<
>

Chris Eubank Jr.-Liam Smith promete ser una batalla, pero la saga con Benn sigue siendo el tema de conversación

Chris Eubank Jr. se enfrenta al excampeón mundial de peso welter Liam Smith en Manchester el sábado, pero los rumores de pelear contra Conor Benn no se han desvanecido.

Se suponía que Eubank (33-2, 23 KOs), de 33 años, pelearía contra Benn en un choque de peso intermedio sin título entre los hijos de dos de los boxeadores más famosos de Gran Bretaña del pasado reciente y que representaría una de las peleas más grandes en el Reino Unido el año pasado.

Pero Benn (21-0, 14 KOs), de 26 años, dio positivo por clomifeno, un fármaco para la fertilidad femenina, lo que obligó a cancelar la pelea solo dos días antes de la fecha prevista para el 8 de octubre.

La UK-Anti-Doping, la Junta de Control de Boxeo Británico y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) están investigando a Benn, quien insiste en que es inocente y culpa a la "contaminación" por los resultados positivos en las pruebas realizadas por la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA por sus siglas en inglés).

A pesar de la controversia y la incertidumbre sobre la carrera de Benn, el contendiente de peso mediano Eubank Jr. cree que aún puede ocurrir un combate con Benn.

"¿Aún puede suceder la pelea? Absolutamente, cualquier cosa puede suceder, esto es boxeo", dijo Eubank Jr. a ESPN.

"Estoy seguro de que sucederá. ¿Cuándo? No podría decirte eso, pero ahora es una pelea que toda la nación quiere ver, todo el mundo del boxeo quiere ver. Cuando resuelva sus cosas, podemos hacer que la pelea suceda, pero no será en ese loco peso pactado. Ha perdido todo el privilegio de que yo baje de peso.

"No puedes fallar dos pruebas y estar limpio, pero si peleamos, él tendrá que estar bajo la más estricta rutina y reglas de drogas debido a lo que sucedió, por lo que será imposible que no esté limpio".

"Es una locura, todavía no se ha resuelto realmente y el hecho de que todavía haya tantas preguntas a su alrededor es alucinante.

"He estado frustrado, enojado y decepcionado, y no solo es mi tiempo, sino el tiempo de muchas otras personas. Todos los peleadores en la cartelera también perdieron, los fanáticos perdieron los arreglos de viaje y hotel, y luego él no tiene las pelotas de asumirlo, de ser un hombre y se desaparece durante meses.

"Pero ahora tenemos nuestra propia narrativa, nuestra propia disputa, no se trata solo de quiénes son nuestros padres. Tenemos nuestras propias cosas y él tiene que responder por lo que ha hecho".

El colapso repentino de Eubank Jr.-Benn fue un shock, y Eubank se sintió frustrado por no haber sido informado antes de que Benn había dado positivo por una sustancia prohibida.

Cuando se enteró del resultado de la prueba, Eubank Jr. dijo: "Alrededor de 10 días antes de la pelea, ya era demasiado tarde.

"Para entonces había hecho un campamento completo, tenía confianza, mucha gente había invertido mucho en eso y es por lo que, no le dije nada a nadie.

"Si fue lo correcto, no lo sé, pero el público se enteró y el promotor [Eddie Hearn, de Matchroom] se vio obligado a cancelar la pelea".

Después de bajar a un límite de peso pactado de 157 libras por Benn, Eubank Jr. regresa al negocio de peso mediano en 160 libras contra su compatriota Smith en la Manchester Arena y está feliz de volver a su peso natural.

"Esas últimas libras marcan una gran diferencia, y es reconfortante saber que no tengo que bajar hasta allí esta vez. Es un alivio", dijo Eubank Jr.

"Cuando bajé de peso para la pelea con Benn me sentí horrible, especialmente porque sabía que no saldría nada de eso y lo hice sabiendo que la pelea no iba a suceder, lo que lo hizo aún más agotador. Pero lo hice porque dije que lo iba a hacer".

El excampeón mundial de cuatro pesos Roy Jones estará en la esquina de Eubank Jr.; el entrenador estadounidense llegó al Reino Unido el Boxing Day.

Smith (32-3-1, 19 KOs), de 34 años, de Liverpool, quien hizo dos defensas como campeón de peso welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en 2015 y 2016, está en una forma peligrosa, luego de detener a sus últimos tres oponentes, incluido el excampeón mundial Jessie Vargas el año pasado.

"Tal vez en el papel esta pelea [contra Smith] es mejor que la de Benn, pero en mi opinión no es una pelea más difícil para mí, porque Conor tiene la juventud, el espíritu invicto y esa imprevisibilidad, fuego y pasión", dijo Eubank Jr.

"Liam no tiene eso, no es impredecible, es muy ABC en lo que hace y no traerá sorpresas. Sé cómo lidiar con un peleador así y creo que será una pelea más fácil".

Eubank Jr. es el No. 2 en el ranking del CMB, una buena posición para enfrentar un desafío con el campeón del organismo Jermall Charlo este año. Pero es el veterano Gennadiy Golovkin, de 40 años, campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB), a quien el hombre de 33 años espera que la victoria sobre Smith lo lleve.

"Liam Smith está en racha, por eso está ocurriendo esta pelea, y la pelea tiene sentido", dijo Eubank Jr.

"Esto me pondría en una excelente posición para pelear contra los grandes nombres más adelante en 2023, y Golovkin es el número 1 en la lista de peleas que quiero, y él tiene los cinturones. Este es un momento crucial para mí ahora, tengo para luchar contra estos tipos.

"Hay muchos peleadores emocionantes en la división de peso mediano, todos los campeones son buenos peleadores, no hay eslabones débiles, 2023 será un gran año.

"Quiero a Golovkin a continuación. No se le debería haber permitido subir al peso súper mediano y pelear contra Canelo por sus títulos mundiales. Quiero esos cinturones, y soy el retador número uno".

"En esta época del próximo año, seré campeón mundial".