<
>

Angels: Empleado sabía que Skaggs usaba drogas

Un empleado de relaciones públicas de Los Angeles Angels dijo a los investigadores federales que le proporcionó oxicodona a Tyler Skaggs y que la abusó durante años, algo de lo que dos funcionarios del equipo fueron informados mucho antes de su muerte, según dos fuentes familiarizadas con la investigación.

Eric Kay, el director de comunicaciones de los Angels, también les dio a los agentes de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos los nombres de otros cinco jugadores que creía que usaban opiáceos cuando eran jugadores del equipo, dijeron las fuentes.

El abogado de Kay, Michael Molfetta, llegó el viernes por la noche y confirmó los detalles de las declaraciones de Kay, que se dieron en reuniones separadas con agentes de la DEA en Dallas y Los Ángeles a fines de septiembre.

Skaggs murió en una habitación de hotel en Southlake, Texas, el 1 de julio por atragantarse con su propio vómito, según la oficina del médico forense del condado de Tarrant. Tenía 27 años. La autopsia de Skaggs, publicada el 30 de agosto, encontró evidencia de fentanilo, oxicodona y alcohol en su sistema. Outside the Lines informó el 18 de septiembre que la DEA había comenzado una investigación sobre la fuente del fentanilo.

Kay dijo a los investigadores que obtuvo ilegalmente seis píldoras de oxicodona y le dio tres a Skaggs uno o dos días antes de que el equipo saliera de California para el viaje por carretera a Texas, según las dos fuentes. Kay le dijo a los agentes de la DEA que no cree que las píldoras que obtuvo para Skaggs fueran las mismas que el lanzador tomó el día de su muerte porque Skaggs generalmente ingiría las píldoras inmediatamente después de recibirlas de Kay, dijeron las fuentes. Skaggs también le envió un mensaje de texto a Kay el día que el equipo se fue a Texas en busca de más oxicodona, una solicitud que Kay le dijo a los investigadores que no pudo cumplir, dijeron las fuentes.

Los agentes inicialmente se enteraron de las transacciones de oxicodona entre Kay y Skaggs después de revisar los mensajes de texto entre los dos, según las fuentes.

Kay dijo a los investigadores de la DEA que horas antes de la muerte de Skaggs en julio, éste estaba en su habitación del hotel Southlake Hilton y le envió un mensaje de texto a Kay para que lo visitara, según una fuente familiarizada con lo que Kay le dijo a la DEA. Kay también dijo a los investigadores que Skaggs aspiró tres líneas de opioides aplastados frente a él, dijeron las fuentes. Kay reconoció que dos de las líneas podrían haber sido oxicodona triturada, pero la tercera no era una sustancia que él reconoció, dijeron las fuentes. Kay dijo que no tomó ninguna droga a pesar de que Skaggs se la ofreció, dijeron las fuentes, porque estaba tomando un medicamento que habría negado los efectos.

Después de que se anunció la causa de la muerte de Skaggs, su familia emitió un comunicado diciendo: "Nos sorprendió saber que puede involucrar a un empleado de los Angels. No descansaremos hasta que sepamos la verdad sobre cómo Tyler tomó posesión de estos narcóticos, incluido quién los suministró ".

El sábado, el abogado de la familia, Rusty Hardin, dijo: "La familia Skaggs sigue llorando la pérdida de un hijo, hermano, esposo y yerno amado. Aprecian mucho el trabajo que están haciendo las fuerzas del orden público y están esperando pacientemente los resultados de la investigación ".

La madre de Kay, Sandy, dijo que su hijo comenzó a abusar de los opioides unos años después de la muerte de su padre en 1998. Eric Kay se encuentra actualmente en tratamiento ambulatorio por abuso de sustancias y ha recibido una licencia remunerada de Los Ángeles.

Kay les dijo a los investigadores que él y Skaggs habían llegado a un acuerdo en el que Kay obtendría drogas para Skaggs y para él, y que Skaggs pagaría por ellos. Outside the Lines revisó las transacciones de Venmo que supuestamente ocurrieron entre Skaggs y Kay, que muestran una serie de pagos durante dos años que van desde $150 a $ 600.

