<
>

Una mirada al mes de miseria de los Mets mientras se avecina la Serie de Londres

Los Mets han encontrado formas de perder en casi todos los sentidos imaginables. Aquí están los aspectos más destacados.


NUEVA YORK - Luminarias de una época pasada de los Mets llenaron una habitación en las entrañas del Citi Field el sábado por la tarde. La mayoría de los presentes fueron protagonistas durante el último campeonato de la Serie Mundial de la franquicia en 1986. Doc Gooden, Mookie Wilson, Kevin Mitchell, Jesse Orosco, Ron Darling, Keith Hernández y otros asistieron para celebrar a su excompañero de equipo Darryl Strawberry, quien se sentó en el podio para una conferencia de prensa recordando sus ocho temporadas protagonizando en el barrio de Flushing.

El número 18 de Strawberry fue retirado durante una ceremonia previa al juego un poco más tarde. Los fanáticos de los Mets llegaron temprano para mirar y llenaron las gradas en un día que será recordado en la historia de esta organización. Fue una limpieza de paladar oportuna, el primer día de junio, después de un mes que será recordado por todos los motivos equivocados.

Los Mets tienen marca de 11-21 desde el 1 de mayo, pero últimamente el trabajo ha sido aún más feo de lo que indica ese récord. La miseria realmente cobró fuerza el 13 de mayo, cuando el cerrador All-Star Edwin Díaz desperdició su segundo salvamento de la temporada, y durante las semanas siguientes el equipo ha ido perdiendo juegos en todos los sentidos imaginables.

Hubo una ráfaga de implosiones en el bullpen y movimientos en la plantilla. Hubo lesiones, reveses por lesiones y sustos por lesiones. Hubo un tercer strike cantado que se volvió viral, los locutores expresaron un optimismo sarcástico al aire, un guante arrojado con enojo a la multitud, una reunión de emergencia del equipo solo para jugadores y un estallido extraño e incomprendido en el clubhouse. La frustración se filtró a la cuenta X del propietario Steve Cohen.

Hay tendencias alentadoras dentro de la agitación, pero lograr que una buena ofensiva, un buen pitcheo y una buena defensa se alineen en el mismo día ha sido raro. El bullpen tiene fugas. Los errores de fildeo son demasiado regulares. La rotación carece de un abridor de primera línea con Kodai Senga en la lista de lesionados.

Hay tiempo para que el club con la nómina más alta de la MLB se recupere. La caótica racha, sin embargo, ha hundido a los Mets en un profundo agujero, con el tercer peor récord de la Liga Nacional, y en camino a un éxodo en la fecha límite de cambios por segundo verano consecutivo.

Los Mets viajan a Londres para dos partidos contra los Philadelphia Phillies este fin de semana. Enfrentar al mejor equipo de la Liga Nacional no es una receta para un cambio radical, pero cruzar el charco podría ser el cambio de escenario que el equipo necesita para revertir el rumbo en una temporada que se encamina hacia el desastre.

"Continuarán luchando, seguirán trabajando y lo superaremos", dijo el mánager de primer año de los Mets, Carlos Mendoza. "Pero no es un secreto. Ha sido difícil para nosotros estas últimas tres o cuatro semanas aquí".

He aquí un vistazo retrospectivo a los momentos más bajos de ese tramo.

13 de mayo: Díaz se derrite, una vez más (y otra y otra vez)

Las preguntas sobre el regreso de Edwin Díaz por lesión comienzan a aumentar mientras desperdicia su segundo salvamento de la temporada, permitiendo dos carreras, dos hits y dos bases por bolas en una derrota ante los Filis.

Díaz, el cerrador de los Mets conocido por sus festivas entradas desde el bullpen, ha soportado una temporada de pesadilla hasta ahora, luego de perderse todo el 2023 por una lesión de rodilla sufrida en el Clásico Mundial de Béisbol. Después de la derrota del 13 de mayo, desperdiciaría otro salvamento en su siguiente salida tres días después antes de desperdiciar una ventaja de cuatro carreras contra los Miami Marlins dos días después. Logró una séptima entrada limpia en su siguiente aparición después de un descanso de cinco días, pero menos de 24 horas después, desperdició otro salvamento en una derrota ante los San Francisco Giants.

"Él es nuestro cerrador", dijo Mendoza después de la derrota ante San Francisco. "Para que podamos ganar juegos y llegar a donde queremos llegar, él tiene que lanzar. Y sentí que ese era el lugar correcto".

Cuatro días después, Díaz aterrizó en la lista de lesionados con un pinzamiento en el hombro.


15 de mayo: la debacle del 'mensaje directo' de Cohen

En respuesta a un fanático que argumenta que la directiva debería deshacerse de los jugadores en la fecha límite de cambios, el propietario de los Mets, Steve Cohen, tuitea: "En el futuro, no podemos hacer mucho hasta la fecha límite de cambios", durante otra derrota de los Mets ante los Filis.

