<
>

Chacín hace historia en Día de Apertura

MILWAUKEE – En los últimos treinta años, sólo dos lanzadores de Grandes Ligas habían conectado un cuadrangular el día de su propia apertura el Día Inaugural. Este jueves, 28 de marzo, el abridor de los Cerveceros de Milwaukee, Jhoulys Chacín, se convirtió en el primer lanzador latinoamericano en lograrlo, grabando su nombre en los anales históricos junto a dos de los mejores abridores en el béisbol: Clayton Kershaw y Madison Bumgarner.

Desde 1908, 22 lanzadores han conectado al menos un jonrón en 'Opening Day', con Bumgarner (dos veces en 2017) y Kershaw (2013) siendo los únicos lanzadores activos en lograr la hazaña. El venezolano es también el primer lanzador de los Cerveceros en conectar un jonrón en el Día Inaugural y el segundo en hacerlo en un equipo en la ciudad de Milwaukee, uniéndose al Salón de la Fama Warren Spahn en 1960, con los entonces Bravos de Milwaukee.

“La verdad (me siento) muy contento. Quiero contribuir de la forma que se pueda, quizás bateando no va a ser muchas veces, pero de verdad contento que pude dar ese jonrón y anotar una carrera”, dijo el venezolano en un aparte con ESPN Digital al concluir el encuentro en Miller Park.

“Siempre es especial tú como pitcher dar un jonrón. Como que es algo que tú no lo esperas”. El cuadrangular en solitario de Chacín en contra del abridor de los Cardenales de San Luis, Miles Mikolas, marcó la carrera decisiva en la victoria 5-4 de Milwaukee sobre San Luis el Día Inaugural en Miller Park.

Fue el segundo jonrón de por vida para Chacín, quien conectó uno en 2013 cuando militaba con los Rockies de Colorado. Chacín cargó con la victoria tras lanzar cinco entradas y un tercio, donde permitió tres carreras en sólo tres hits, aunque dos de ellos fueron cuadrangulares.

“Con el equipo que tenemos, nunca estás fuera del juego”, agregó el venezolano, quien se encuentra en la segunda temporada de un contrato de dos años con los Cerveceros.

“Caímos tres a cero en el segundo inning, pero lo único que pensaba era tratar de mantener el juego ahí. Si mantienes el juego cerca, con los bateadores y con el bullpen que tenemos, tienes el chance de ganar los juegos”.

Fue la tercera apertura en 'Opening Day' para el serpentinero de 31 años, pero su primera victoria en un juego inaugural. Chacín abrió el partido del Día Inaugural de los Rockies en 2013, precisamente en contra de los Cerveceros, pero salió sin decisión, aunque permitió una sola carrera en seis y dos tercios de entrada.

En 2017, Chacín fue el lanzador de los Padres de San Diego en contra de los Dodgers de Los Ángeles en 'Opening Day', permitiendo nueve carreras en poco más de tres entradas.

“Siempre sientes nervios. Siempre sientes esa adrenalina de comenzar la temporada bien”, explicó el venezolano en referencia a su tercera apertura en un Día Inaugural.

“Gracias a Dios, las cosas salieron bien hoy. El equipo ganó, que es lo que más me importa y espero que tengamos una buena temporada como el año pasado”.

La defensiva de los Cerveceros también probó ser clave en el partido, con una espectacular jugada del jardinero Lorenzo Cain robándole el cuadrangular del empate en la novena entrada al bateador emergente José 'Cafecito' Martínez, compatriota de Chacín.

“Ya viste cómo terminó el juego y es algo que te emociona más, porque siento que todavía tenemos la magia de lo que pasó el año pasado”, agregó Chacín, no sólo en referencia a la jugada de Cain, pero también al hecho que Milwaukee se alzó con el título divisional sobre los Cachorros en 2018.

“Esa magia como equipo creo que la tenemos. Nosotros los venezolanos conocemos a ‘Cafecito’ muy bien, y sabíamos que iba a ser un turno difícil”, continuó Chacín. “‘Cafecito’ nunca es un out fácil. Lo lamento mucho por él, que no fue un jonrón para él, porque uno siempre le quiere desear cosas buenas a sus compatriotas, pero la verdad que la jugada que hizo Cain fue increíble. No hay mejor manera de empezar la temporada, como fue hoy”.