<
>

Fuentes: MLB considera temporada más corta y salarios completos prorrateados

Al no poder llegar a un acuerdo para volver a jugar, Major League Baseball ha discutido jugar un calendario más corto en el que pagaría a los miembros de la Asociación de Jugadores de MLB sus salarios completos prorrateados, dijeron fuentes cercanas a la situación a ESPN.

Aunque MLB no tiene la intención de proponer esto a los jugadores, la liga ha considerado la posibilidad de implementar un calendario de alrededor de 50 juegos que comenzaría en julio como último recurso en caso de que las partes no puedan llegar a un acuerdo, dijeron las fuentes.

Los jugadores han aguantado una parte prorrateada completa de sus salarios según un acuerdo del 26 de marzo con la liga, y en una oferta el domingo propusieron un calendario de 114 juegos que cubriría el 70.3% de sus salarios originales. Un calendario de 50 juegos con prorrateo completo pagaría a los jugadores el 30.8% de ese número.

El lenguaje en el acuerdo de marzo parece otorgarle al comisionado Rob Manfred el derecho de entregar un calendario de temporada después de discusiones de "buena fe" entre la liga y el sindicato.

"Según los comentarios recibidos de la Asociación de Jugadores", se lee en el acuerdo, "la Oficina del Comisionado construirá y proporcionará a la Asociación de Jugadores, lo antes posible, una propuesta de temporada de campeonato 2020 y un calendario de postemporada (u opciones de calendarios múltiples) utilizando los mejores esfuerzos para jugar tantos juegos como sea posible, teniendo en cuenta la seguridad y la salud del jugador, las necesidades de reprogramación, las consideraciones competitivas, la disponibilidad del estadio y la viabilidad económica de varias alternativas".

En la primera sección del acuerdo, bajo el encabezado "Reanudación del juego", se lee: "Al celebrar este acuerdo, la Oficina del Comisionado, la Asociación de Jugadores, los Clubes y los Jugadores reconocen que cada una de las partes trabajará de buena fe, tan pronto como sea posible, comenzar, jugar y completar la temporada más completa del campeonato 2020 y la postemporada que sea económicamente factible".

Un horario más corto contrastaría con lo que buscaban los jugadores en una propuesta enviada a la liga el domingo. La primera propuesta de la liga al sindicato ofreció un calendario de 82 partidos con recortes salariales significativos. Varios jugadores le dijeron a ESPN que no cumplirían un horario más corto, y uno dijo: "Queremos jugar más juegos y ellos quieren jugar menos. Queremos más béisbol".

La liga, que ha afirmado que perderá dinero en cada juego que juegue sin fanáticos y con los jugadores haciendo su prorrateo completo, ha presionado por una temporada más corta debido al temor de que una segunda ola del coronavirus elimine potencialmente su postemporada y los ingresos que viene con eso El lenguaje de viabilidad económica en la sección de programación también podría servir como una justificación de los equipos para una temporada más corta.