El miembro del Salón de la Fama, Larry Doby, recibió póstumamente la Medalla de Oro del Congreso durante una ceremonia en el Capitolio de los Estados Unidos en lo que habría sido su cumpleaños número 100.
Larry Doby, quien en 1947 se convirtió en el segundo jugador negro en romper la barrera del color en el béisbol y llevó a Cleveland a un campeonato de la Serie Mundial al año siguiente, fue honrado el miércoles con la Medalla de Oro del Congreso.
Doby, miembro del Salón de la Fama, que murió en 2003, recibió póstumamente la medalla de manos de los líderes del Congreso durante una ceremonia en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington que se celebró en lo que habría sido su cumpleaños número 100.
El hijo de la estrella del béisbol, Larry Doby Jr., aceptó la medalla en nombre de su padre.
"Esto significa mucho para mi familia", dijo el joven Doby en breves comentarios. "Estaría extremadamente orgulloso y honrado por esto".
Doby, una estrella de las Ligas Negras que había servido en la Marina de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, siguió al segunda base de los Dodgers, Jackie Robinson, a las ligas mayores de béisbol tres meses después y soportó gran parte del mismo maltrato. Como primer jugador negro en la Liga Americana, superó esas dificultades para ser estrella de Cleveland y más tarde de los Chicago White Sox.
En 1948, Doby se convirtió en el primer jugador de béisbol negro en conectar un jonrón en un juego de la Serie Mundial cuando Cleveland ganó el título.
"Larry Doby será siempre recordado como un pionero que demostró gran carácter y coraje a lo largo de su vida", dijo el comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol, Rob Manfred, en un comunicado. "Su legado como jugador y entrenador pionero perdura hasta el día de hoy, y siempre seguirá siendo uno de los grandes héroes que nuestro pasatiempo nacional y nuestra nación jamás hayan conocido".
Después de retirarse como jugador, entrenó en las ligas mayores, convirtiéndose en el segundo entrenador negro del béisbol cuando fue contratado para el puesto por los Medias Blancas en 1978.
"La cultura estadounidense recuerda a Jackie Robinson, como hemos escuchado hoy aquí, pero nos estamos asegurando de que Estados Unidos también recuerde las contribuciones de Larry al deporte y la sociedad", dijo el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, durante la ceremonia. "Hasta que Larry salió al campo para los Indios en 1947, la existencia de atletas negros en los deportes se consideraba un experimento. Su ascenso a las ligas mayores fue una afirmación de que no sólo pertenecen, sino que hacen que el juego sea mucho mejor".
Reuters contribuyó a este informe.