<
>

Estudio: MLB mejora en notas por contrataciones de diversidad

PHOENIX - Un informe de diversidad publicado el viernes sobre Major League Baseball mostró un modesto aumento en sus prácticas generales de contratación de diversidad, estimulado por su mejora en la diversidad de género.

El Instituto para la Diversidad, la Ética y el Deporte de la Florida Central le dio a MLB una puntuación general de 80.7, que significa una calificación de B. Eso es un aumento respecto al 79.5 obtenido en 2019. La calificación de contratación racial bajó ligeramente de 89.4 a 88.7 para una calificación de B-más, mientras que la contratación por género aumentó de 69.6 a 72.7 para una C.

Richard Lapchick, director del instituto y autor principal del informe, calificó la mejora de la contratación de género en el béisbol como un "punto culminante" del estudio de este año. Al comienzo de la temporada 2020, había 21 mujeres que tenían puestos de entrenadoras en el terreno o de desarrollo de jugadores, lo que representa un aumento de siete en 2018.

"No fue hace tanto tiempo que la idea de tener una mujer en el campo no estaba en la conciencia de nadie", dijo Lapchick. "Tener 21 mujeres en el campo es un salto dramático. Creo que todos vieron que cuando la NBA comenzó a contratar y entrevistar mujeres hubo una reacción pública positiva. MLB sabía que eso sería bueno en el juego".

El estudio dijo que uno de los mayores desafíos de diversidad del deporte era que la abrumadora parte de los propietarios mayoritarios, 39 de 40, eran blancos. El único que no lo está en esa lista es Arturo Moreno de los Los Angeles Angels. Es el único propietario mayoritario latino en los deportes profesionales estadounidenses.

Estas calificaciones finales se calcularon de manera ligeramente diferente este año. Por primera vez, la calificación incluyó prácticas de contratación para directores ejecutivos/presidentes de equipo y vicepresidentes de equipo, lo que perjudica el puntaje final de MLB. Lapchick dijo que ese sería el caso de la mayoría de los deportes estadounidenses.

"El béisbol mejoró en muchas áreas", dijo Lapchick. "Es el liderazgo en la cima lo que aún debe abordarse".

MLB recibió una calificación A-más por raza en algunas áreas, incluida las oficinas centrales de MLB, jugadores y entrenadores. La liga también recibió una calificación A-más por iniciativas de diversidad.

En el día inaugural de 2020, el 39,8% de los jugadores de la liga eran afroamericanos, frente al 41% de los últimos dos años. Solo el 7,5% de las listas del día inaugural consistieron en jugadores afroamericanos, el porcentaje más bajo que ha registrado el estudio desde que se inició en 1991.

Los Seattle Mariners tenían nueve jugadores afroamericanos en su lista, cifra máxima en las mayores.

El estudio de diversidad generalmente se publica el 15 de abril para el Día de Jackie Robinson del béisbol, pero el béisbol trasladó la celebración al viernes debido al calendario interrumpido por el coronavirus. El cambio de la festividad implicó también el retraso de la publicación del estudio.

El estudio dice que el draft de jugadores de primer año de MLB está proporcionando señales de que los jugadores negros podrían aumentar en el nivel de las Grandes Ligas. Durante las últimas nueve temporadas, más del 17% de las selecciones de primera ronda han sido afroamericanos.

Seis de los 30 mánagers de MLB son negros o latinos, un aumento respecto a los cinco que habían hace un año. Solo hay cuatro gerentes generales de minorías.