<
>

¿Pueden los Warriors superar el 72-10 de los Bulls?

Los Warriors ya han hecho historia comenzando la temporada con 21 victorias. El Basketball Power Index (BPI) de ESPN nos dice que se están acercando a otras pieza de la historia: el récord de victorias en una temporada, 72, establecido por los Chicago Bulls de 1995-96.

Los Bulls de 1995-96 ganaron 19 de sus primeros 21 partidos. Jordan estaba en camino a otro título de anotaciones, otro premio de Jugador Más Valioso y otro JMV de las Finales. Fueron el equipo más dominante en la historia de la NBA, y aún así, esta temporada de los Warriors puede ser mejor.

Proyecciones del BPI de los Warriors

Esos Warriors liderados por Michael Jordan establecieron el estándar, pero estos Warriors, con Stephen 'Asombra cuando falla' Curry, han estado tan dominantes en tantas maneras que el BPI le da un 42 por ciento de oportunidades de alcanzar 72 victorias o más. ¿Y para romper el record de los Bulls? Los Warriors están cerca de un sólido 29 por ciento de oportunidades de establecer un nuevo estándar con 73 o más victorias.

Para crear unas proyecciones de BPI, corremos 10,000 simulaciones del resto de la temporada, basadas en itinerario, la relativa fortaleza de cada equipo, días de descanso, lugares del partido y otros factores.

Basados en estas simulaciones, vemos, por ejemplo, que los Warriors tienen un 25 por ciento de llegar invictos al Día de Navidad. Ese día reciben a LeBron James y los Cleveland Cavaliers (ABC/ESPN, 5:00 ET) en una repetición de la Final. Y si ganan los siete partidos que hay antes que los colocarían en 28-0, Golden State rebasarían el estándar moderno de 27 victorias en fila, establecido por el Miami Heat de LeBron James hace tres años. (El récord de todos los tiempos es de 33 victorias, por Los Angeles Lakers de 1971-72).

Los Warriors están proyectados para ser favorecidos en cada juego de la temporada regular excepto en uno, de acuerdo al BPI: Las proyecciones actuales tienen a los Spurs con 51 por ciento de oportunidades de vencer a Golden State el 10 de abril en San Antonio, durante la semana final de la temporada. Pero eso no es lo mismo que decir que los Warriors ganaran 81 partidos. De hecho, el BPI proyecta a los Warriors finalizando con 71-11.

El BPI proyecta a los Warriors para repetir como campeones de la NBA en un increíble 72 por ciento de simulaciones, sí, 72. Eso no significa que los Warriors deben comenzar a imprimir camisetas de campeones, pero pone su comienzo en perspectiva. Típicamente, el favorito al título está entre 30 y 35 por ciento de ganarlo todo.

Dónde los Warriors deben superar a los Bulls

Los Warriors están superando a sus oponentes por un promedio de 14.8 puntos por juego, con lo que establecerían un récord de todos los tiempos. Los Bulls de 1995-96 superaron a sus oponentes por 12.2 puntos por juego. El récord actual es de los Lakers de 1971-72 con 12.3 puntos por juego.

Después de 21 partidos, los Warriors tienen una ventaja ligera sobre los Bulls en cada lado de la cancha: cerca de dos puntos por 100 posesiones en cada lado. Los Bulls tuvieron una eficiencia ofensiva de 115 por cada 100 posesiones y los Warriors 117. En defensa, los Warriors permiten 102 puntos por 100 posesiones, comparado con 104 de los Bulls. Pero en total eso añade una ventaja de dos puntos por 100 posesiones para los Warriors sobre los Bulls tras 21 partidos.

Los Warriors ganan en todas direcciones
Lo que hace una diferencia real para los Warriors, y por qué están en posición de lograr un record de victorias, es su adaptabilidad.

Los Warriors tienden a jugar rápido, tirar extremadamente bien y mover la bola para crear lances eficientes, lo que a menudo significa a Curry anotando tiro tras tiro. Ellos juegan también un estilo defensivo que está enfocado en limitar la eficiencia de tiros de sus oponentes, no en forzar pérdidas de balón. Pero a pesar de esas preferencias, ellos no necesitan jugar de esa manera para ganar.

Los Warriors juegan a un paso de 98.8 posesiones por 48 minutos, el cuarto más rápido en la liga, pero su ofensiva puede ser exitosa a velocidades más altas y más lentas. El 28 de noviembre, jugaron ante los Kings a un paso de 95 y tuvieron una eficiencia de 126.5, pero en la noche antes ante los Suns jugaron a un paso de 106.1 y tuvieron una eficiencia de 127.2.

También pueden sobrevivir a noches pobres de tiros de Curry y el equipo. Aunque lideran la liga con un porcentaje efectivo de campo (eFG) de 57 por ciento (el Thunder está en un distante segundo con 51 por ciento) han tenido noches en las que el nivel de exactitud no se materializa. En la noche de apertura ante los Pelicans, por ejemplo, tuvieron un eFG de 47 por ciento, y el 7 de noviembre, su eFG fue de 46 por ciento, y Curry anotó solo 20 por ciento de sus intentos de triples. Ganaron ambos partidos por un promedio de 12.5 puntos por juego.

Es la misma historia en defensa. Son el cuarto mejor equipo de la liga en eFG permitidos a sus oponentes, pero los Suns tuvieron un eFG de 70 por ciento frente a los Warriors (que les dio un abismal 109.3 puntos por 100 posesiones) y los Timberwolves tuvieron un eFG de 64 por ciento con 118 puntos por 100 posesiones el 12 de noviembre. Los Warriors ganaron ambos partidos por un promedio de 21 puntos.

Los Warriors pueden ganarte jugando grande con Andrew Bogut, Festus Ezeli o Marreese Speights. De las alineaciones que involucran a esos tres jugadores, en un mínimo de 20 minutos, solo uno tiene un plus-minus negativo.

Y, claro está, la llamada 'alineación de la muerte' emplea a Curry, Klay Thompson,Andre Iguodala, Harrison Barnes y Draymond Green. Esta alineación 'pequeña' obliga a los oponentes a usar un pívot para defender a Green o colocar a su pívot en el banco, y por esa razón tienen el mejor plus-minus de la liga con 91 puntos en solo 64 minutos. Eso se traduce en una increíble estadística: Si son capaces de jugar con esa alineación los 48 minutos del juego, los Warriors deberían vencer a sus oponentes por 68 puntos por noche.

Los Bulls tenían a Jordan, sin embargo

Los Bulls, por otro lado, tenían una fuerza inigualable: Michael Jordan. Los Bulls dependían de que Jordan fuera Jordan y fuera increíble. Cuando Jordan tenía una noche mala, lo que fue raro en 1995-96, los Bulls estaban siempre en problemas.

En sus primeros 21 partidos, sus dos derrotas vinieron en noches en las que Jordan tiró para 40 por ciento o menos. En total esa temporada, los Bulls ganaron el 71 por ciento de los partidos en los que Jordan tiró para 40 por ciento o menos contrario al 91 por ciento de los partidos en los que lanzó 40 por ciento o más.

Los Bulls tienen bien merecido el sello de mejor equipo de la historia, y esta increíble arrancada de los Warriors no cambia nada todavía. Pero basado en los primeros 21 partidos de la temporada, tenemos que reconocer que podríamos ver algo mejor que lo mejor jamás en esta temporada de los Golden State Warriors.