HOUSTON – Los Houston Astros encuentran maneras diferentes para ganar con la única constante que se llama Yordan Álvarez.
El pelotero cubano otra vez apareció cuando más necesitaban sus Astros con garrotazo de cuatro esquinas, de nueva cuenta con Jeremy Peña frente a él para dejar en el olvido la joya de pitcheo que había lanzado el abridor de los Seattle Mariners, Luis Castillo.
Más importante, para poner a los Astros cada vez más cerca de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, con dos victorias en casa en una Serie Divisional al mejor de cinco.
“Es un muchacho grande, al que yo llamó así ‘Grande’“, dijo el manager de los Astros, Dusty Baker. Siempre llega cuando se necesita. Nos encanta tenerlo en el plato. Le gusta ser parte de los grandes momentos. Su concentración y disciplina está mucho más adelantada a su edad y años en Grandes Ligas".
El batazo de Álvarez en la sexta entrada puso el marcador 3-2, antes de Alex Bregman dejara el marcador definitivo de 4-2 con sencillo productor que puso en la loma por segunda vez en la tarde a Peña.
Así los Astros, que han ganado dos partidos seguidos de Serie Divisional en su Minute Maid Park, están a un triunfo de avanzar a la serie por el título de liga por sexta ocasión consecutiva.
“El tercer triunfo siempre es el más difícil en una serie de cinco juegos“, mencionó Baker. “He estado en esa situación un par de veces y se complica porque llega la impaciencia de querer ganar rápido. Será difícil. Vamos frente a sus fans y sé que están muy metidos con el equipo. La gente en Seattle está prendida. Habrá lleno completo“.
“Primeros playoffs en 20 años… Va a ser escandaloso. Seattle es un buen lugar para visitar, pero no para jugar, si eres el rival“.
Álvarez hizo lo que había hecho el martes, pegar el batazo más oportuno del partido, cuando el rival estaba arriba, para echar a perder la labor de Castillo, que había llegado a la sexta entrada con sólo dos imparables, aunque el primero había sido también cuadrangular, del jardinero de Houston, Kyle Tucker.
El cañonero cubano tiene cuatro imparables en ocho turnos, incluyendo doblete y par de cuadrangulares. Ha producido siete carreras en los primeros dos juegos de la serie.
Es el primer pelotero en playoffs de Grandes Ligas que conecta cuadrangular para dejaer tendido al rival y partido siguiente el jonrón de la victoria.
“Obviamente nos ha hecho un gran daño“, reconoció el manager de Seattle, Scott Servais, al ser cuestionado sobre la posibilidad de haberle dado base intencional en esa sexta entrada, con dos outs, cuando Peña estaba en primera. “Está muy caliente ahora mismo. Hay que reconocerlo. Creo que tienes un plan de juego y la manera en que tienes que ir sobre su alineación, que no tiene huecos. Hay que ser muy cuidadoso“.
En el octavo capítulo, los Mariners por fin decidieron caminar intencionalmente a Álvarez, pero entonces llegó también con dos outs, Alex Bregman y pegó sencillo sobre el relevista mexicano Andrés Muñoz, para que Peña anotara su segunda carrera del juego.
El abridor de los Astros, Framber Valdez, hizo su parte también desde el principio, cuando su equipo tenía problemas para batearle a Castillo. Lanzó cinco entradas y dos tercios con pelota de cuatro hits; aunque recibió las dos carreras limpias de los Mariners en el partido en la cuarta entrada.
“Framber jugó bien“, dijo Baker. “Tuvo una gran localización de su recta entre las 94 y 95 millas por hora. Normalmente, anda entre 92 y 94 con movimiento. Nos mantuvo en el partido hasta que ‘El Grande’ (Álvarez) vino con su gran batazo“.
Por si fuera poco, los Astros han tenido gran defensa, encabezados el jueves por José Altuve y Yuli Gurriel quienes se combinaron para dos muy buenas jugadas cuando atacaban los Mariners. Gurriel además completó un doble play clave en el noveno inning para finalizar el partido.
Peña, además de que se embasó tres veces, con doblete, sencillo y pasaporte, jugó por segundo encuentro un gran partido defensivo.
“Este muchachos sigue llegando a bases y eso es lo que quieres cuando atrás viene Yordan“, comentó Baker. “Está haciendo el trabajo. Y a la defensa, ya vieron lo que puede traer en el guante“. Héctor Nery también cumplió como relevista, sacando out para completar la entrada, después de entrar con la casa llena.
“Somos un equipo en el que todos vamos a competir hasta el final“, dijo Nery. “Esa es la clave. Llegar y hacer tu trabajo“.
El tercero de la serie, que puede ser el definitivo se jugará en Seattle, este sábado. Los Mariners anunciaron al novato George Kirby (8-5, 3.39) para enfrentar a Lance McCullers Jr. (4-2, 2.27).