<
>

Wigan gana la FA Cup por su defensa

BRISTOL -- Wigan sorprendió al Manchester City 1-0 en la final de la FA Cup con un gol de Ben Watson en tiempo agregado para alzarse con la victoria el sábado. A continuación, cinco notas sobre el triunfo inesperado del Wigan en Wembley.

En su primera final de FA Cup, el Wigan logró su primer trofeo importante en los 81 años de historia del club. Wigan es el primer debutante de la FA Cup que se lleva el trofeo desde que Wimbledon hiciera lo propio luego de doblegar al Liverpool en 1988. La única otra final que Wigan disputó en su historia fue la League Cup, cuando perdieron 4-0 ante el Manchester United.

El gol solitario del Wigan se produjo cuando Pablo Zabaleta del Manchester City fue expulsado en el minuto 84. Zabaleta se convirtió en el tercer jugador que recibe una tarjeta roja en la final de FA Cup. Antes que él, recibieron tarjetas rojas José Antonio Reyes del Arsenal en 2005 y Kevin Moran del Manchester United en 1985. Ambos equipos ganaron la FA Cup a pesar de contar con 10 jugadores en el césped.

De los siete partidos del Wigan en la FA Cup esta temporada, su única cita de local terminó en empate en la tercera ronda contra el Bournemouth, pero Wigan ganó el partido de vuelta 1-0 en como visitante. Permitió un total de dos goles en siete partidos y cerró el torneo con blanqueadas consecutivas al Everton, Millwall y Man City.

El contraste es significativo con respecto a la labor defensiva del Wigan en los partidos de liga, donde ha permitido 67 goles esta temporada. Empat con el Reading y el Aston Villa en mayor cantidad de tantos recibidos en la Premier League. Las cinco blanqueadas del Wigan en la FA Cup igualan el total de blanqueadas del club durante sus 36 partidos de liga en lo que va de temporada.

Wigan podría convertirse en el primer campeón de FA Cup que sufre relegación en la misma temporada. Cinco clubes habían perdido la final de la FA Cup y luego fueron relegados -- Portsmouth fue el más reciente en 2010. Wigan fue ascendido a la Premier League en 2005 y actualmente es el único equipo que nunca ha sido relegado luego de alcanzar la división de honor de Inglaterra.

Con o sin relegación, Wigan tendrá que enfrentarse al Manchester United, campeón de la Premier League, en el partido inaugural de temporada o Community Shield. Wigan podría convertirse en el primer club de segunda división que disputa el Community Shield desde que West Ham perdió contra Liverpool en 1980. Al clasificar para la Europa League con la victoria del sábado, Wigan también podría convertirse en el tercer club inglés de segunda división que juega en la Europa League, junto al Birmingham City del 2011-12 y el Ipswich Town del 2002-03.