<
>

Phillies de Philadelphia no tienen nada que perder

HOUSTON -- Dicen que no hay peor enemigo que el que no tiene nada que perder. Y ese podría ser el caso de los Philadelphia Phillies ante los Houston Astros en la Serie Mundial del 2022, que arranca el viernes en la ciudad espacial.

Los derechos Aaron Nola y Justin Verlander chocarán en el juego 1, en tanto que Zack Wheeler abrirá el segundo choque, probablemente contra el zurdo dominicano Framber Valdez, en el Minute Maid Park. Los juegos 3 y 4, y el 5 de ser necesario, se celebrarán en el Citizens Bank Park de Filadelfia.

Mientras los Phillies entraron a la postemporada como un sexto clasificado de la Liga Nacional que se agenció un puesto en los últimos encuentros de la serie regular, los Astros ganaron su división con una gran ventaja, después de arrancar la campaña como el gran favorito para representar a la Liga Americana en el clásico de otoño.

Los Astros han estado en la Serie Mundial en cuatro de los últimos seis años, entretanto los Phillies llegan a la instancia final por primera vez desde el 2009. En el 2008, ganaron el segundo título (también en 1980) en la historia de 140 años de la franquicia.

En ruta a completar lo que hasta ahora ha sido una temporada perfecta, los Astros barrieron a los Seattle Mariners y New York Yankees en los playoffs del joven circuito. Filadelfia eliminó a los favoritos St. Louis Cardinals, Atlanta Braves y San Diego Padres, en las series de comodines, divisionales y de campeonato de la Liga Nacional, respectivamente.

“Se siente bien no ser el favorito. No hemos sido favoritos en ninguna de las series que hemos jugado y gracias a Dios estamos en la Serie Mundial”, dijo el intermedista dominicano Jean Segura.

“Es béisbol que vamos a jugar. Houston es un gran equipo, que no ha perdido un juego, nosotros hemos perdido varios, pero borrón y cuenta nueva, aquí todo puede pasar. Es una Serie Mundial. Solo tenemos que seguir jugando como en las últimas semanas”, dijo Segura.

“Muchos equipos llegaron siendo favoritos y están en su casa. Eso no nos sorprende”, dijo el relevista venezolano José Alvarado.

La sorprendente historia de los resilientes Filis comenzó a tejerse desde el mismo momento en que despidieron al manager Joe Girardi con marca de 22-29 y pusieron en su lugar al coach de la banca, Rob Thomson, el 3 de junio.

De estar siete triunfos por debajo de .500 y a cinco juegos y medio de un puesto de clasificación, Filadelfia terminó con marca general de 87-75 para conquistar el recién creado tercer puesto comodín con un juego de ventaja sobre los Milwaukee Brewers.

“Mantente relajado. Realmente, a eso se reduce todo”, dijo Rob Thomson, quien fue premiado con un contrato de dos años después que tuvo marca de 65-46 en su debut como piloto de ligas mayores.

“Es la Serie Mundial. Es un gran escenario. Pero los muchachos han estado relajados todo el tiempo durante todo este proceso. No se han quedado atrapados en el momento, se han quedado en el momento, y simplemente deben continuar de la misma manera y simplemente salir, poner su juego en piloto automático y simplemente jugar”, dijo Thomson, el primer canadiense que dirige en la Serie Mundial.

FORTALEZAS: Los Filis tienen un carro de leña que lidera la postemporada en carreras (57), jonrones (16) y dobles (23) y que tiene los mejores porcentajes de OBP (.307), Slugging (.442) y OPS (.762), entre los equipos que han jugado más de dos partidos en las eliminatorias.

El bateador designado Bryce Harper, quien fue elegido Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato, ha sido el bateador más caliente del planeta en las últimas tres semanas. El dos veces Jugador Más Valioso de la liga, batea .419 con seis dobles, cinco jonrones, 11 impulsadas y 10 anotadas en 11 juegos.

El inicialista Rhys Hoskins batea por debajo de .200, pero tiene cinco jonrones y 11 remolques.

DEBILIDADES: Después de Aaron Nola y Zack Wheeler, la tercera mejor opción de Filadelfia es el zurdo venezolano Ranger Suarez, quien probablemente abrirá el tercer juego. Luego de eso, la profundidad de los Astros es muy superior a la del conjunto de Thomson.

La defensa de los Phillies estuvo por debajo de mediocre en la temporada, cuando terminaron como el sexto peor en carreras salvadas (-33). En outs por encima del promedio, la defensa de los rojos fue la tercera peor de MLB (-35).

Hasta ahora, su gran ofensiva ha cubierto los desaciertos defensivos, pero contra un mejor rival como Houston, los pupilos de Thomson están obligados a reducir las segundas oportunidades si quieren terminar del lado ganador.

El relevo, uno de los puntos débiles del club en los últimos años, tiene 5-0 y efectividad de 3.19 en 41.2 innings en la postemporada. Pese a que esos números lucen muy bien, tendrán que mejorar para acercarse al de los Astros, que tiene promedio de carreras limpias de 0.82 en 33.0 episodios en los playoffs.