<
>

#SíndromeTuca: Tri deja viva a Argentina

LOS ÁNGELES -- A México lo alcanzó su destino. Nuevamente. Y muchos bobalicones se regocijan con el mérito del Ya Merito. Para lamerse las heridas.

Ganaba México 2-0. Y terminó 2-2 ante Argentina. La número uno del mundo, según FIFA, aunque no se le vio como tal. Y con el número uno del mundo, según los barcelonistas, no los argentinos... y tampoco se le vio como tal.

México 2-0. Ganaba. Sí, conjugado el verbo ganar en ese copretérito pluscuamperfecto de la frustración y la amargura.

2-2 que deja sabor a derrota en una selección que no supo manejar las circunstancias del partido. ¿A quién culpar? A nadie. ¿A quién responsabilizar? A muchos.

1. Javier Hernández y Andrés Guardado dejaron escapar dos posibilidades inmejorables de gol.

2. En la desesperación argentina, el Tri tuvo espacios y tiempo para crear, procrear y recrear jugadas de gol. Las generó y las desperdició incluso sin elegir la jugada final correcta.

3. Moisés Muñoz sale a cazar un balón, pero le estorba la carrocería que se niega a reaccionar cuando el balón y el rival lo rebasan. Su noche formidable la hace añicos.

4. 'Tuca' Ferretti hace de nuevo cambios equivocados. Claro, no hay mucha ayuda, porque Miguel Mejía Barón se hizo famoso por no hacerlos en el Mundial de Estados Unudos '94.

5. El más grave error de Ferretti es sacar a 'Gallito' Vázquez. Había secado las zonas de contacto y enlace de Lionel Messi, ciertamente poco activo además. La versión pecho frío con la albiceleste. Y Guardado era el gran auxiliar de Vázquez.

Pero el 'Tuca' llama de la banca a su incondicional oreja en el vestuario, a Torres Nilo, descompone el trabajo de Miguel Layún, y Messi, con lo poco que quiso, resolvió el 2-2.

6. De nuevo Rafa Márquez demuestra su importancia en la cancha. De nuevo Oswaldo Alanís demuestra lo que establecíamos desde que estaba en Santos: no era él, sino el reflejo del esquema de Caixinha. Por eso en Chivas es y será banca.

7. Encima, Ferretti agrega a Carlos Vela a un partido que se había vuelto un desorden para México y adrenalina para Argentina. Enviarlo a rescatar sus sandeces tácticas fue un abuso para el jugador de la Real Sociedad.

8. Un dato interesante del tuitero Eric Salinas: 'Tuca' ante River Plate de Argentina en la Copa Libertadores ganaba 2-0 y el empate se lo endosan a los minutos '86 y '89. Ante la albiceleste, del 2-0 al 2-2, a los '84 y a los '88.

El #SíndromeDelTuca. O como dicen vulgarmente en redes sociales: #ElTucaLaCruzazuleó.

¿Y Argentina? No se tomó plenamente en serio el juego. Rehuyó los riesgos de la cancha. Sólo sus habituales talladores, como Otamendi, buscaban hueso y cartílagos e incluso debió irse con dos amarillas en el primer tiempo.

¿Se toleran especulaciones por el 4-1 de Brasil a Estados Unidos, y este 2-2 de México con Argentina?

Absolutamente, aunque es necesario puntualizar y reiterar la consideración de que esta selección de Estados Unidos es la peor versión de los últimos años, gracias a la tozudez de Jürgen Klinsmann y a que piensa aún que Michael Bradley, un día, algún día, será el nuevo Landon Donovan.

Pero, el Tri sigue teniendo la mejor opción de conseguir el boleto para la Copa Confederaciones Rusia 2017.

La única condición es que con el 'Tuca' como técnico, el partido dure sólo, única y exclusivamente 87 minutos.