Kay ha buscado tratamiento por abuso de sustancias dos veces este año, según su madre y su esposa, Camela. Mientras se recuperaba en el hospital de una sobredosis el 22 de abril, Kay recibió un mensaje de texto de Skaggs que buscaba drogas, dijeron. Sandy estaba visitando a su hijo en el hospital en ese momento, junto con su esposa y Tim Mead, el ex vicepresidente de comunicaciones de los Angels y supervisor de Kay. Sandy le dijo a Outside the Lines que vio los textos y le dijo a Mead que el equipo necesitaba sacar a Skaggs "de su espalda".

Mead, quien dejó a los Angels en junio para convertirse en presidente del Salón de la Fama y Museo de Béisbol en Cooperstown, Nueva York, dijo a Outside the Lines que no recuerda haber escuchado el nombre de Skaggs en esa conversación, o que Skaggs era un usuario de opioides en en otro momento.

Según las dos fuentes familiarizadas con lo que Kay les dijo a los investigadores de la DEA, Kay les dijo a los agentes que había mencionado por primera vez el uso de Skaggs a Mead en 2017. Además, Kay habló sobre un segundo funcionario de los Angels que sabía del uso de Skaggs.

"He tenido muchas conversaciones con Eric Kay sobre muchas cosas, pero los opioides y Tyler Skaggs no fueron uno de ellos", dijo. Cuando se le preguntó si alguna vez sabía que Skaggs usaba opioides antes de su muerte, Mead respondió: "No".

La portavoz del equipo, Marie Garvey, dijo a Outside the Lines que el segundo funcionario también negó saber sobre jugadores que alguna vez buscaron drogas o que Skaggs las usó. "Estamos conmocionados al escuchar estos informes... No teníamos conocimiento previo de que Tyler o cualquier otro miembro de la organización había abusado de los opioides o cualquier narcótico y seguimos trabajando con la policía para obtener respuestas".

Según las reglas de las Grandes Ligas de Béisbol, cualquier funcionario del equipo que tenga conocimiento del abuso de drogas de un jugador debe informarlo de inmediato a la oficina del comisionado. Un funcionario de MLB familiarizado con las discusiones entre los Angels y la MLB que habló bajo condición de anonimato dijo que nadie de los Angels había hecho tal notificación.

"MLB no tenía conocimiento de ninguna de estas acusaciones", dijo un portavoz de MLB a Outside the Lines. "MLB cooperará plenamente con la investigación del gobierno y realizará su propia investigación cuando se complete la investigación del gobierno".

Según un tuit del 11 de junio de 2019 de Kay, Mead "asumió el papel de figura paterna en mi vida".

Molfetta, la abogada de Kay, se negó a permitir que Kay comentara esta historia.

La presencia de fentanilo en el sistema de Skaggs llamó la atención de los investigadores federales. Un alto funcionario de la DEA le dijo el mes pasado que la agencia generalmente se involucra en casos de fentanilo en un esfuerzo por rastrear la fuente del medicamento. El fentanilo, un poderoso opioide sintético que a veces se encuentra en la oxicodona falsificada, se ha relacionado con una serie de muertes relacionadas con drogas de alto perfil, incluidos los músicos Prince, Tom Petty y Mac Miller.

En algunas muertes relacionadas con el alcohol o las drogas, un proveedor puede enfrentar cargos penales. Varios abogados entrevistados por Outside the Lines, sin embargo, dijeron que podría ser difícil para los fiscales probar que Kay o cualquier otra persona fue responsable de la muerte de Skaggs, ya que sería difícil establecer exactamente si el alcohol o las drogas causaron su muerte.

Cuando se le preguntó si Kay era el blanco de la investigación, Molfetta dijo: "En este momento, no me han informado de eso. Una sucursal de la oficina del Fiscal de los Estados Unidos me ha informado que no están listos para hacer esa designación en este momento".

La temporada pasada fue la 24ª de Kay con los Angels; comenzó a trabajar para el equipo como pasante de personal de comunicaciones en 1996, según la guía de medios del equipo de 2019. Kay, de 45 años, ha sido directora de comunicaciones desde 2014.

Skaggs fue parte de un intercambio de tres equipos que lo envió a los Angels de los Arizona Diamondbacks después de la temporada 2013.