<
>

Elly de la Cruz, ¿víctima del cansancio o decidió poner su futuro por encima de marcas personales?

El dominicano ha bajado considerablemente su ritmo de robos de base, tomando un enfoque distinto a lo mostrado durante una gran parte de la campaña 2024.

El 24 de julio de 2024, el torpedero titular de Cincinnati Reds, Elly de la Cruz, alcanzaba su base robada número 50, en tan solo 59 intentos, lo que llevó a pensar que meterse en los libros de historia como uno de los más prolíferos estafadores de almohadillas era algo que estaba al alcance del dominicano. Por si fuese poco, en ese mismo partido del 24 de julio, De la Cruz se robó su base número 51 del año.

Desde entonces, el campocorto ha visto una reducción significativa en los intentos de robos de base realizados, con solo 20 hasta la fecha e incluso, vio una baja en su efectividad, siendo atrapado en siete intentos, casi la misma cantidad en que lo habían atrapado entre abril y el 24 de julio, pero en significativamente menos partidos.

Una cosa pudo haber llevado a la otra. Quizás, De la Cruz decidió reducir el número de intentos de alcanzar la almohadilla adicional, tomando en cuenta que los equipos realizaron ajustes y lo estaban logrando sacar de out con más frecuencia. La otra opción, es que entre el jugador y su equipo haya habido una conversación sobre el futuro inmediato, lo que sigue para la próxima temporada y poner lo que viene por delante de los récords personales que tendrá nuevas oportunidades de obtener más adelante.

Evidentemente, cualquier pelotero que esté a la puerta de la historia, quiere lograr el hito para inmortalizar una parte de su carrera, pero también el jugador tendrá pendiente cómo puede ayudar más a su equipo, sin poner en riesgo su salud o su carrera.

Fuera de la parte especulativa, los números de Elly de la Cruz en cuanto a bases robadas han visto un descenso que es imposible no ver. Agosto fue el mes con menos intentos del dominicano, robándose tan solo seis bases (su menor cantidad durante un mes de esta temporada) en nueve intentos (también su menor cantidad en el año). En septiembre se ha ido a robo en seis oportunidades, siendo puesto fuera en tres de ellas.

Obviamente, elementos como el propio cansancio de una temporada larga o quién esté bateando detrás suyo, qué dupla de receptor y lanzador enfrenta, toman un rol importante en la decisión de irse o no a robo, pero la reducción en cantidad de intentos y efectividad de los mismos está presente.

Esto no quiere decir que Elly de la Cruz ha tenido una mala segunda mitad en términos de robos de base, tiene 18 robos en 25 intentos desde la pausa del Juego de Estrellas, pero no está mostrando la misma tenacidad de principios de campaña, sea cual sea la razón principal para esto.

Con cerca de dos semanas de acción, Elly de la Cruz tiene chance de empujar y tratar de llegar a las 70 estafas por primera vez en su carrera, lo cual probablemente ocurra, pero por lo pronto, el futuro parece estar imponiéndose al deseo de alcanzar marcas personales.