Cohen a menudo interactúa con sus fanáticos en las redes sociales, aunque esta vez fue contraproducente para el propietario multimillonario. La publicación fue ampliamente descifrada como el reconocimiento de Cohen de que los Mets nuevamente tienen la intención de ondear la bandera blanca en julio, como lo hicieron el año pasado cuando canjearon a los futuros lanzadores del Salón de la Fama Justin Verlander y Max Scherzer.

Cohen borró rápidamente el tuit. Al día siguiente, le dijo a SNY que el tuit, que según él pretendía ser un mensaje directo, fue malinterpretado. Destacó que espera "plenamente" que el equipo llegue a la postemporada.

Aun así, nueve días después, después de otra implosión del bullpen, Cohen tuiteó que la desastrosa racha del equipo era "alucinante".

"No lo vi", dijo Mendoza cuando le preguntaron sobre el segundo tuit. "Lo dije anoche: te enojas. Es frustrante, pero somos profesionales. Sabemos que estamos pasando por esto ahora mismo, pero acabo de reunirme con nuestros bateadores nuevamente, sólo tenemos que seguir adelante".


24 de mayo: Otro revés para Senga

Mendoza anuncia que Kodai Senga permanecerá sin lanzar de tres a cinco días luego de que una resonancia magnética revelara inflamación en su tríceps

Se suponía que Senga sería el as de los Mets esta temporada, pero aún no ha realizado ningún lanzamiento. El diagnóstico se produjo en medio de su recuperación más larga de lo esperado de una distensión en la cápsula posterior del hombro que lo ha dejado fuera de juego desde febrero. Los Mets esperaban que el derecho regresara antes de junio, pero Senga ya había tomado la decisión de ralentizar su rehabilitación, justo cuando reanudaba sus lanzamientos desde un montículo, para trabajar en la mecánica. La inflamación del tríceps restableció su programa de lanzamientos para jugar a la atrapada a ser autorizado.


25 de mayo: Lindor es sorprendido mirando y 'el sol saldrá mañana'

Con un out, un corredor en segunda y los Mets liderando a los Gigantes 2-1 en la séptima entrada, el campocorto Francisco Lindor decide que no va a hacer swing y en su lugar toma una bola rompiente justo en el medio del plato para el tercer strike.

La temprana decisión de Lindor de no golpear nada fue clara, tan clara que el clip se volvió viral. Después del juego, Lindor explicó que no estaba captando el efecto de los primeros cinco lanzamientos del relevista Randy Rodríguez. Lindor, sin embargo, hizo swing a dos de ellos, por lo que simplemente decidió que no hacer ningún swing era la mejor opción para llegar a la base.

"Él no había lanzado un strike'', dijo Lindor. "Hice que cada lanzamiento fuera un strike y lo estaba ayudando. Lo mejor que podía hacer era dejar ese pitcheo. Dio la casualidad de que ese fue el único strike en todo el turno al bate".

Los Mets perderían 7-2 en 10 entradas, lo que produjo algunas irónicas palabras de aliento de Gary Cohen, voz jugada por jugada, de SNY, para los espectadores: "Los Mets ahora tienen marca de 9-22 en sus últimos 31 juegos... Recuerde, "El sol saldrá mañana, por muy difícil que sea darse cuenta".


29 de mayo (Parte 1): 'Un punto de inflexión'

David Stearns, presidente de operaciones de béisbol de los Mets, dice a los periodistas que es demasiado pronto para decidir si el equipo se deshará de los veteranos en la fecha límite de cambios.

El récord de los Mets era 22-30 antes de una doble cartelera contra los Dodgers cuando Stearns insistió en que le dará al roster hasta la fecha límite de cambios del 30 de julio para volver a la carrera por la postemporada. Reconoció que los Mets "no han jugado como un equipo de playoffs", pero dijo que creía que tenía "mucho tiempo" antes de sopesar los cambios.

"No hemos ganado suficientes juegos", dijo Stearns, "y ciertamente reconocemos que eso va a necesitar un cambio".

Stearns, quien fue contratado después del final de la última temporada, heredó la nómina más cara de las mayores y un equipo que no había logrado alcanzar las expectativas en 2023. Él y Cohen persiguieron al agente libre Yoshinobu Yamamoto durante la temporada baja, pero se conformaron con varios movimientos menores una vez que Yamamoto decidió firmar con los Dodgers.

La temporada baja no incluyó una extensión de contrato para Pete Alonso, lo que convirtió al primera base estrella en un candidato principal para canje e intensificó las especulaciones mientras los Mets luchan por ganar juegos.

"Nada ha cambiado con la situación de Pete", dijo Stearns. "Nuestro objetivo es, a diario, ayudar a este equipo a tener el mayor éxito posible para que podamos ganar tantos juegos como sea posible. Y ahí es donde espero que sigamos estando".

Los Dodgers barrieron la doble cartelera esa noche.


29 de mayo (Parte 2): El Monte Rushmore sin los Mets

Cuando se le pidió que nombrara a sus atletas del Monte Rushmore de Nueva York, el jardinero de los Mets, Harrison Bader, nombró a tres New York Yankees y ningún Met: Derek Jeter, Aaron Judge y Anthony Volpe. El cuarto puesto queda desocupado

Bader creció como fanático de los Yankees en Bronxville y pasó parte de las últimas dos temporadas jugando en el Bronx. Aun así, los Mets le están pagando 10.5 millones de dólares esta temporada. La parte se volvió viral. Los fanáticos no estaban contentos.


