Carlos A. Nava | ESPN Digital 5y

Todo le salió bien a los Yankees en Houston

HOUSTON -- Cuando el pitcher abridor lanza seis entradas con pelota de un hit y tu segunda base produce cinco carreras, la situación se complica mucho menos frente al equipo que mejor juega en casa y el que tuvo la mayor cantidad de victorias en temporada regular.

Además, si en ambos casos fue decisión de manager colocarlos en sus respectivas posiciones, parecería un genio y más si se gana 7-0 el primer partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Así sucedió a Aaron Boone, quien brincó en la rotación a Masahiro Tanaka para que abriera el primero de la serie en un parque donde en la misma instancia hace un año dejó buen precedente.

También decidió subir a tercero en el orden al bate a Gleyber Torres, quien se cansó de producir carreras esta noche frente a los Houston Astros, quienes ya están abajo en la serie 0-1 en su propio Minute Maid Park, donde fueron el equipo que ganó (60) más que nadie en la campaña regular.

"La clave es sólo salir a jugar con disciplina en el plan cuando voy al plato (de bateo)", dijo Torres, de 22 años. "Me siento cómodo porque tengo muy buenos muchachos atrás de mi, como LV, Gary (Sánchez), (Giancarlo) Stanton, y todos esos muchachos".

Torres pegó tres imparables en cinco turno, incluido cuadrangular, sobre el abridor de los Astros, Zack Greinke. El segunda base de los Yankees se convirtió en el pelotero más joven que produce cinco carreras en un partido de postemporada. Promedia .471 con nueve carreras producidas en cuatro partidos de los actuales playoffs.

"Me he preparado muy bien para estar aquí y ayudar a mi equipo", añadió Torres. "Así que ahora trato de aprovechar la oportunidad".

Greinke mantuvo también la cordura y la zona de strike durante casi seis entradas. Salió después de seis completas con siete hits permitidos, tres carreras limpias, ponchó a seis y permitió dos cuadrangulares, el de Torres y otro de Giancarlo Stanton.

Pero sus compañeros ayudaron poco con el bate, ante el dominio de Tanaka, quien mejoró su marca en postemporada a 5-2 con 1.32 carreras limpias admitidas de efectividad.

"Parece que apretara un switch, no sé cómo para elevar su nivel de juego durante la postemporada", dijo el receptor de los Yankees, Gary Sánchez en referencia a Tanaka. "Estuvo agresivo desde el principio. Anduvo sobre la zona de strike todo el tiempo y puso el plan de pitcheo de manera perfecta. No cometió errores".

Los Yankees ya arrebataron de manera contundente la ventaja de localía que costó 162 partidos a los Astros conseguir y fue el primer partido que ganan de postemporada en Houston en las dos ocasiones que los enfrentaron, 2017 y 2019, en Serie Divisional.

Ahora la presión es para los Astros, quienes este sábado mandarán a la loma a su as, Justin Verlander, a tratar de emparejar la situación.

Verlander fue el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato que enfrentaron estos mismos dos equipos en el 2017, cuando terminó 2-0 con 0.56 de efectividad en par de aperturas.

Enfrentará a James Paxton, quien permitió cinco hits y tres carreras en cuatro entradas y dos tercios en su debut de postemporada, en el primero de la Serie Divisional contra Minnesota Twins.

Los Astros están conscientes de que sería muy complicado dejar Houston para ir al Yankee Stadium con la serie 0-2 en su contra.

"Los Yankees te pueden atacar de muchas diferentes maneras", dijo el manager de los Astros, A.J. Hinch. "Más vale que mañana vengamos preparados para tratar de jugar mejor".

EN BREVE...

- La ex gimnasta estadounidense, múltiple ganadora de medallas olímpicas, Mary Lou Retton, fue la encargada de dar el grito de ¡Playball! al inicio de la Serie de Campeonato entre Yankees y Astros en Houston.

- El lanzamiento de la primera bola fue realizado por el ex pitcher J.R. Richard, a quien esta temporada Gerrit Cole le rompió el récord de más ponches en la historia de los Astros.

- Un total de 43,311 personas pagaron boleto para ingresar al partido de este sábado en el Minute Maid Park de Houston.

^ Al Inicio ^