<
>

La Novena: De sugerencia osada, rachas rotas y palabras fuertes

play
El 'Phillie Phanatic' tiene una sorpresa para deGrom (0:20)

El letrero de fondo de los Mets se cayó durante la entrevista virtual a Jacob deGrom para revelar que era el Phillie Phanatic quien estaba detrás del mismo. (0:20)

1. SI LA SEMANA PASADA sugerí a Mike Trout darle un portazo en la cara a la mediocridad de Los Angeles Angels, no estaría de más recomendarle lo mismo a Jacob deGrom: Vete de los New York Mets. Allí, en Queens, le adoran y ha ganado dos veces consecutivas (2018 y 2019) el premio Cy Young de la Liga Nacional, pero no le respaldan. Suena contradictorio y no lo es. DeGrom ha ganado los dos premios con apenas 10 victorias en 2018 y 11 en 2019. En la historia de MLB ningún abridor ha ganado menos y conquistado un Cy Young. Solo el cerrador Eric Gagne ganó el Cy Young con menos victorias (2), aunque su gran mérito fue salvar 55 juegos.

2. DESDE QUE DEBUTÓ en 2014, deGrom ha lanzado 34 partidos de una carrera o ninguna en las que se ha marchado sin la victoria, siendo esa la mayor cantidad para cualquier lanzador en ese lapso. Desde que el as de los Mets, que tiene balance global de 68-49, se subió a un montículo de Grandes Ligas ha realizado 39 aperturas donde no han podido anotarle (incluida la noche del 26 de agosto), también la cifra más alta en el periodo 2014-2020. De esas 39 apariciones herméticas, sus compañeros del bullpen le han echado a perder 16. ¿Todavía dudas que debe irse?

3. QUE JUAN SOTO es un fenómeno nadie (o muy pocos para no ser absoluto) lo pone en duda. Con apenas 21 años ya tiene en anillo de campeón de la Serie Mundial y es uno de los mejores bateadores del juego. Su paciencia en el plato para descifrar envíos bateables y desechar los malos, junto a su capacidad de traer hombres a la registradora, es una rareza para un pelotero tan joven. Ya lo dijo David Ortiz: "(Soto) Está a siete años por delante de mí (cuando tenía su edad)". Y Big Papi tiene razón. Con dos remolques y un boleto en los 28 juegos que le restan a su equipo en la temporada, Soto se convertirá en el segundo jugador --desde que se hizo oficial la estadística de empujadas en 1920-- que logra 200 impulsadas y 200 bases por bolas antes de cumplir 22 años. Él, hasta el miércoles 26 de agosto ha jugado 286 partidos de MLB, se uniría a Mel Ott quien debutó a los 17 y lo logró a los 20 años en su cuarta temporada en las Mayores.

play
0:51

Juan Soto no siente la presión de ser el líder de los Nationals

El toletero dominicano se siente cómodo en los actuales campeones del béisbol, auqnue ha confirmado que no ha recibido acercamientos para extender su contrato.

4. LAS BUENAS RACHAS suelen culminarse de manera dolorosa y categórica. En algún momento Gerrit Cole tenía que perder. Así sucedió el pasado 26 de agosto. Los Atlanta Braves se encargaron de que nunca olvide el revés que cortó una racha de 20 victorias consecutivas en temporada regular, la tercera más larga en la Era Moderna (EM) del béisbol (a partir de 1900), y que arrancó después de perder ante los Chicago White Sox el 22 de mayo de 2019. Fueron 28 aperturas seguidas sin la sombra de la derrota, empatando la segunda seguidilla más larga de este tipo en la EM. En el traspiés 1-5, Cole permitió los dos jonrones más largos que le han pegado en su carrera de siete temporadas: Ronald Acuña Jr (473) y Marcell Ozuna (469) y se unió a Jon Gray (en 2019 ante Padres) como los únicos lanzadores en permitir múltiples jonrones de 465 pies o más en un juego durante las últimas 10 temporadas.

5. LA MAGIA DE LA PRIMERA VEZ es una frase manida, pero no lo niego, tiene su encanto. Si no te parece, te cuento que el antes mencionado jonrón de Ronald Acuña Jr. ante Gerrit Cole fue en su primer turno después de superar un dolor persitente en la muñeca que lo sacó de circulación 10 días. Lo hizo en su primer turno al bate y abriendo la alineación de los Braves en el juego. Según ESPN Datos, los 473 pies que viajó la bola es la segunda mayor distancia que alcanza un jonrón para abrir un juego en las últimas 10 temporadas de MLB, únicamente superado por los 482 pies que voló un palazo de Ketel Marte, de los Arizona Diamondback, el 2 de junio de 2019 contra los New York Mets. Acuña Jr. ahora tiene 16 jonrones abriendo juegos -como primer bate- en su carrera, uno menos que Felipe Alou en la historia de los Braves.

6. FRASE DE LA SEMANA: Evidentemente David Price no es un tipo de medios tonos, y como muchas personas, está harto del racismo que sobrevive en los Estados Unidos. Se desprende de su reacción al boicot realizado por varios equipos y atletas, de varias ligas y deportes, como protesta por el incidente en que un policía disparo siete veces a Jacob Blake, un hombre afroamericano, en Kenosha, Wisconsin. Price, que decidió no jugar esta temporada con Los Angeles Dodgers, por causa del COVID-19, dijo: 'No soy un activista' o '¿Porque hacen ésto?' Son las dos preguntas que varios peloteros hicieron ayer y se me quedaron grabadas en la cabeza. ¿Qué tan loco es eso? No necesitas ser un activista para defender lo que es correcto, sólo eres un cobarde".

7. EL CORRIDO Y BATEO más peligroso y perfecto en la historia del béisbol. No voy a adelantarte nada de lo que sucede, solo te alerto antes de que mires el video: te vas a asustar.

8. NO PRETENDO descubrir el agua tibia diciendo que la temporada 2020 ha ido atípica y tendrá que ser marcada con un gran asterisco a la hora de los recuentos históricos. Apenas 60 juegos por la contigencia provocada por el COVID-19, bateador designado en la Liga Nacional, dobles carteleras de siete entradas y playoffs ampliados de 16 equipos. A todo esto habría que sumarle el récord de partidos pospuestos por distintas razones. De acuerdo a los colegas de ESPN Datos, entrando a la jornada del jueves 27 de agosto, un total de 57 partidos habían sido aplazados. Siendo St. Louis Cardinals (18), Philadelphia Phillies (13), New York Yankees (11) y los Miami Marlins (11) los equipos más golpeados. Esa cifra subió ese mismo día 64 cuando hubo siete posposiciones debido a las protestas de los jugadores por el tiroteo en Wisconsin. Para que tengas una idea de lo peculiar de esta jornada, desde la semana que siguió a los atentados de las Torres Gemelas en New York, el 11 de septiembre de 2001, no se habían pospuestos tantos juegos en un día. Cuando el atentado se supendieron todos los juegos durante seis días.

9. EN MI TIERRA solemos decir: "Lo que está pa' ti nadie te lo quita". Y Joe Berti, de los Miami Marlins, estaba predestinado a robarle el plato a Jeurys Familia, de los New York Mets, el 25 de agosto. Hiciera lo que hiciera, anotaría. Podía tener la preparación física de un golfista y aun así hubiera anotado. Todas las estrellas se alinearon para que llegara quieto al plato después de tropezar en dos ocasiones y casi arribara a la meta gateando. Pero así es la vida, unos todo lo tienen (suerte) y otros nada. Es obvio que Familia entra en el segundo grupo.