29 de mayo (Parte 3): Lesiones, un arrebato y una reunión de equipo

Minutos antes del primer lanzamiento contra los Dodgers, los Mets anuncian que Díaz fue colocado en la lista de lesionados por un pinzamiento en el hombro. Justo cuando eso estaba siendo digerido, Alonso sale del juego luego de ser golpeado por un lanzamiento de 93 mph en su mano derecha en la primera entrada. Siete entradas después, el relevista Jorge López es expulsado y tira su guante a las gradas. Después de la derrota, Lindor convoca una reunión del equipo sólo para jugadores antes de que López eche gasolina al fuego y les diga a los periodistas que no se arrepiente de sus acciones.

Los comentarios de López después del juego causaron revuelo, tanto por su franqueza sin filtros como por un debate posterior sobre lo que realmente dijo en su segundo idioma. Hablando en inglés, el relevista se llamó a sí mismo "el peor compañero de equipo probablemente en toda la maldita MLB", aunque inicialmente hubo confusión sobre si dijo "compañero de equipo" o "equipo".

De cualquier manera, los Mets habían visto y oído suficiente, y fue designado para asignación al día siguiente. En un comunicado difundido poco después, López se disculpó por su comportamiento "dentro y fuera del terreno" y aclaró su comentario.

Mientras tanto, sus excompañeros de equipo parecían revitalizados después de expresar sus pensamientos y preocupaciones en la reunión del equipo que duró casi una hora.

Los líderes del clubhouse, sin ofrecer muchos detalles, resumieron la reunión a los medios, y Lindor explicó que creía que era una oportunidad para que los jugadores se desahogaran y se responsabilizaran. Brandon Nimmo, quien dijo que el comportamiento de López no fue abordado directamente, la calificó de "muy constructivo" y "positivo".

"Se sintió como si estuviera en un punto de ebullición", dijo Nimmo. "Me pareció el momento adecuado para hacerlo".

El relevista Adam Ottavino explicó que la palabra estaba abierta a cualquiera que quisiera hablar. Señaló que la mayor parte del equipo, incluidos los jugadores que normalmente no se expresan abiertamente, se ofrecieron como voluntarios. Hablaron del proceso y de mantener la perspectiva.

"Quiero decir, apestamos en este momento", dijo Ottavino. "Eso no significa que vayamos a apestar en el futuro".

La buena noticia fue que las pruebas en la mano de Alonso no mostraron daños estructurales. Logró un doblete como emergente en la victoria sobre los Arizona Diamondbacks la noche siguiente.


31 de mayo: Reorganización del plantel

Los Mets hacen seis movimientos en su plantilla. Son expulsados Brett Baty, Christian Scott y Omar Narváez. Se incorporan José Iglesias, Dedniel Núñez y Luis Torrens

Se esperaba en gran medida la opción de Baty, un ex prospecto importante, a Triple-A Syracuse, porque los Mets necesitaban un jugador de cuadro central de reserva y el novato Mark Vientos había superado a Baty para el puesto titular en la tercera base.

Degradar a Scott, uno de los pocos puntos brillantes del equipo esta temporada, se explicó como un movimiento temporal mientras el equipo navega por una parte inusual de su calendario gracias al viaje de este fin de semana a Londres. Adquirir a Torrens de los Yankees para reemplazar a Narváez fue una decisión basada en la producción. Narváez estaba luchando poderosamente tanto ofensiva como defensivamente.

En el campo, los Mets vencieron a los Diamondbacks por segunda noche consecutiva para abrir una serie de cuatro juegos. Después de la victoria del viernes por 10-9, Vientos notó que había una diferencia palpable en el ambiente después de la reunión del equipo.

"Completamente diferente", dijo Vientos. "Cuando entramos, la habitación se siente luminosa. Hay buena energía. Escuchamos música. Estamos disfrutando del juego. Es un juego de niños. Así que divirtámonos y juguemos".

¿Se desarrollará junio mejor que mayo? Hasta ahora, los resultados son mixtos. La racha ganadora de los Mets después de la reunión del equipo duró los dos juegos, dando paso a derrotas consecutivas ante Arizona para comenzar el mes y concluir su estadía de 10 juegos en casa, incluida otra agotadora implosión del bullpen el domingo.

Aun así, los Mets intentarán barrer en tres juegos contra Washington el miércoles. Después de dos días libres muy necesarios, la Serie de Londres comienza el sábado.

"La directiva tomará decisiones pase lo que pase", dijo Lindor. "Ya sea para sumar o restar. Y si es para concentrarnos en la próxima temporada o en agosto y septiembre.

"Así que van a tomar decisiones. Quiero estar del lado de sumar. No tenemos más de 100 juegos para ese momento. Pero sí tenemos tiempo para asegurarnos de que estamos a flote".