<
>

Cardinals: Pelotas en los playoffs 'vuelan' menos

S T. LOUIS - ¿Las pelotas de béisbol viajan menos distancia en la postemporada? El manager de los St. Louis Cardinals, Mike Shildt, dice que sí, al menos según los datos del departamento de análisis del equipo.

Antes del Juego 2 del NLCS del sábado, Shildt dijo que la oficina principal informó que las pelotas viajan 4.5 pies menos en promedio que durante la temporada regular, cuando hubo un número récord de jonrones.

"Nuestro grupo analítico de la oficina principal está diciendo que la pelota no está viajando a una diferencia de cuatro pies y medio", dijo. "No sé cómo eso impacta en lo que haces en lo que respecta a tus enfrentamientos o más inclinado a lanzar un tipo de fly ball, quiero decir que cuatro pies y medio no es demasiado significativo, tal vez nos da la oportunidad de robar a alguien de un jonrón un poco más. Pero no creo que realmente afecte la forma en que tomas decisiones ".

El contraparte de Shildt en el NLCS, el manager de los Nationals, Dave Martínez, dijo que su plan de juego defensivo en el Juego 1 tuvo en cuenta la disminución del recorrido de la pelota.

"Nuestro campo abierto jugó un poco menos profundo (el viernes) sabiendo que la pelota no viaja tan lejos", explicó Martínez.

Un estudio publicado el jueves por Rob Arthur de Baseball Prospectus argumentó que ha habido más resistencia del aire en la pelota, lo que limita la distancia que recorrerá.

"La probabilidad de que una selección aleatoria de juegos del resto de la temporada regular tenga tanta resistencia aérea como la que hemos visto hasta ahora en la postemporada es de uno en mil", escribió Arthur. Su modelo estimó que 24 jonrones adicionales deberían haber sido golpeados en los playoffs en el momento posterior a los 43 que habían sido golpeados.

En respuesta a la charla de que la pelota de postemporada puede ser diferente, Major League Baseball emitió la siguiente declaración: "Las pelotas de béisbol utilizadas en Major League Baseball se fabrican en lotes. Las pelotas que se usan en la postemporada se sacan de los mismos lotes que las pelotas usadas en la temporada regular. La única diferencia es el sello de postemporada que se coloca en la pelota. Sin embargo, como se ha reconocido anteriormente, la resistencia del béisbol puede variar en diferentes períodos de tiempo ".

Por supuesto, ases como Gerrit Cole y Max Scherzer pueden tener algo que ver con el declive. El clima es otro factor, aunque Arthur desacreditó en gran medida esa noción en su artículo. Fue 45 grados en St. Louis a la hora del juego el viernes por la noche, con mucho el juego más frío de la postemporada hasta el momento. (En la serie de división de los Cardinals contra los Atlanta Braves, las temperaturas fueron de 94, 95, 63, 72 y 73).

"Diría (el viernes) que era sólo una cuestión de un poco de frío y un día en el que no viajaba tanto, tal vez sólo el clima cambiaba", dijo el jardinero de los Cardenales Tommy Edman.

En la derrota por 2-0 de los Cardinals ante los Nactonals en el Juego 1, Marcell Ozuna hizo un lanzamiento en la segunda entrada a Aníbal Sánchez a 105.8 mph con un ángulo de lanzamiento de 36 grados. Según Arthur en Twitter, una pelota golpeada con esa velocidad de salida y ángulo de lanzamiento debería tener un 70 por ciento de probabilidad de ser un jonrón. Por supuesto, Ozuna golpeó al jardín central, la parte más profunda del estadio, pero la pelota murió cerca de la señal de advertencia, a 382 pies del plato. Statcast, el servicio estadístico de MLB, le dio a la pelota un promedio de bateo esperado de .690. En cambio, cayó inofensivamente en el guante de Michael Taylor.

"Pensé que Ozuna recibió su pelota, según el sonido, según el swing", dijo Shildt. "Pero claramente no salió".

El compañero de equipo de Edman y los Cardinals, José Martínez, dijo que no se ha hablado mucho entre los jugadores sobre la pelota.

"No he notado nada diferente en las bolas", dijo Edman, preguntando a Martínez si lo había hecho.

"No lo creo", dijo Martínez. "Creo que es sólo, quiero decir que la pelota no va a salir, cuando la golpeas se va a apagar, se va a apagar. Para nosotros no es nada de lo que tengamos que hablar".

En la temporada regular, los equipos promediaron un jonrón cada 24.59 turnos al bate. Antes de los juegos del sábado, promediaron uno cada 26.87 turnos al bate. Después de promediar 4.83 carreras por juego en la temporada regular, la puntuación se ha reducido a 4.0 carreras por juego hasta el momento en los playoffs. Por supuesto, estamos viendo mejores lanzamientos y algunos equipos aún no han tenido que excavar a sus abridores No. 4, además, la puntuación de la carrera generalmente disminuye en la postemporada, pero no en esta medida:

2014-2018: bajó de 4.38 por juego a 4.07

2019: bajó de 4.83 por juego a 4.0

Durante la serie de división, el manager de los Los Angeles Dodgers, Dave Roberts, dijo que sentía que la pelota había cambiado.