Enrique Rojas | Escritor Senior de ESPN Digital 3y

Colombia enviará su equipo más exitoso en la historia a su segunda Serie del Caribe

En su segunda participación en la Serie del Caribe, la Liga Profesional de Béisbol Colombiano (LPBCol) será representada por su equipo más ganador: Caimanes de Barranquilla.

Barranquilla se repuso de una desventaja 1-3 en la final ante los Vaqueros de Montería, el campeón del año anterior, para ganar tres juegos seguidos y atrapar el undécimo título de su historia. Ahora los Caimanes van a Mazatlán, México, para su debut en el clásico caribeño.

La Serie del Caribe del 2021 enfrentará a los campeones de los torneos de pelota invernal de Colombia, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela del 31 de enero al 6 de febrero en el remozado estadio Teodoro Mariscal de la perla del pacífico mexicano.

Los Caimanes, que son dirigidos por José Mosquera, un coach de 34 años del sistema de fincas de los Pittsburgh Pirates, se medirán al monarca mexicano en la jornada inaugural, el próximo domingo. Montería perdió sus cinco encuentros en febrero pasado en San Juan, Puerto Rico, en el estreno de Colombia en el torneo de 72 años de antigüedad.

“Pudimos reconocer la situación en que nos encontrábamos y sabíamos que teníamos un gran talento en el roster”, dijo Mosquera sobre la conquista del campeonato colombiano. “Ahora vamos a armar un equipo para competir en la Serie del Caribe”, agregó.

Mosquera dijo a ESPN que la base del equipo seguirá siendo de Barranquilla, pero el resto de la liga aportará su mejor talento. Pese a que el roster definitivo no ha sido anunciado aún, los principales refuerzos de los Caimanes pertenecen a su gran rival y opositor en la final de este año.

“Ahora te quitas un poco el uniforme del equipo y piensas en la representación de Colombia. Vamos a llevar lo mejor disponible de los otros equipos”, agregó Mosquera.

El infielder Yordan Díaz y los lanzadores Edinson Frías y Pedro Echemendía, son de los Vaqueros. También fue agregado al conjunto el lanzador Ezequiel Zabaleta, de los Tigres de Cartagena.

Díaz, de 20 años, fue el Jugador Más Valioso de la temporada colombiana, tras batear .364 con ocho extrabases y 25 carreras impulsadas. El derecho dominicano Eduar López, quien lanzó para Cartagena en la temporada regular, pero que fue pieza clave de Barranquilla en la final, fue el Lanzador del Año, luego de terminar con 4-0 y efectividad de 0.95 en 28 entradas.

López fue electo Jugador Más Valioso de la final después que se anotó dos de los cuatro triunfos de los Caimanes.

De los jugadores originales de Barranquilla destacan el jardinero Harold Ramírez, de los Miami Marlins; el infielder Dilson Herrera, quien jugó con los Baltimore Orioles en el 2020; el antesalista Evan Mendoza, quien jugó en Triple A en el 2019 y estuvo en el campamento alterno de los St. Louis Cardinals durante toda la temporada recortada de Grandes Ligas del año pasado, y el jardinero central Tito Polo, entre otros.

“Lamentablemente no podremos contar con [el receptor venezolano] Sandy León y [el jardinero dominicano] Jonathan Gálvez porque estaban en alguna de las otras ligas el 15 de diciembre, razón por la no pueden ir con Colombia”, dijo Mosquera.

El seleccionado de la liga colombiana entrenará un par de días en el estadio Edgar Rentería, donde además será sometido a las pruebas obligatorias de coronavirus, y tiene programado viajar a Mazatlán el viernes.

Mosquera informó que sus primeros cuatro lanzadores abridores serán el norteamericano David Holmberg (contra México), López (ante Panamá), Frías (frente a Venezuela) y Echemendía (ante Puerto Rico). Barranquilla concluirá su calendario de la serie regular contra las poderosas Águilas Cibaeñas de República Dominicana, que irán a México con un roster cargado de peloteros con experiencia en Grandes Ligas, incluyendo el intermedista Robinson Cano, de los New York Mets.

“No hay descanso en un evento como la Serie del Caribe, pero nunca pensamos que sería fácil”, dijo Mosquera. “Nuestro plan no es solamente participar. Vamos a competir con los mejores y queremos dejar una buena impresión de Barranquilla y de la pelota colombiana”, agregó.

^ Al Inicio ^