<
>

Peter Angelos, antiguo propietario de los Orioles, muere a los 94 años

play
Zach Wheeler se une al selecto grupo de abridores mejor pagados en MLB (1:53)

El derecho y los Philadelphia Phillies acordaron una extensión por tres años y 126 millones de dólares. (1:53)

BALTIMORE – Peter Angelos, propietario de un equipo de los Baltimore Orioles que soportó largas rachas de derrotas y astuto inversor de una firma de abogados que ganó casos de alto perfil contra titanes de la industria, murió el sábado. Él tenía 94 años.

Angelos llevaba varios años enfermo. Su familia anunció su muerte en un comunicado agradeciendo a los cuidadores "que le brindaron consuelo en sus últimos años".

La muerte de Angelos se produce cuando su hijo John está en el proceso de vender los Orioles a un grupo encabezado por el cofundador de Carlyle Group Inc., David Rubenstein. El papel público de Peter Angelos disminuyó significativamente en sus últimos años. Según una demanda que involucra a sus hijos en 2022, fue operado después de que su válvula aórtica fallara en 2017.

Nacido el 4 de julio de 1929 y criado en Maryland por inmigrantes griegos, Peter Angelos surgió de un entorno obrero para fundar una empresa con su propio nombre después de licenciarse en derecho en la Universidad de Baltimore en 1961.

En agosto de 1993, Angelos encabezó un grupo de inversores que compraron los Orioles. El grupo incluía al escritor Tom Clancy, el cineasta Barry Levinson y la estrella del tenis Pam Shriver. El precio de 173 millones de dólares (en ese momento el más alto para una franquicia deportiva) llegó en una venta forzada por la quiebra del entonces propietario Eli Jacobs.

Mientras permaneció activo en un bufete de abogados especializado en casos de lesiones personales, Angelos asumió un enfoque práctico para dirigir el equipo de su ciudad natal. Pocas adquisiciones de jugadores se llevaron a cabo sin su aprobación, y su reputación de no gastar millones en agentes libres caros contradecía su patrimonio neto, que en 2017 se estimó en $2,100 millones de dólares.

En 1996, su empresa entabló una demanda en nombre del estado de Maryland contra el gigante tabacalero Philip Morris, obteniendo un acuerdo de $4,500 millones de dólares. Las Oficinas Legales de Peter Angelos también ganaron millones de dólares mediante la resolución de casos de asbesto, incluida una demanda colectiva en nombre de trabajadores del acero, astilleros y plantas de fabricación.

Angelos también fue noticia en el béisbol. En 1995, fue el único de los 28 propietarios que se negaron a adherirse a un plan para utilizar jugadores de reemplazo durante una huelga sindical que comenzó durante la temporada de 1994.

"Tenemos el deber de brindar béisbol de Grandes Ligas a nuestros fanáticos, y eso no se puede hacer con jugadores de reemplazo", insistió.

En ese momento, el campocorto de los Orioles, Cal Ripken Jr., estaba a sólo 122 juegos de romper el récord de Lou Gehrig de 2,130 juegos consecutivos jugados. La racha habría terminado si la temporada comenzara con jugadores de reemplazo y Ripken permaneciera en huelga, pero los propietarios y los jugadores llegaron a un acuerdo antes del Día Inaugural y Ripken finalmente terminó extendiendo su récord a 2,632.

Angelos también luchó durante años para crear una serie de exhibición entre los Orioles y el equipo nacional de Cuba, una búsqueda que se hizo realidad en 1999. El 28 de marzo, los Orioles jugaron en La Habana mientras Angelos se sentaba junto al líder cubano Fidel Castro. Los equipos se reunieron nuevamente el 3 de mayo en Oriole Park en Camden Yards.

La serie marcó la primera vez que el equipo nacional cubano se enfrentó a un equipo compuesto únicamente por jugadores de Grandes Ligas, y la primera vez desde 1959 que un club de Grandes Ligas jugó en Cuba.