de Houston.

''Me preguntaron hace una semana, qué era mejor, ganar como jugador, como coach de banca o como dirigente'', explicó Cora. ''(Ser dirigente) se siente mejor. Poder, en primer lugar, convencerlos de que me dieran la oportunidad de dirigir. Eso fue un trabajo duro. Y luego reunir al personal de entrenadores, los muchachos en los que creo y confío, que hicieron un trabajo increíble. Y luego ver a estos peloteros competir cada noche y finalmente ganar. Ellos obviamente son los que deciden los juegos y lo que hicieron fue increíble, (me siento) muy orgulloso de ellos''.

''Compartir esto con Alex Cora es súper especial'', destacó su receptor y compatriota puertorriqueño, Christian Vázquez. ''El trabajo que él hizo fue increíble. Todo el equipo está orgulloso de él, y el trabajo que hizo fue increíble. Toda la energía que él traía y la buena vibra y todas las cosas lindas que nos decía funcionaron''.

Y representar con orgullo a Puerto Rico a la vez que levantó el banderín de campeón de Serie Mundial fue un orgullo para Cora, quien explicó a ESPN Digital cuando fue contratado que una de las condiciones para aceptar su nuevo puesto con los Medias Rojas fue que el equipo se comprometiera con enviar ayuda a Puerto Rico, después que la isla caribeña fue devastada el 20 de septiembre de 2017 por el impacto directo del Huracán María.

''Esto es sumamente especial, pero para mí es más especial de la manera que nos estamos recuperando (en Puerto Rico)'', sentenció Cora. ''Yo sé que están sumamente orgullosos de mí. Me lo han dicho repetidamente, pero yo estoy más orgulloso de ustedes''.

Cora se unió a Bob Brenly (en 2001 con Diamondbacks de Arizona), Ralph Houk (en 1961 con Yankees), Eddie Dyer (en 1946 con Cardenales) y Bucky Harris (en 1924 con los Senadores de Washington) como los únicos dirigentes novatos en ganar un campeonato de Serie Mundial.

Para Cora fue su segundo campeonato de Serie Mundial con los Medias Rojas, después de ganar un anillo como jugador en 2007.

''Eso me siento después y lo veo'', dijo Cora, evitando hablar de sus logros individuales. ''Esto es de ellos, de los jugadores, la familia, la organización. Lo que han hecho a través de todo año. Yo sólo soy una parte del rompecabezas, un rompecabezas sumamente gigante... ¡Y ahora somos los campeones mundiales!