Boxeo
Damián L. Delgado Averhoff, Escritor ESPN Digital 2y

Contragolpe: Canelo y Bivol sin nada más que hablar y mucho que decir en el ring

Las Vegas -- Acabaron las palabras. Es tiempo de acción. Y eso se espera de la megapelea entre Saúl 'Canelo' Álvarez (57-1-2, 39 KO's) y Dmitry Bivol (19-0-0, 11 KO's) que seguramente llenará la T-Mobile Arena en esta ciudad del estado de Nevada.

Dos campeones cara a cara, uno, el Top Dog del deporte, el otro, un campeón sólido, invicto y que pone sobre la mesa su cinturón de campeón mundial semipesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Para la ocasión, la AMB confeccionó un hermoso cinturón alegórico a los festejos por el centenario del organismo que fue fundado el 2 de julio de 2021, que incluye imágenes de los dos protagonistas con la inscripción del 7 de mayo como constancia del día de la contienda.

Por activa y por pasiva el mexicano ha dicho, y lo ha demostrado a lo largo de la semana con un comportamiento intachable que incluyó, según el colega Carlos A. Nava, ofrecer por primera vez en su carrera todas las conferencias de prensa oficiales en inglés, que este es su momento y Bivol no podrá hacer nada para impedir que amplíe su racha de 10 victorias en Las Vegas.

A propósito, los colegas de ESPN Stats & Info nos recuerdan que esta será la sexta pelea de Canelo en la T-Mobile Arena, donde tuvo dos batallas épicas contra Gennadiy Golovkin por los títulos de peso mediano. En cambio, Bivol está presentándose en la T-Mobile Arena por primera vez, y es la segunda ocasión que visita Las Vegas para pelear (fue parte de la cartelera preliminar de Ward-Kovalev II en 2017).

Canelo, que es el peleador número 1 en el ranking libra por libra de ESPN, lista que encabeza desde el año pasado cuando se convirtió en el primer mexicano en hacerlo desde Julio César Chávez en 1992, aparentemente ya ganó el primer round de la contienda después de una multitudinaria acogida por parte de sus fanáticos en el pesaje de la víspera.

El grito de Canelo, mientras exponía sus intenciones para la pelea, de "Viva México...cabro..." alborotó al grupo de miles de fans que acudieron a la plaza Toshiba, a pesar del inclemente sol, para apoyar a su ídolo, y que ya estaban muy emocionados desde que había aparecido la leyenda del boxeo mexicano Julio César Chávez a quien le habían coreado "Vuelta, vuelta, vuelta", mientras cumplía con sus funciones como talento de televisión.

"Mis respetos para el Canelo. No se ha acomodado a su estatus de súper estrella y ha aprendido inglés", me comentó Carlos Trillo, productor de ESPN, mientras veíamos al púgil mexicano, que vestía una fina pijama de seda acebrada, desenvolverse con soltura con el idioma de Shakespeare.

En este escenario desconocido para Bivol, el ruso supo sobrellevar la peculiar circunstancia de los naturales abucheos con diplomacia inglesa. Tanto así que en medio de su respuesta a Eddie Hearn, dijo en perfecto español "Viva el 5 de mayo, felicidades para todos los fans mexicanos que están aquí".

Y esa fue una de las peculiaridades de esta semana entre los dos protagonistas. Ninguno de los dos ha utilizado frases altisonantes o insultos para calentar la atmósfera. Todo el tiempo el respeto y la camaradería entre ellos ha sido ejemplar. De hecho, terminaron el pesaje con una especie de reverencia mutua y un fuerte apretón de manos.


MIENTRAS TANTO, este sábado amaneció como de costumbre en Las Vegas. Las personas despiertan y salen rápidamente en busca de un café para espabilarse y cumplir su atestado itinerario en una ciudad que fue pensada y creada para los turistas.

La cartelera comenzará alrededor de las 5.00 p.m. PT (8.00 pm ET) y trascendió que el cantante de rancheras Carín León interpretará el himno nacional de México.

Del otro lado no habrá himno, así como tampoco Bivol podrá ingresar con su bandera ni se mencionará el nombre de su país, toda vez que la AMB impuso estrictas reglas para la participación de boxeadores rusos y bielorrusos en combate oficiales debido a la invasión rusa a Ucrania.


LOS JUECES de la pelea Canelo-Bivol serán Tim Cheatham, Dave Moretti y Steve Weisfeld. Según ESPN & Stats, Cheatham ha oficiado en 82 peleas de título mundial durante su carrera, Moretti (380) y Weisfeld (288).

Los tres han trabajado en peleas titulares de Canelo. Cheatham juzgó el combate del mexicano contra Billy Joe Saunders, al momento de la detención tenía a Canelo ganando por 77-75.

Moretti lo hizo en 8 peleas, más notablemente ambas peleas contra Gennadiy Golovkin (acorde a Moretti, GGG ganó la primera 115-113 y Canelo ganó la segunda 115-113). También vio a Canelo ganar 11 de 12 asaltos contra Miguel Cotto en 2015 (119-109).

Por último, Weisfeld ha juzgado 4 peleas del mexicano. La más notable fue cuando vio ganar a Canelo en la revancha con GGG  (115-113). Weisfeld es el único que también ha juzgado una pelea titular de Bivol, aquella pelea terminó por nocaut técnico en el round 12 y él tenía un 109-100 a favor del ruso sobre el cubano Sullivan Barrera.


RÁPIDAS cortesía del grupo de ESPN Stats & Info.

Canelo se enfrenta a Dmitry Bivol en busca de convertirse en el segundo boxeador hispano en ser dos veces campeón en el peso semipesado, tras lograrlo el argentino Víctor Galíndez a finales de la década de los 70. El mexicano ganó el título semipesado de la OMB tras derrotar a Sergey Kovalev en 2019, convirtiéndose en el cuarto peleador nacido en México en ser campeón en 4 categorías de peso.

Será la séptima pelea seguida en que Canelo es el favorito (-500 en Caesars Sportsbook). No ha sido NO favorito desde que ganó los cinturones de peso mediano de Gennadiy Golovkin en su revancha de 2018.

En torno a la fecha del Cinco de Mayo, Saúl tiene balance de 7-0, 4 KO en peleas titulares. De forma global, su récord en combates de título mundial presenta un récord de 17-1-1 (10 KO).

Canelo es uno de ocho campeones masculinos indiscutibles en la era moderna de los 4 cinturones, condición que solo consiguieron: Bernard Hopkins, Jermain Taylor, Terence Crawford, Oleksandr Usyk, Teófimo López, Josh Taylor y George Kambosos Jr.

Mientras que en la otra esquina, Bivol es uno de los dos únicos campeones mundiales que tiene Rusia, el otro es Artur Beterbiev que también pelea en las 175 libras. Bivol estará haciendo la undécima defensa de su título AMB (incluidas las defensas interinas y "regulares").

En peleas contra actuales o ex campeones mundiales (Jean Pascal y Joe Smith Jr.) tiene récord de 2-0. Y ganó cada una de sus últimas 6 peleas por decisión unánime; la última victoria por detención fue en 2018 contra Sullivan Barrera.

^ Al Inicio ^