<
>

Julianna Rodríguez, la boxeadora costarricense que peleará un título con el 8M en el pecho

Admiradora de Yokasta Valle y Hannah Gabriels, la desamparadeña busca seguir abriéndose camino en un deporte que generalmente ha sido dominado por hombres

La pugilista tica Julianna Rodríguez tiene ya más de dos meses de estar entrenando con una alta exigencia con tal de llegar en su mejor forma a la pelea del próximo 11 de marzo cuando se mida a la mexicana Nelly León en la disputa del título Latinoamericano de las 118 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El entrenamiento tuvo ya sus resultados y ahora a falta de pocos días, la desamparadeña está lista para salir a combatir y obtener una victoria que le acerque todavía más a su meta que es ser contendiente a un título mundial.

Sin embargo, hay otro tema que viene a la mente de la deportista y es que estando tan cerca del 8 de marzo, es imposible que no se le cruce por la cabeza la importancia de un día tan importante donde se conmemora las luchas de las mujeres.

Con esto presente, Julianna Rodríguez decidió que incorporará el movimiento del 8M en su vestimenta cuando salga a combatir contra León.

En entrevista con ESPN, la deportista contó las sensaciones que le inundan en este momento, la importancia de seguir representando a las mujeres costarricenses en el boxeo y su iniciativa de rendir honor a las luchas feministas.

¿Cómo se siente a falta de tan poco tiempo para el combate?

Estamos muy felices con la oportunidad porque se nos dio casi por obra de magia, íbamos a hacer una pelea preparatoria, pero la CMB nos ofreció el título latino y es una oportunidad única porque nos permitiría llegar entre el Top 10 o Top 5 del Ranking Mundial. La preparación la hicimos bien y hemos estudiado a la rival que viene con mucha hambre, entonces sabemos que será una pelea intensa.

¿Cuánto tiempo ha tenido para preparar la pelea?

Yo seguía activa después de mi última pelea, pero la preparación específica desde hace dos meses y medio.

¿En qué contexto ubica esta pelea?

Ya estamos en la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y ahora estar en la CMB que es otra de las ligas más importantes del boxeo nos abre las puertas a lo que queremos que es un campeonato absoluto y ya estamos muy cerca. Estar en este ranking nos daría muchas más opciones de títulos y peleas en el extranjero.

¿Cómo visualiza que será el combate?

Cómo típica boxeadora mexicana tendrá un estilo aguerrido, sabemos que ella nos trae eso entonces tengo que hacer un boxeo más técnico que lleve el combate a la larga puntuando y, si se nos da la oportunidad, definirlo.

¿Qué representa extender el invicto a una sétima pelea?

Tener un buen record es muy importante tanto por cómo te ven las promotoras y las organizaciones para optar por peleas importantes para enfrentarte a chicas con más calidad y mantenerlo así es fundamental para nosotros.

¿Cuánto le ha cambiado el pasarse de boxeo olímpico al boxeo profesional?

La verdad era como volverte adulto deportivamente porque hay muchas más responsabilidades, vos tienes que llevar el ritmo de tus entrenamientos y llevarlo con mi carrera es difícil, pero creo que se pueden hacer las cosas de buena manera.

Mis promotores siempre están anuentes a lo que necesite, en la parte del apoyo ha evolucionado muchísimo y en Costa Rica se apoya mucho al boxeo femenino en comparación con el olímpico.

¿Siente que Hannah Gabriel y Yokasta Valle abrieron un poco ese camino?

La verdad sí, ellas son pioneras y bueno yo tengo un estilo diferente de boxeo y el público costarricense tiene que acostumbrarse, pero ellas sin pioneras y nos abrieron el camino a mí y a otras que vienen atrás.

¿El hecho de que su pelea esté tan cerca de 8 de marzo tiene un ingrediente especial para usted?

Claro que sí, de hecho lo voy a tener plasmado en el uniforme porque me considero fiel al movimiento y al apoyo hacia el sexo femenino, entonces para mí es un logro porque hago un deporte que normalmente está dominado por hombres y en Costa Rica es un poco distinto porque son las mujeres las que han abierto un poco el paso en esta disciplina y han podido relucir a nivel internacional, pero celebro a todas las mujeres que han luchado en todas las disciplinas que se encuentran.

¿Usted siente que sigue llevando peleas dentro y fuera del ring?

Claro que sí, yo lo he vivido en muchas áreas tanto en lo laboral como en mi disciplina y en el día a día, pero para mí es un logro y me identifico muchísimo porque necesito ver el cambio en la sociedad porque en algunos lugares que las mujeres hagan deportes de combate son tabú.